Llegan caras nuevas y cinco son los ministros que se despiden con la remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: son Pedro Solbes, que abandona el ministerio de economía; Magdalena Álvarez, que sale delde Fomento; Mercedes Cabrera, que deja el de Educación; César Antonio Molina, el de Cultura; y Bernat Soria, el de Sanidad.
De ellos, dos han acompañado al jefe del Ejecutivo desde que ganara sus primeros comicios generales en marzo de 2004: Solbes al frente de la Vicepresidencia Segunda y del Ministerio de Economía y Hacienda, cargo que ocupará Elena Salgado, y Magdalena Álvarez en el de Fomento, que ahora asume José Blanco.
Pedro Solbes, un veterano
Pedro Solbes sale del Gobierno un año después de haber aceptado retomar su cargo y buscar una solución a la delicada situación económica. Sale en el momento más complicado para la economía.
Una cartera que conoce bien, ya que fue titular de Economía entre 1993 y 1996, en los últimos años del Ejecutivo de Felipe González.
Hace sólo unas semanas bromeaba con los periodistas sobre la envidia sana que le daba ex ministro Bermejo por ser ya 'ex ministro'.
Magdalena Álvarez, un continuo desgaste para el Gobierno
Junto a Solbes, se marcha Magdalena Álvarez, la ministra más polémica de Zapatero en sus dos legislaturas, objeto de las críticas de la oposición y el único miembro del Gobierno que ha sido reprobado por el Parlamento en el periodo democrático.
No ha podido Álvarez superar el desgaste continuo de los últimos cinco años, marcados por los problemas en las obras del AVE catalán, la actuación de su ministerio ante el accidente de un avión de Spanair o su falta de previsión ante la nevada que colapsó toda España este invierno.
Mercedes Cabrera, una ministra discreta
Mercedes Cabrera, por su parte, también se integró en el Gobierno en la primera legislatura de Zapatero, si bien no lo hizo hasta abril de 2006, cuando sustituyó en el Ministerio de Educación y Ciencia a María Jesús San Segundo.
Posteriormente, tras las elecciones de 2008, Cabrera fue renombrada y asumió, además de Educación, las competencias de Política Social y Deporte, que en esta última remodelación pasarán a Sanidad y al propio presidente del Gobierno, respectivamente.
César Antonio Molina, de los últimos en incorprarse
Otrp de los ministros que se marchan del Gobierno es César Antonio Molina, como titular de Cultura, que fue de los últimos en incorporarse al Gobierno, en julio de 2007.
Durante estos casi dos años, Molina ha sacado adelante la Ley de Cine, que regula los nombramientos de los directores de los centros artísticos dependientes de Cultura.
Soria, un científico al frente de un ministerio
Soria, tras 20 meses al frente del Ministerio de Sanidad, Bernat Soria, que sustituyó a Elena Salgado al frente del departamento, deja muy avanzada la consecución del Pacto por la Sanidad.
Página 1 de 1
lo ocupará chaves, ya ex- presidente de la junta de andalucía y presidente del psoe
la vicepresidencia tercera de política territorial de Manuel Chaves, asume el antiguo ministerio de administraciones públicas
Me hace gracia el comentario sobre el desgaste de la Ministro Magadalena Alvarez por el Ave Catalán,y el Ave Gallego?,este Gobieno no ha visto que la saliente Ministra de Fomento ha sido la mas nefasta de la historia para Galicia,mucho peor que Cascos,que ya es decir.Que se vaya y por favor que no vuelva
Bernat Soria me gustaba, yo lo hubiera dejado. No obstante, aún habiendo dejado la cartera de ministro, me gustaría que siguiera en cuestiones de investigación relacionadas con el Ministerio de Sanidad. Por otra parte, hubiera conservado a César Antonio Molina, ha hecho una buena gestión.
Página 1 de 1