Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ISRAEL

Netanyahu afirma que tratará de formar una coalición "lo más amplia posible"

Los primeros sondeos han confirmado la victoria de la coalición formada por Likud e Israel Beitenu que obtendría 31 escaños de los 120 del Parlamento

AGENCIAS   22-01-2013 - 22:45 CET

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que tratará de formar una coalición parlamentaria "lo más amplia posible" después de que los sondeos a pie de urna le concedieran la victoria en las elecciones celebradas este martes.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado plena validez a los resultados pronosticados por los sondeos a pie de urna y ha proclamado a su alianza política, Likud-Israel Beitenu, vencedora de las parlamentarias. "Doy las gracias al pueblo de Israel por reelegirme", ha escrito en su página de Facebook, en un mensaje en el que se ha comprometido a formar un Gobierno de consenso.

"Según los sondeos, está claro que los israelíes han decidido que quieren que siga trabajando como primer ministro y que forme un Gobierno tan amplio como sea posible", ha explicado.

Los primeros sondeos difundidos por las televisiones al cierre de los colegios electorales han confirmado la victoria de la coalición formada por Likud e Israel Beitenu, que obtendría 31 escaños de los 120 que componen el Parlamento. Pese a la victoria, el bloque pierde escaños en relación a los 42 logrados en los comicios de 2009, cuando se presentaron por separado ambas formaciones.

El centro-derecha sumaría entre 61 y 62 escaños, por encima de los 58 o 59 que obtendría el centro-izquierda, lo que auparía a Netanyahu a un tercer mandato al frente del Gobierno de Israel.

Los sondeos sitúan como segunda opción al partido centrista Yesh Atid, liderado por el presentador Yair Lapid y que habría dado la sorpresa al lograr entre 18 o 19 diputados.

Los laboristas figuran como tercera opción, con 17 escaños, mientras que Hogar Judío aparece cuarto gracias a sus potenciales 12 diputados. Esta última formación está liderada por el antiguo miembro del Likud Naftali Bennett, que se marchó del partido gobernante tras criticar el alto el fuego tácito con las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

El centrista Kadima, liderado por Shaul Mofaz, es uno de los grandes perdedores, ya que los sondeos apuntan que se quedará fuera del Parlamento.

Netanyahu aseguró que "esta misma noche comenzará la formación de un gobierno lo más amplio posible" para afrontar los "numerosos y complejos retos" que Israel tiene por delante.

De confirmarse los resultados de las encuestas, el bloque de partidos de centro izquierda obtendría hasta 59 escaños en la próxima legislatura, sólo dos menos que el bloque que conforman el de los nacionalistas de derecha y ultraortodoxos.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    horaserg 23-01-2013 09:51:25h

    Estos resultados muestran a las claras que todos los anuncios apocalipticos sobre un vuelco hacia la extrema derecha en Israel estaban muy poco fundamentados. Mas aun, la informacion sobre que la sociedad israeli no queria una solucion pacifica de dos estados era tambien falsa, y mas aun "mal intencionada"! Los pseudo periodistas que las emitieron deberian pedir disculpas al publico!

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana