Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

TODO POR LA RADIO

Lo que hay que oir

TODO POR LA RADIO

Iker Jiménez oye psicofonías que le ordenan ir a publicidad

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los negocios de Urdangarin acorralan al asesor del Rey

Diego Torres asegura ante el juez que el Conde de Fontao era la persona que supervisaba las actividades del Instituto Nóos

PEDRO JIMÉNEZ/ LUCÍA BOHÓRQUEZ | Palma de Mallorca   16-02-2013 - 10:46 CET

Fuentes de la investigación consultadas por la Cadena Ser dan por hecho que el juez citará a declarar a José Manuel Romero, Conde de Fontao, para que aclare si tuvo alguna relación con el Instituto Nóos. Diego Torres ha relacionado a esta entidad sin ánimo de lucro con la Casa Real al asegurar que sus actividades las conocía la Infanta Cristina y las supervisaban para dar su consentimiento el Conde de Fontao, asesor del Rey, y Carlos García Revenga, secretario personal de las Infantas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El que fuera socio, amigo y profesor de Iñaki Urdangarin se ha defendido de su implicación en el desvío de más de seis millones de fondos públicos procedentes de los gobiernos de Jaume Matas y Francisco Camps atacando a la Casa Real. Diego Torres ha asegurado ante el juez José Castro que la actividad del Instituto Nóos la conocía la Infanta Cristina y estaba supervisada y autorizada por el Conde de Fontao, asesor del Rey, y Carlos García Revenga, secretario personal de las Infantas. En su declaración ha desmentido la versión del Palacio de la Zarzuela y ha asegurado que el Conde de Fontao no conminó al Duque de Palma a dejar sus negocios, sino que le pidió que guardara las apariencias y que se ocultara. Es más, según Torres, el yerno del Rey no se desvinculó de la entidad hasta 2008. Este testimonio ha sido definitivo para que fuentes de la investigación señalen a esta emisora que el juez, José Castro, tendrá que citar a declarar al Conde de Fontao.

Ensu huida hacia adelante, Torres ha subrayado que no es él quien chantajea a su antiguo socio sino más bien al revés. A preguntas del fiscal, Pedro Horrach, ha revelado que el letrado del yerno del Rey, Mario Pascual Vives, le ha ofrecido dinero y un trabajo en Sudamérica a cambio de su silencio.

Cuentas en el extranjero

El talón de aquiles en la declaración de Diego Torres ha estado en el dinero que la Institución que dirigía junto a Iñaki Urdangarin sacó a paraísos fiscales. Torres ha manifestado que el dinero salió de España a petición del yerno del Rey, que le comunicó que quería emprender negocios en el exterior, como por ejemplo, la organización de los Juegos Panamericanos. Sobre la cuenta en Luxemburgo con un saldo de 900.000 euros a nombre suyo y de su esposa, el imputado se ha limitado a señalar que son los ahorros de toda su vida.

Reunión en Zarzuela

Los dardos contra la Casa Real han provocado daños colaterales en el Partido Popular de Valencia. Diego Torres ha confirmado un encuentro en el Palacio de la Zarzuela al que acudieronel entonces president, Francisco Camps, la alcaldesa Rita Barberá, Iñaki Urdangarin y él mismo. El objetivo de la cita era preparar los convenios de las jornadas de turismo y deporte de la Valencia Summit. El Instituto Nóos organizó tres ediciones de estas jornadas a cambio de más de tres millones de euros.

El equipo 'ciclonudista' de Urdangarin

Diego Torres está imputado por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude, falsedad documental, tráfico de influencias y delitos fiscales. Fuentes jurídicas consultadas por esta redacción señalan que la credibilidad de su testimonio después de haberse negado a declarar en dos ocasiones y de haber ido dosificando correos electrónicos a través de los medios de comunicación no puede ser absoluta.

A pesar de todo, ha acudido a su cita con el juez con una nueva remesa de emails y cartas de Iñaki Urdangarin. Unas comunicaciones que ya han forzado la imputación del secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, que declarará junto a Urdangarin el 23 de febrero. Según fuentes jurídicas que han estado presentes en el interrogatorio, Torres se ha parapetado en la lectura de esos casi 200 documentos que ha aportado a la causa para defenderse de algunas preguntas.

