El vicepresidente del Consejo General Poder Judicial (CGPJ) y portavoz de la minoría progresista, Fernando Salinas, ha criticado la negativa del presidente del Consejo a comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso. "Estamos avergonzados por la conducta del presidente -ha dicho Salinas-. Esa conducta es antidemocrática y no tiene precedente en la historia de la democracia española". También se ha referido a esta espantada el líder del PP, Mariano Rajoy, que la encuentra "razonable".
Los grupos parlamentarios de PSOE, IU-ICV, CiU y PNV coincidieron en censurar la incomparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, ante la Comisión de Justicia del Congreso, llegando a calificar esta ausencia de "crisis institucional".
Por el contrario, el PP les acusó de querer "controlar políticamente" a la cuarta autoridad del Estado. Estos cuatro grupos no descartan presentar algún tipo de iniciativa para reprobar la falta de colaboración del presidente del Consejo con las Cortes Generales.
Rajoy lo ve razonable
En declaraciones a Tele 5, el líder del PP se ha manifestado en la misma línea que los portavoces de su partido en la Comisión, calificando de "razonable" la actitud de Hernando.
"Lo que no parecería razonable -ha dicho Rajoy- es que compareciese. Puede ir a tratar temas reslacionadas con actividades de puro gobierno, pero en ningún caso a explicar como aplican los jueces la ley"