SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

ARTUR MAS

Lo que hay que oir

ARTUR MAS

"Pujol es mi padre político y siento pena"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Catalunya vota 2012
|  Noticias   |  Fonoteca  |  Resultados  |

El modelo de Estado y la consulta soberanista marcan el debate electoral

Mas ha revelado que pactó con ERC, ICV y Democracia Catalana apurar la negociación del pacto fiscal con el Gobierno hasta verano de 2013

EFE   19-11-2012 - 01:00 CET

Los diferentes modelos de Estado que defienden los partidos catalanes y la idoneidad de convocar una consulta soberanista en Cataluña han marcado el único debate electoral con los siete candidatos catalanes con representación parlamentaria, que se ha celebrado este domingo en TV3.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Los candidatos en el debate catalán

Los siete candidatos a las elecciones catalanas del 25-N en el debate celebrado este domingo. EFE/Alberto Estévez- (EFE/Alberto Estévez)

Los candidatos a presidir la Generalitat Artur Mas (CiU), Pere Navarro (PSC), Alicia Sánchez-Camacho, Joan Herrera (ICV-EUiA), Oriol Junqueras (ERC), Albert Rivera (Ciutadans) y Alfons López Tena (Solidaritat) se han ubicado en el plato de televisión de derecha a izquierda, después de ser recibidos en la entrada de la cadena con pancartas de protestas de los trabajadores de TV3 bajo el eslogan "No a la externalización".

El debate se ha divido en dos partes de algo más de una hora, la primera dedicada a las relaciones entre Cataluña y el resto de España y, la segunda, a la crisis, lo que ha recibido algún comentario crítico, como el de Herrera, sobre que es "el primer debate electoral que no empieza haciendo balance de la gestión".

Pero el debate soberanista ha centrado hasta ahora la campaña y, por ende, también el debate de candidatos, en el que sí se ha soslayado los asuntos vinculados a casos de presunta corrupción en Convergència.

Después de revelar que pactó con ERC, ICV y Democracia Catalana apurar la negociación del pacto fiscal con el Gobierno hasta verano de 2013, Mas ha instado a populares y socialistas, como los dos grandes partidos en el Congreso, a pactar una "solución alternativa" a la propuesta soberanista que defienden los nacionalistas.

"Necesitamos que ustedes, los dos grandes partidos en España, hagan una propuesta atractiva. Si tienen alguna alternativa, páctenla y nos ofrecen una solución. Porque de momento alternativas no hay ninguna", ha señalado.

El socialista Pere Navarro ha ofrecido a Mas defender juntos ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto federal: "Me ha parecido que proponía un pacto federal antes, si nos ponemos de acuerdo me comprometo a ir con usted a ver a Rajoy y proponerle un pacto federal".

Asimismo, Navarro ha subrayado que el PSC está a favor de "una consulta como la que celebrará Escocia" pero ha dicho no estar seguro de que "CiU y PP estén dotados para negociar, pactar y acordar como en Escocia, ya que despacharon el pacto fiscal en dos horas".

La 'popular' Sánchez-Camacho, que ha cuestionado el liderazgo de Navarro, ha reprochado al PSC su ambigüedad en el debate soberanista que vive Cataluña porque, según ha afirmado "no es ni carne ni pescado" al no dejar claro, a su juicio, si está a favor o no de un referéndum soberanista.

La líder del PPC, que ha recordado su rechazo a una consulta soberanista, ha recriminado a Mas que "engañe" a los catalanes porque los tratados de la UE demuestran que Cataluña quedaría fuera de Unión si se independizase.

La mayoría de la oposición catalana ha reprochado Mas que defienda que ha convocado las elecciones para consultar al pueblo sobre el derecho a decidir, y han coincidido en que la razón principal del adelanto electoral es el "fracaso" de su gestión, un asunto en el que el más incisivo ha sido Hererra, que ha llegado a acusar a Mas de "luchar contra los pobres y no contra la pobreza".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha culpado al Estado del "principal problema que tiene Cataluña ahora, que es la falta de ingresos porque se lleva 16.000 millones de euros", pero también ha criticado los recortes del Govern de CiU, el euro por receta y la supresión del impuesto de Sucesiones.

Los candidatos de las principales formaciones políticas catalanes en las elecciones del 25N no han abordado sin embargo el tema de la corrupción, a pesar de que ha centrado la campaña los últimos días.

Sólo el candidato de Ciutadants, Albert Rivera, se ha referido a este asunto invitando a Mas a que se pronunciara sobre el caso Palau y las supuestas cuentas en el extranjero, pero el candidato de CiU a la reelección no ha respondido.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Rafael Garcia 20-11-2012 09:18:37h

    Mucho hay que votar el próximo domingo, la dificultad es multiple, la mayoria de las veces se sabe muy bien lo que se deberia haber votado el lunes, lo mismo ocurre con la quiniela, luego algunos cargan las culpas al votante y muy poco al votado, que si se presenta debe ser con las ideas tan claras cómolo que se dice en la campaña, que lo pone todo tan sencillo como tener soluciones para todos los problemas, cuando lo primero que se pregunta el lunes -y ¿ahora que hago yo?

  • 3

    Joaquim 19-11-2012 09:41:17h

    En vez de un debate, un gallinero en el que no se entendía nada, con Artur Mas en plan arrogante sobrado, Pere Navarro muy verde aún, la Camacho en lo suyo (¡"Arriba España"!), el señor Herrera hecho un lío entre la Pàtria y los recortes sociales, el maestrillo de ERC inenarrable como siempre, Ciutadans demostrando una vez más por qué es la marca blanca del PP y el señor López Tena que si como político produce grima imagínenselo en acción como juez. En resumen, una "clase política" catalana que produce sonrojo verla reunida.

  • 2

    Angel 19-11-2012 07:33:38h

    Exigiria que los politicos, antes de jurar la consitucion, juren que no tienen dinero en paraisos fiscales. No quiero que me represente alguien que evade impuestos y contribuye a la ruina del pais. Parece logico, no? A ver cuantos quedan. Algun partido se atreve?

  • 1

    Javier BR 19-11-2012 01:58:14h

    Disculpen, el candidato de IC-IUiA que aparece en la foto, ¿es que no ha abierto la boca? ¿y el de Solidaritat?. Un poco de equilibrio periodístico sería de agradecer.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana