Una doctora del ambulatorio de Moratalla, Murcia, ha fallecido después de que un hombre entrara de madrugada en el edificio y la emprendiera a tiros con el personal. El agresor, un taxista jubilado que había ido por la tarde para una consulta, apareció a las doce de la noche en el centro de salud y efectuó los disparos que alcanzaron a la doctora y a un conductor de ambulancias, que se encuentra estable. El hombre ha sido detenido por la Guardia Civil.
El hombre detenido tras disparar anoche contra dos personas en el centro de salud de Moratalla, en Murcia, ha sido identificado como P.N.M, de 74 años, taxista jubilado, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
El autor de la agresión se presentó en la tarde de ayer en el citado centro sanitario para ser tratado de un problema de salud, al parecer de tipo asmático. Con posterioridad se desplazó para consultar sobre el mismo asunto a Caravaca de la Cruz, ya que, al parecer, no estaba conforme con la asistencia recibida, según las primeras investigaciones de la Guardia Civil.
A su regreso a Moratalla y armado con un revólver se presentó de nuevo en el Centro de Salud y disparó en primer lugar contra la doctora, que estaba de guardia, y a continuación contra el conductor de la ambulancia que se acercó al lugar al oír los disparos.
El Taxista dijo a los agentes de la Guardia Civil que el arma, un revólver marca Astra del calibre 32, la encontró hace unos 15 ó 20 años en el taxi, cuando ejercía su profesión en Barcelona.
De estos hechos se tuvo conocimiento en la Guardia Civil sobre la una de la madrugada a través de una llamada efectuada a la Central Operativa de Servicios de la Comandancia, en la que se comunicaba que un individuo armado había efectuado varios disparos en el Centro de Salud y había herido de gravedad a dos personas.
Al lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, quienes comprobaron la veracidad de los hechos, así como que el supuesto autor de los disparos se encontraba detenido por efectivos de la Policía Local.
Ante la gravedad de las heridas recibidas, tanto la doctora que responde a las iniciales M.E.M.M., de 34 años, como el conductor de ambulancia, J.M.M.L., fueron trasladados al Hospital Comarcal del Noroeste, de Caravaca de la Cruz, de donde la primera fue derivada a la Arrixaca en estado de extrema gravedad.
El detenido no fue a la cita médica con la doctora a la que disparó después
hombre de 74 años que disparó presuntamente esta madrugada a una doctora del centro de salud de Moratalla y a un conductor de ambulancia, tenía cita con esta sanitaria a las 19.00 horas de ayer y no se presentó, ha informado hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.
El presunto agresor, que ha sido detenido y está a disposición de la Guardia Civil, no conocía a ninguna de las dos víctimas, ha asegurado González Tovar.
El hombre, taxista jubilado, acudió fue al centro de salud a mediodía de ayer para ser tratado de un problema asmático y no fue hasta las doce de la noche cuando regresó, a pesar de tener fijada una consulta con la doctora María Eugenia M.M., de 34 años, a las 19.00 horas.
Este hombre efectuó, al parecer, cuatro disparos en la cabeza y en el pecho contra la médico, una residente de cuarto año que se encuentra en estado crítico en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
También disparó presuntamente contra un conductor de ambulancia que trabajaba anoche en el consultorio, quien sufre derrame en el tórax y se encuentra estable en el hospital comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz.
La Sociedad Española de Medicina de Familia ha convocado el próximo día 13 a todos los médicos de familia y médicos residentes a un paro de cinco minutos, en repulsa a la agresión sufrida por el Centro de Salud de Moratalla (Murcia). El paro tendrá lugar a las 12.00 horas en los centros de salud, en los servicios de urgencias y en las unidades de transporte medicalizadas, y están convocados también los especialistas, residentes y profesionales sanitarios que quieran expresar su condena
Ahora todos se lamentan pero ni antes ni después de esto se hace nada por parte de las consejerías para disminuir un problema que día a día sufrimos todos los sanitarios. Es incríble que tengamos que trabajar por la salud de la población a costa de arriesgar nuestra propia vida, ya que en muchos centros de salud no disponemos ni de vigilante de seguridad durante las noches de guardia, estando solos en el centro medico/a y enfermero/a. De verdad que siento muchisimo estos hechos.
No sé lo que ha pasado, he enviado un comentario anteriormente y no se me ha publicado. ES que hay censura también en Cadena Ser.? Qué pasa que no paso el filtro. Confio en su medio, pero desde luego voy a empezar a desconfiar si mi anterior comentario no sale publicado. Gracias
para Anita (comentario nº 4): Es un hecho triste y lamentable, pero no es, como usted dice, algo que sólo se ve aquí. Lea usted la primera noticia de esta web.
Lo que en este pais, no se vea o se haga, es que en ningun lado se hace, entrar en un Hospital, pistola en mano, asesinar a una doctora, y emprenderla con todos, esto no se puede consentir,
Lamentabilísima pérdida de una compañera muerta en atentado terrorista, por su condición de servidora pública en el ejercicio de su función. Es la punta de un iceberg que se aprecia día a día en las consultas y que refleja una paradoja muy triste: Los sanitarios aparecen en todos los sondeos sociológicos como los profesionales más valorados por la población, pero, por otra parte, son vapuleados por la falta de respeto de pacientes y administración. Que nos valoren menos y nos traten mejor, por favor.