La Script

Escucha La Script en directo

La Script

ser aventureros

Lo que hay que oir

ser aventureros

52 semanas para completar 52 ironman

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Multa de 600 euros a los diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto

Rubalcaba acepta la renuncia de Zaragoza y el PSC queda fuera de la dirección del grupo parlamentario

JORDI FÀBREGA   27-02-2013 - 20:04 CET

La dirección del grupo parlamentario del PSOE ha decidido sancionar con 600 euros de multa a los diputados del PSC que rompieron ayer la disciplina de voto en el Congreso. Además, relevará de su cargo al secretario general adjunto del grupo socialista, José Zaragoza, que ha presentado su renuncia.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La sanción se aplicará a los 13 diputados del PSC que decidieron votar a favor de dos resoluciones sobre la consulta soberanista en Cataluña y también a Carme Chacón porque, al no participar en la votación, también incumplió la orden de la dirección del grupo. Los 600 euros son la multa más alta y la dirección la ha impuesto al considerar que la votación de ayer de de singular importancia.

La dirección del PSOE ha decidido también aceptar la renuncia presentada por José Zaragoza del cargo de secretario general adjunto del grupo parlamentario. Zaragoza, exsecretario de organización del PSC, también se desmarcó de la posición del PSOE pese a formar parte de la dirección parlamentaria. Tras esta decisión, por primera vez desde que están juntos, ningún miembro del PSC formará parte de la dirección del grupo parlamentario del PSOE.

Trece de los catorce diputados del PSC en el Congreso rompieron este martes la disciplina parlamentaria y por primera vez desde que se integran en el PSOE votaron distinto que sus compañeros. Fue en dos votaciones en las que pedían al gobierno español y al catalán que dialoguen para hacer posible una consulta legal sobre la autodeterminación en Cataluña. La decisión la tomó la dirección del PSC en coherencia con la apuesta por el derecho a decidir que incluyeron en el programa electoral para las últimas elecciones autonómicas.

El PSC no sancionará a Chacón

La única diputada del PSC que no siguió las directrices de los socialistas catalanes fue Carme Chacón que optó por no participar en la votación. Chacón también será multada por no votar como el PSOE pero en cambio, la dirección del PSC no tiene previsto sancionarla porque considera que los temas de indisciplina en el Congreso corresponden a la dirección del PSOE.

Tras las discrepancias de estos días, el PSOE ha anunciado que quiere renegociar el protocolo de relación con el PSC que está en vigor desde hace tres decenios. Una petición que los socialistas catalanes llevan reclamando más de un año.

Comentarios - 21

Página 1 de 5

  • 21

    Explicado. 28-02-2013 19:11:02h

    14, germán, gracias !!!!!!!!!! su explicación ha sido amplia, clara, concreta.......... aún así y todo, y perdóneme por mi burrez, no comprendo que haya multas, ni aunque fueran de un simbólico euro. Lamento no dar más de mí, y desde luego, mi posicion no es predeterminada....; solamente que no entendía que el ocupar un escaño supusisera una atadura mental; gracias de nuevo.

  • 20

    German 28-02-2013 18:50:56h

    Para el 19: Esa es, a mi entender, una forma muy simplista de ver las cosas. Habrá que hacer unas elecciones y habrá que ver quien ha sacado mas diputados para saber quien es el que tiene que formar gobierno. Ya se que este sistema no es perfecto, ni siquiera es el mejor de los que hay en los países de nuestro entorno. Y es muy posible que posturas como la suya y otras de este foro sean el germen para hacer cambiar alguna cosa. Desde luego la supresión traumática de buen numero de diputados y senadores, no creo que sea la mejor, de momento. Mas bien me fijaría en toda una Pléyade de asesores, consejeros (bankia bancaja TVE cam ... Uff) y por supuesto en los corruptos. Bueno, la lista de lo que se podria eliminar seria muy larga antes de llegar a la eliminación de los representantes elegidos por el pueblo.

  • 19

    Recortando 28-02-2013 16:20:39h

    Entonces sobran más de tres cuartas partes del hemiciclo puesto que ya se sabe que van a votar lo que su partido decida, con sus correspondientes dietas, sueldos, iphones, tablets, menus subvencionados, etc...

  • 18

    Xavi 28-02-2013 15:15:52h

    Los partidos políticos son el canal de mediación cada cuatro años. Un canal de mediación en el que una persona corriente ha participado como mucho 10 veces al llegar a los 60. Un canal de mediación que muchas veces pierde su poder, porque los que dirigen pierden el contacto con la realidad ciudadana y muchas veces nisiquiera cumplen el programa por el que les hemos votado. En general hace falta que se levente la voz cuando no se hacen las cosas bien incluso dentro del partido. Pero claro, ahí parece ser que entra la dichosa "Disciplina de partido" también. En fin, ya se volverán a acordar de los que no entendemos dentro de 3 años para que volvamos a votar a políticos sin voz pero con voto.

  • 17

    Josep Lluis 28-02-2013 10:47:50h

    Para los que no entienden (13, 15 y 16), en la vida hay protagonistas y espectadores, gente que hace y gente que mira.....es facil opinar...SIN HACER NADA, sin resposibilidad, asi cualquiera. La gente que participa en los partidos dedica su tiempo, si el mismo que ustedes invierten/gastan/despilfarran (escoja el que le corresponda); decia estas personas dedican su tiempo a un partido: con ideas, concepto y disciplina....y como bien dice el 14 GERMAN.....esto no es una verbena, en politica se está o no se está.....politicos de café o internet hay miles o millones.....los politicos de verdad son los que cada dia tienen que luchar para CAMBIAR el orden injusto de las cosas.....Ah, y si alguien no se siente comodo en el partido, pues TIENE LA OPCION de cambiar de partido, crear su propio partido, o irse a su casa y dedicarse a otra cosa.....la LIBERTAD es la de siempre....la libertad de escoger...de decidir...y tambien la LIBERTAD de irse.....SOLO LOS PARTIDOS POLITICOS SON EL CANAL DE MEDIACION REAL......¿Politicos virtuales?...No, gracias....eso no sirve.

Página 1 de 5

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana