El argumento elegido por la vicesecretaria general del PP y responsable de campaña para atacar a Andalucía y rechazar que se esté recortando en educación en algunas de las comunidades gobernadas por el PP, ha provocado una oleada de reacciones y además ha sido desmentida por el director del colegio aludido. Ana Mato ha dicho que en Andalucía se ha visto en los periódicos a niños que "están en el suelo en las escuelas". Lo dice por una foto publicada en el diario Sur en la que aparecen niños sentados en el suelo, pero no por falta de mobiliario sino porque la profesora había organizado un cuentacuentos en un ambiente más distendido.
El director del Colegio La Campiña de Cártama (Málaga), Salvador García, ha desmentido que sus alumnos están en el suelo. "La profesora realizó un cuentacuentos y organizó a los niños a su alrededor en el suelo, simplemente", ha asegurado García en la Cadena SER. También la Delegación del Gobierno en Málaga explicó en un comunicado el pasado mes de septiembre que la imagen no se debía a que no hubiese mobiliario para este alumnado.
Sin embargo, las palabras de Ana Mato y la insistencia del PP-A en denunciar falta de pupitres ha provocado un cruce de acusaciones. La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha lamentado "la enésima agresión verbal" del PP hacia Andalucía y ha atribuido estas manifestaciones a un intento por "tapar el ataque brutal que el PP está realizando al sistema educativo allí donde gobiernan". "O la señora Mato no le hizo mucho caso a sus profesores o fue a algún colegio en el que le enseñaron a mentir y a denigrar a los demás", ha añadido la titular de la Presidencia, que ha defendido que "en la política sobran este tipo de declaraciones y descalificaciones que abundan en tópicos muy dañinos para Andalucía".
También el PSOE-A ha mostrado su "absoluto rechazo a la maniobra de mentiras" urdida por el Partido Popular para "desprestigiar" el modelo andaluz de educación pública y gratuita. El vicepresidente tercero del gobierno, Manuel Chaves, ha dicho que "para justificar recortes no hace falta insultar a los niños andaluces".
A estas críticas, y a pesar de las aclaraciones del centro, el PP-A insiste en que faltan pupitres en los colegios andaluces. En un comunicado, la vicesecretaria del PP andaluz, Patricia Navarro, dice que "el PSOE tiene que infomar en las puertos de los colegios de por qué se han dado clases en el suelo". Asimismo, le responde a Mar Moreno que "la única agresión a Andalucía es la que sufren los niños que han tenido que dar clases en estas condiciones".
El sistema educativo andaluz ha sido objeto de ataques populares en las últimas semanas, en plena polémica por los recortes en educación acordados por gobiernos autonómicos del PP. Así, a mediados de septiembre Mariano Rajoy aseguró que el número de horas lectivas acordadas en Madrid era igual al que se imparte en Andalucía. Una afirmación desmentida por la Junta. Tampoco es la primera vez que Ana Mato carga contra la educación de los niños andaluces. En 2008 afirmó que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos". Palabras por las que tuvo que disculparse.
que tristeza que se pueda mentir asi y quedarse tan fresca
-¿Nunca os habeis sentado en el suelo? Dejad que las criaturas sepan lo que es disfrutar de un cuento, que pasa que solo se pueden escuchar y leer cuentos en la cama?. Dejad de ser piolleiras e intentemos levantar el país entre todos, no descalificando a nadie, que pena ASI NOS VA
PUDIERA SER QUE NO HUBIESEN MUEBLES. EL MARIDO DE ANA MATO, PROCESADO EN EL CASO GURTEL, NO HABRA DEJADO NI UN DURO PARA COMPRAR MUEBLES EN LOS COLEGIOS.-
Lo de Ana Mato no lo puede haber dicho en serio; si no hay rectificación ni nadie la desautoriza de forma dastrica; será lamentable. Si las cosas son como las han contado, vaya falta de escrupulos. No me gusta que se rian de nadie de forma tan desconsiderada.
No hace mucho, vi en un programa de españoles por el mundo a una española en Noruega. Trabajaba en la enseñanza, y nos mostró las actividades de los niños, que incluían preparar la comida (verdura, por ejemplo) y ayudar en otras tareas, deporte y actividades al aire libre, juegos, tocar un instrumento musical y cantar, dibujar o moldear además naturalmente de contar, sumar, leer o escribir. Me dio mucha envidia, la forma en que procuran una educación integral y completa, de manera lúdica que es lo natural en niños y no en los primeros 5 años, sino en los primeros doce. Y desde luego, en las pruebas salen bastante mejor que aquí en España. Cuenta cuentos... paseos para recoger del campo flores o frutos, identificar animales, enseñar a orientarse y un largo etc que no haré exhaustivo consiguen que una criatura de ocho años esté mucho mejor preparado que el aburrimiento de 5 horas de aula "escuchando" al profe. Ana Mato no se entera.