Viernes, 10/2/2012 10:55
Cuatro muertos y siete heridos hospitalizados en un del incendio registrado a las cuatro de la madrugada en un edificio de siete plantas de la calle Castillejos de Barcelona. El fuego comenzó debido posiblemente a un cortocircuito o una estufa. Las víctimas son una madre, sus dos hijos y la novia de uno de ellos. Todos han perdido la vida asfixiados cuando intentaban bajar a la calle a través de la escalera. Ese fue su error según el jefe de operaciones de los bomberos, Miguel Ángel Fuente, que ha negado que los equipos de rescate tardasen mucho tiempo en llegar, como han criticado los vecinos.
El padre de la familia a la que pertenecen todas las víctimas ha podido salvarse gracias a que un vecino le impidió bajar por la escalera tal como hicieron el resto. Está ingresado en el hospital, pero no está grave, según ha explicado el alcalde en funciones de Barcelona, Ricard Gomá. Los cuatro muertos en el incendio eran de nacionalidad peruana, menos la novia de uno de los hijos, que era española.
Los servicios sociales ya han contactado con un familiar directo de las víctimas, que está recibiendo atención ya que, según Gomá, el apoyo a las familias "es la prioridad de las prioridades". Los fallecidos son todos mayores de edad.
El 'efecto chimenea'
El alcalde en funciones de Barcelona ha reiterado que no pueden avanzar ninguna hipótesis hasta concluir el informe, aunque fuentes municipales apuntaban que podría tratarse de un cortocircuito o un calefactor.
El jefe de Operaciones de los Bomberos de Barcelona, Miguel Ángel Fuentes, ha dicho que no fue un incendio grave desde el punto de vista operativo, que no tuvo gran dificultad, pero "el problema ha sido el resultado que ha tenido"..
Respecto al ''efecto chimenea'', ha incicado que el humo o aire caliente tiende a subir y busca el camino más recto. En cualquier incendio de piso, el ascensor y la escalera hacen el ''efecto chimenea'' y allí se acumula una gran temperatura. Por lo tanto, ha recomendado que la gente siempre se quede en casa "cosa que no ha pasado con las víctimas de hoy". "Si hay humo en la escalera, es muy imprudente salir", ha remarcado.
Reubicación
El alcalde en funciones de Barcelona ha explicado que de la cincuentena de vecinos que viven en el edificio, una cuarentena pasarán la noche en casa de familiares y cinco han pedido ser realojados al ayuntamiento, que los instalará en un hotel cercano.
A partir del lunes serán los servicios sociales del distrito los que se encargarán de realojar a los que así lo necesiten. "Tendrán todo el apoyo municipal", ha asegurado Gomá. "Preferimos que sean las redes familiares las que se hagan cargo de las víctimas. Siempre que esto no sea posible, tenemos un acuerdo con hoteles de la ciudad", ha indicado.
Los Bomberos de Barcelona aseguraron hoy que la estructura del edificio de la calle Castillejos de Barcelona en el que esta madrugada se declaró un incendio que provocó cuatro muertos está bien, pero que las instalaciones de luz y gas han quedado afectadas, por lo que los vecinos tardarán en volver a casa.
En declaraciones a los medios ante el edificio, el jefe de Operaciones de los Bomberos, Miguel Ángel Fuentes, aseguró que el principal problema del incendio fue el intenso humo, ya que el fuego sólo calcinó el vestíbulo y una habitación en un piso de la primera planta.
Sin embargo, el humo se extendió por la escalera provocando un 'efecto chimenea', con acumulación de gases muy calientes, lo que ha provocado la muerte de las cuatro víctimas, que han sido hallados en rellanos de diferentes plantas.
Página 1 de 1
Yo me hago una pregunta, basada en la experiencia: ¿Cómo están esos pisos alquilados y hasta qué punto la administración local se preocupa de las instalaciones de electricidad y gas? Suelen ser inmigrantes los que sufren accidentes, seguro que porque desconocen las condiciones y el uso de sus instalaciones. ¡Ay!, ese miedo oculto que todos tenemos de morir en un accidente por fuego. Pero, insisto, no siempre tienen por qué conocer el límite y la forma de uso de las instalaciones de sus casas. ¿Tengo o no tengo razón? FELIZ AÑO.
Está claro que no debieron intentar escapar por la escalera, porque esta se convierte en una chimenea que bla, bla, bla. ¿Y la responsabilidad del origen del incendio que? Ahi debemos buscar las verdaderas causas de estas muertes. Duro inicio de década para ese padre de familia que ha sobrevivido, peruanos venidos aqui en busca de mejor fortuna no la encontraron, lástima y ánimo dentro de lo que cabe.
Pobre gente !! ya es mala suerte que pasen estas cosas, qué desgracia, por Dios !!!
No estamos preparados para este tipo de cosas. Si se incendia mi casa no sabría ni para dónde salir corriendo.
pobres, vaya manera de cabar el año. Un abrazo a las familias
Página 1 de 1