El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que se siente "identificado" con el editorial conjunto a favor del Estatut de Cataluña publicado en 12 diarios catalanes. Mientras que el rpesidente del Gobierno ha manifestado su respeto hacia esta iniciativa, Montilla la ha calificado de "histórica" y ha expresado su agradecimiento a los diarios. El editorial conjunto publicado bajo el título 'La dignidad de Catalunya', se insta al Tribunal Constitucional a respetar el Estatut por ser una ley orgánica aprobada con el visto bueno del Parlament catalán y las Cortes Generales, además de haber sido respaldada en referéndum por los ciudadanos y de contar con la sanción del Rey.
ENCUESTA - 2009-11-26 - (2119 votos)
Montilla ha agradecido la publicación conjunta del editorial "tanto por su simbolismo como porque refleja perfectamente la amplia unidad que hay en la sociedad catalana en la defensa del Estatut y de la vía institucional para expresar los deseos y aspiraciones del país".
Ha aprovechado así para reiterar que el Govern está comprometido en la defensa del "pacto político" que representa el Estatut y que los catalanes ratificaron con su voto. Ha añadido además que el gesto de las empresas editoriales ha conllevado un gran apoyo en la tarea de "hacer llegar la voz y la voluntad de los ciudadanos de Catalunya".
Su compañero socialista, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido haber leído "con mucho interés" el editorial ante el que ha mostrado "mucho respeto", tras ser preguntado por su compartía alguno de los puntos esgrimidos en el artículo de opinión conjunto. Por su parte, desde el PP, el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, ha manifestado la "inquietud" que le produce lo que ha calificado de "sospechosa" uniformidad, en referencia al editorial, que fue publicado de manera conjunta.
Aumenta la presión
Entre las múltiples reacciones, quien sí se ha salido del guión de respeto e incluso agradecimiento al editorial de los 12 diarios catalanes ha sido el PNV. Su portavoz en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, ha señalado que el artículo conjunto de la prensa catalana es "una presión más" de las muchas que ha recibido en los últimos meses el Tribunal Constitucional. Sin embargo, le ha reconocido el mérito a la inciciativa secundada por los medios de comunicación, que ha calificado de "sana y positiva".
"Ya me gustaría que esto fuera posible en Euskadi, cosa que, sospecho que a corto plazo al menos, no lo es ni lo será", ha lamentado el nacionalista cuando ha comparado Cataluña con la situación en el País Vasco.
¿ Y qué esperaban ? que nos callásemos todos como en la época de la dictadura. Me parece muy bien todas esas portadas de los diarios.
A mi todo esto me aburre. Me aburre el PP, me aburre Zapatero, me aburren los nacionalistas e independentistas catalanes, me aburren los periódicos catalanes y madrileños, me aburren los jueces, me aburren las discusiones identitarias, me aburren los caciques y virreyes de aquí y de allá. ¿Es que no hay cosas más interesantes a las que dedicarse en esta vida? ¿Es cosa de quien dura más montado en el machito? ¿Es que cada cual debe quedarse con los impuestos que paga en homenaje a la impresentable Margaret Tatcher? ¿Esto del taifa autonómico no tiene fin y lo centrípeto lo cambiamos por lo centrífugo? ¿Es que se puede querer a la patria y a los cuentos que nos cuentan unos y otros para hacer patria? ¿No puede hablar catalán quien le plazca y castellano quien le plazca?¿Todos los catalanes tiene tan poco sentido del humor como Montilla? ¿Y todos los madrileños son como su Esperanza de la que Dios nos guarde? ¿Es que si no nos damos golpes de pecho con catalanismo o españolismo no tiene sentido la vida? ¡qué pesadez! ¿Por cuanto tiempo hay que aguantar esto?
angel duran pero que dices hombre. porque no te manifiestas contra tus politicos catalanes y contra ZP por hacer y aprobar una ley anticonstitucional en su mayor parte? porque no te manifiestas para respetar a la justicia? porque no te manifiestas para reconocer que la ley suprema es la constitucion y su defensor supremo es el tribunal constiitucional no el pueblo catalan ni sus politicos? las reglas del juego son las escritas en la constitucion no las que escriben los que piensan como tu. Si teneis poder politico sufiente cambiais la constitucion sino a esperar a que el tribunal decida y a acatarlo.
Estoy completamente de acuerdo con los diarios de Cataluña, sobre el Estatuto Catalan, pero echo de menos un ataque en profundidad al culpable dem todo esto: el PP.¿ A que esta esperando el pueblo de cataluña para hacer una macro- manifestación contra el PP ? El partido popular intento hacer lo mismo con el estatuto andaluz. Como andaluz que soy , siento verguenza ajena del comportasmiewnto del PP con Cataluña. Luego tienen la poca verguenza de ir alli a pedir el votot. ¡ Manifestación contra elm PP, ya¡ Por favor publiquen este comentario.
Vaya lio que nos presentan los politicos, como siempre. Meten la pata y luego nos enredamos los demas. Una de las dos partes no puede tener razon.Una frase para enmarcar "EL T.C. NO ES LA TERCERA CAMARA LEGISLATIVA". Claro que no, sería incostitucional, solo esta para enmendar la plana a actuaciones politicas erroneas. A mi solo se me ocurren preguntas, ya que no tengo opinion por falta de formacion - 1) ¿Porque el PP tiene diferente lectura de articulos iguales en estatudos diferentes? 2) Si el TC ve incostitucional parte del estatut ¿tendrá que intervenir en el resto de estatutos que incluyen los mismos articulos? No es constitucional que haya desigualdad entre españoles. 3) Si el TC califica como constitucional el estatut,¿van a dimitir todos los politicos del PP que por ignorancia o por interes nos han metido en este lio? 4) Si el TC ve incostitucional alguna parte del estatut ¿ Se pedirán explicaciones a las Cortes Españolas por haber dado luz verde a una ley inconstitucional? y seguiria preguntando. Estoy seguro que los politicos responsables de este lio se iran de rosita como siempre y los ciudadanos nos tiraremos los trapos sucios a la cara. Libertad para todos a decidir su futuro y si puede ser dentro de una misma nacion mejor para todos.
VNEWS - 26-11-2009
Doce periódicos catalanes han publicado un editorial conjunto en defensa del Estatut. Mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha limitado a decir en los pasillos del Congreso que respetaba esta iniciativa, algunos jueces conservadores han manifestado que se trata de una presión intolerable