Estás en:
La mujer que el sábado fue asesinada a cuchilladas, supuestamente a manos de su compañero sentimental, en Vitoria había presentado denuncia por malos tratos, según ha sabido la Cadena SER. El juzgado de la capital alavesa no consideró necesario fijar medidas de protección.
La denuncia presentada por Asunción Villalba fue en diciembre ante la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz. Entonces pidió protección ante las continuas palizas que recibía de su compañero sentimental.
Sin embargo, un juez de la capital alavesa no vio suficientes motivos para poner protección a esta mujer de 34 años que el sábado fue asesinada a puñaladas en su domicilio. Deja una hija de 19 años.
Ante esta situación, la directora de Emakunde, el Instituto de la Mujer del Gobierno vasco, asegura que han de tomarse medidas. Para Izaskun Moyúa, la negativa judicial "es un error garrafal, que no se entiende" y exige "responsabilidades" para aquellos que tienen en sus manos poner remedio a esta lacra de la violencia de género.
El caso se investiga "al más alto nivel"
En declaraciones a 'Hora 14', la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, ha señalado que este caso está siendo investigado "al más alto nivel", con la implicación del delegado de Gobierno en el País Vasco, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía para ver en qué circunstancias el juzgado denegó el sistema de protección a la víctima.
Asunción se convierte en la quinta muerta por la violencia de género en lo que va de semana, y la número 35 en lo que va de 2007. El presunto agresor pasará en los próximos días a disposición judicial.
El TSJPV asegura que retiró la denuncia
Asunción Villalba, según un comunicado emitido por el Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV), había retirado la denuncia por maltrato psicológico contra su pareja y no se ratificó en la petición de medidas de protección, por lo que el juez no llegó a pronunciarse.
Con este comunicado, el TSJPV desmiente las informaciones difundidas por la Ertzaintza, en el sentido de que la mujer apuñalada había presentado varias denuncias y había solicitado medidas de protección que habían sido denegadas por el Juzgado.
© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00
©PRISACOM S.A.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00 | Una empresa de 