Siempre según estas fuentes, Torres ha leído una secuencia de correos que demostrarían gestiones al más alto nivel para que Urdangarin forme parte de una fundación vinculada a la princesa Corinna. El primero se lo remite la Casa Real a la amiga del Rey para que lo tenga en consideración y el siguiente es del propio Urdangarin a Corinna adjuntando su curriculum. En otro que ha exhibido, según la versión del imputado, su exsocio reconoce que don Juan Carlos busca un patrocinador para organizar un evento del Instituto Nóos. En estos documentos también figuran alusiones al Príncipe Felipe que habría mostrado interés por unos actos deportivos organizados por esta entidad sin ánimo de lucro.

El último era un email, "innecesario" según señalan a la Cadena SER distintas fuentes. Es una foto remitida por el Duque de Palma a García Revenga donde se puede ver a un grupo de mujeres desnudas en una bici. El Duque de Palma escribe a pie de foto que ya ha conseguido equipo ciclista.

Comentarios - 45

Página 1 de 9

  • 45

    Pau 19-02-2013 03:17:50h

    Es muy importante que tengamos derecho a decidir. Tenemos una Casa Real que vive como dios a costa de nuestros impuestos ( y nosotros con penurias ) y ademas se llevan mas haciendo de chorizos. Porque en pleno siglo XXl aun tenemos un rey que no responde a ningun delito que pueda hacer ... Que es Dios ? Estamos en la edad media ? Debemos de quitar ese derecho de impunidad que tiene el jefe de los borbones. y automaticamente un Referendum para que la ciudadania decida si quiere seguir sustentando a esa familia o ser REPUBLICANOS

  • 44

    cris 18-02-2013 14:50:13h

    Son pura mafia esta familia ,entre las faldas y los billetes ,anda el juego,

  • 43

    ¿Que han echo con mi país?. 17-02-2013 19:18:13h

    Querid@s comentaristas : Ya no creo en esto que algún día en tiempos ya muy lejanos fue mi país y al que hice juramento de fidelidad y de defender al jurar bandera.Es más;si tuviera la mínima posibilidad dejaba todo y me marchaba como un emigrante más,o como los muchísimos que tuvieron que exiliarse para encontrar un lugar en el que poder tener opción a una vida solamente digna.Al día de hoy solo siento una profunda tristeza por la "alta traición" a la que nos han sometido continuamente (y que hemos tolerado,consentido y aplaudido) entre los unos y los otros,y me pregunto una cosa : ¿porque hemos tolerado y consentido tal injusticias y traiciones reiteradas?.

  • 42

    Candida 17-02-2013 15:35:45h

    Cabe la posibilidad que la infanta tenga perturbadas sus facultades mentales, o lo que es peor, que la justicia no es igual para todos los españoles, con lo cual, nuestro rey también trata de engañarnos.

  • 41

    Miguel 17-02-2013 14:56:30h

    Señores, seamos realistas. Aquí se nos ha tomado y se nos toma el pelo a diario, y nadie mueve ficha. La gente acorralada, prefiere incluso quitarse la vida antes de tomar otros caminos. Está cantado que necesitamos un cambio, nueva gente dirigente, y "resetear" la administración del poder y sus ramificaciones. Urdangarines y Torres hay muchos más, y lo único que merecen es el confiscar y "nacionalizar" sus patrimonios, nada más, dejarles con lo puesto. Pero si no se procede a esa limpieza total del poder económico y político, nada servirá. Veremos como acaban estas Diligencias Previas, y cuantas prescripciones aparecen o hacen aparecer. Más de lo mismo.

Página 1 de 9

El juez José Castro ha accedido a la petición del letrado de Diego Torres y ha invertido el orden de los interrogatorios. El primero en declarar será el exsocio de Urdangarin y después será el turno de su mujer, Ana María Tejeiro.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana