Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

ARCHIVO

Lo que hay que oir

ARCHIVO

Mariano Rajoy: "No modificaré la ley electoral por mayoría"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Modelo judicial gratuito para evitar el desahucio

La Abogacía pone a disposición de los ciudadanos un documento judicial redactado para solicitar la suspensión inmediata de los desahucios

ALBERTO POZAS / JAVIER ÁLVAREZ   14-11-2012 - 15:34 CET

El Consejo de la Abogacía Española ha puesto a disposición de los ciudadanos un escrito para que los órganos judiciales acuerden la suspensión inmediata de los desahucios de viviendas sujetas a préstamos hipotecarios. El escrito apela a "la situación de emergencia social" y requiere a los juzgados paralizar las ejecuciones hipotecarias "hasta la modificación de la ley procesal o hasta que la Unión Europea resuelva la cuestión prejudicial" sobre el sistema español de ejecución hipotecaria.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto a disposición de la ciudadanía un escrito, accesible en la página web de la Cadena SER, que podrán presentar ante la justicia para intentar evitar los desahucios. Está redactado por letrados del Colegio de Abogados y dirigido a todos aquellos afectados por ejecuciones hipotecarias y asociaciones de consumidores. Podrá presentarse ante los Juzgados de Primera Instancia y también ante los de Ejecución Hipotecari. Insta a las autoridades judiciales a que acuerden la suspensión inmediata de los desahucios de las viviendas sujetas a préstamos hipotecarios. El documento podrá ser presentado directamente por el ciudadano afectado por un desahucio, y también por su defensa a través de un procurador.

El escrito solicita al órgano judicial competente que detenga el desahucio. Fundamenta sus alegaciones jurídicas en la "situación de emergencia social causada por los más de 400.000 desahucios que se han dado en España desde 2007". Remite también a la "violación sistemática del derecho fundamental a una vivienda adecuada" así como a la cuestión prejudicial del actual sistema español de ejecución hipotecaria: pide que se frenen los procesos de desahucio hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decida si este sistema se acoge a la normativa comunitaria. El Juzgado Mercantil nº 3 de Barcelona presentó en 2011 esta cuestión prejudicial ante la justicia europea.

Alegan desde el Consejo de la Abogacía que en muchos procedimientos los afectados, dada su precaria situación económica "no han podido designar abogado y procurador que los defienda, por lo que los procesos judiciales se han seguido en situación de rebeldía". Señalan que los desahucios masivos "en el actual entorno de crisis" conlleva a la práctica de unos desalojos forzosos que definen como "incompatibles con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" ratificado por España.

El documento se encuentra disponible para ciudadanos y asociaciones de consumidores en la página web de la Cadena SER y del Consejo de la Abogacía y podrá presentarse ante los órganos judiciales competentes tanto por el ciudadano como por su procurador para intentar evitar el desahucio.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Mar 16-11-2012 14:14:22h

    y ahora, parece que ya han hecho algo, verdad?, que no nos engañen que las moratorias son eso... para después, que las claúsulas de "suelo" y " techo" no son legales según la UE, y tienen y deben quitarlas los bancos, con efecto en todas las hipotecas, por supuesto, no sólo las que se hicieron a partir del 2011, que esto será como siempre pan para hoy y hambre para mañana. NO SIGAN BENEFICIANDO A LA BANCA en detrimento de los derechos fundamentales que supuestamente nos asiste, La Constitución.

  • 2

    cruasan 15-11-2012 10:41:57h

    No está mal,pedimos a los jueces que PREVARIQUEN, pues no hay normativa en España que ampare la SUSPENSION de un procedmiento basado en "lo paro porque me da la gana" ; los procedimientos judiciales se basan en el principio de legalidad, y en tanto no se modifique la ley ( que habrá que modifcar) la unica garantía para el ciudadano es que el juez se ajuste a la norma, en caso contrario no ponemos en sus manos, sometidos a decisiones extravagantes,pintorescas o manifiestanente ilegales ; si un juez catolico no admite el divorcio,en conciencia, habrá que concluir que es licito que no nos divorcie ; si no le gustan la comunidades de vecinos, es licito que no admita que reclamemos las deudas de los morosos, y si no le gusta el aborto, es licito que nos encause por homicidio,aunque sea legal ; por cierto, la suspensióin del procedmiento NO detiene el devengo de intereses,luego de forma artificial se va aumentar la deuda en base a una resolución manifiestamemnte contraria a derecho, pero vamos, que nos gustan mas los jueces perrosflautas,que los que motivan sus resoluciones en la LEC, que no son tan molones.

  • 1

    Mª de los Ángeles 14-11-2012 17:27:56h

    Muchas gracias, se instaura la ley del trueque, cada cual que comparta lo que tiene, aunque sean las gracias, a los médicos no hace muchos años los pacientes les regalaban , huevos, perdices o lo que tenían en casa , gracias de nuevo por su gran humanidad.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana