Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

La regeneración política y democrática, a debate

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los Mossos antidisturbios llevarán una identificación visible en la espalda

El nuevo consejero de Interior lo ha puesto en práctica después de años de reivindicaciones de los ciudadanos que alegaban indefensión

ANNA PUNSÍ | Barcelona   14-03-2013 - 21:03 CET

Dentro de quince días, los antidisturbios llevarán un número de identificación en la espalda que los ciudadanos podrán utilizar para denunciar presuntos abusos policiales. El nuevo consejero, Ramón Espadaler, ha tardado un mes y medio a ponerlo en práctica después de años de reivindicaciones de los ciudadanos que alegaban que se encontraban, en algunos casos, indefensos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Los antidisturbios llevarán un número de identificación en la espalda que los ciudadanos podrán utilizar para denunciar presuntos abusos policiales

Los antidisturbios llevarán un número de identificación en la espalda que los ciudadanos podrán utilizar para denunciar presuntos abusos policiales- (GENCAT)

Costará 7.000 euros y la Consejería de Interior ha tardado años para encontrar esta solución. Los 500 agentes de la brigada de antidisturbios de los mossos llevarán el código en la espalda y en el futuro la medida se extenderá a los 900 policías del Área de Recursos Operativos (ARRO). Son siete números y dos letras que no coinciden con la tarjeta de identificación que tienen todos los policías pero a nivel interno, Interior si podrá saber a qué agente corresponde si algún ciudadano denuncia. Con este número diferente, se trata de no quemar a los agentes, y evitar presiones según ha reconocido el consejero de Interior que también asegura, quiere garantizar derechos ciudadanos.

Ramón Espadaler dice que no sabe si han tardado demasiado, "hemos tardado lo que hemos tardado para garantizar el equilibrio entre el derecho del ciudadano y también la protección del policía que está sometido a muchas más presiones de lo que podría parecer".

Espadaler, que ha tardado un mes y medio en ejecutar esta medida, ha quitado hierro a esta rapidez y ha evitado hablar de la gestión de su antecesor: "Ya había una reflexión previa, no improvisamos nada", dijo el consejero de Interior pero reconoció que es él quien toma esta decisión.

Los policías llevarán el número identificación en la espalda para que el pecho, dicen, quedaría tapado por el escudo y el casco, dicen, con la visera o con la máscara antigas. Hasta ahora, el número oficial de identificación de los policías de la BRIMO y del ARRO quedaba oculto bajo el chaleco protector. Este código irá pegado con un velcro sobre esta chaleco.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    Nombre 15-03-2013 14:14:20h

    El punto rojo del casco... ¿qué es, para despistar y que no mires la ristra de números?

  • 8

    Javier 15-03-2013 10:33:11h

    Criminalizar siempre a la policía es de imbéciles. Los policias son funcionarios que cumplen ordenes y tienen que actuar muchas veces en situaciones limite. Propongo entonces ,( ya que segun muchos de vosotros los policias son un peligro público y el resto de ciudadanos somos hermanitas de la caridad ),que eliminemos el cuerpo y que vigilen las calles voluntarios de buen corazón armados con matasuegras y confetti.Que pais

  • 7

    Laura 15-03-2013 01:00:15h

    La única forma de anotar estos números tan largos es fotografiarlos.

  • 6

    Sin perdón 15-03-2013 00:57:53h

    No por esto voy a perdonar a Felipe Puig por ordenar cargas durísimas injustificadamente y por mentir.

  • 5

    Juan 14-03-2013 23:50:44h

    Habrá que cojer papel y lapiz para apuntarlo mientras te estan dando cera con la porra, ¿ es que no habia otro nñumero mñas largo? si parece una contraseña

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana