Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

Nueva 'marea blanca' en Madrid contra los planes privatizadores del Gobierno regional

La protesta es un preludio de la tercera semana de la huelga indefinida de médicos que AFEM pretende repetir cada semana

THAÏS MUÑOZ   09-12-2012 - 13:38 CET

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) se han manifestado en la capital, en una marcha que les ha llevado a la Puerta del Sol, en defensa de la sanidad pública y en protesta por los "planes privatizadores" del Gobierno regional.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
'Marea blanca' en Madrid

Manifestación convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid en defensa de la sanidad pública.- (EFE/Kote)

Miles de batas blancas han inundado de nuevo la Puerta del Sol para exigir al Gobierno regional que retire las medidas de privatización de la sanidad. Centenares de pancartas y sábanas teñidas con las denuncias del 'tsunami sanitario' han vuelto a alzarse junto a familias enteras que, como pacientes, empleados sanitarios y estudiantes del ramo, han querido salir a la calle con una advertencia clara a la Comunidad: van a seguir con las movilizaciones hasta que haya un compromiso firme de que se va a garantizar una sanidad 100% pública que no vea rebajada su calidad.

La manifestación, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), la agrupación impulsora de la huelga indefinida de médicos que continúa vigente desde que se inició el pasado 26 de octubre, ha partido de la Plaza de Neptuno, donde miles de personas han coreado consignas como "Nos quieren privatizar. No les vamos a dejar" o "¿Por qué miente el consejero? Por dinero, por dinero".

Gritos de denuncia a los que se han sumado villancicos en forma de peticiones de dimisión para los responsables políticos de la sanidad. También para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dicen, por todos los recortes e incumplimientos del programa electoral que ha acometido durante el año que lleva al frente del Ejecutivo. "Mariano, Mariano, vete ya corriendo, que el país entero te lo está pidiendo", culminaba el himno navideño en el que le han reprochado que está "cargado con mil mangantes" y que "tenía entre sus presupuestos unas tijeras cortantes".

Los pitidos, los gritos de protesta y el sonido de tambores han resonado sobre los edificios que rodean la Puerta del Sol, como prólogo de la lectura de un manifiesto con el que han exigido una vez más que el Gobierno regional dé marcha atrás a un plan para el que, aseguran, hay alternativas que no comprometen el futuro de la sanidad pública. Plan que, además, aseguran desde AFEM, no se ha demostrado que vaya a aportar beneficios.

"Cuando llegan tiempos de crisis profunda, en que, rota o caduca toda normalidad, van a decidirse los nuevos destinos nacionales, es obligatorio para todos salir de su profesión y ponerse sin reservas al servicio de la necesidad pública", han sentenciado citando las palabras del histórico médico Gregorio Marañón, en una suerte de declaración de intenciones junto a la que el presidente de AFEM, Pedro González, ha reiterado que van a llegar "hasta el final" y que seguirán "inundando el centro de batas blancas".

Desconfianza frente a las promesas del Ejecutivo regional

Sobre las promesas de la Comunidad, que esta semana ha realizado un gesto de acercamiento comprometiéndose a dialogar con los jefes de servicio de cada hospital, a través de los gerentes, empleados sanitarios y pacientes desconfían. "Dicen que no van a cambiar ni una coma. Eso más que negociación es negocio", critica una señora.

"El consejero Lasquetty con quien tiene que negociar es con la AFEM, que tiene medidas para proponer alternativas a las que él quiere poner en vigor", recalca un médico de la 'marea blanca'. Otro compañero añade que "los gerentes son correas de transmisión de lo que dice el señor Lasquetty. Suelen aparecer poco en los hospitales y en las asambleas, entre otras cosas porque tienen pocas cosas que decir. Son unos mandados y no representan nada lo que está pasando".

Hospitales y Centros de Salud mantienen a día de hoy los encierros y las movilzaciones, cuando las protestas ya suman más de un mes. La próxima gran manifestación, que pretende ser el cuarto 'tsunami sanitario', tendrá lugar el domingo que viene y culminará una vez más en la Puerta del Sol. No obstante, durante toda la semana, continuarán los actos de denuncia.

Comentarios - 41

Página 1 de 9

  • 41

    Isabel P 10-12-2012 16:57:26h

    Para Galan García, ¿sabe usted que USA es el segundo país del mundo en coste por atención sanitaria, que naturalmente es privada? 16,2 % del PIB, y están en el puesto 40 en cuanto a expectativa de vida. Los números no son demasiado buenos, España estaría en el lugar 31 en cuanto a gasto y el 15 en cuanto a expectativa de vida. Los números en cuanto a coste provienen de la CIA, la expectativa de vida de la OMS. Y en España, esos números podrían ser aún mejores si no tuviéramos un sistema mixto en el que seguros privados se hacen cargo de enfermedades menores, o de partos y el sistema público de las cosas caras y chungas (también para los ricos, claro). No soy médico, soy una paciente. Con la vida,, el dolor, la enfermedad NO SE JUEGA. En España la sanidad ya no es universal (no entran los inmigrantes) ni tampoco es gratuita (suben los copagos, y las chorradas tipo un euro por receta). Esto, habiendo margen abundante para mantener gastos ....e incluso subirlos, pero en la pública y nunca, jamás, para que una gestora o aseguradora tenga beneficios a costa de recortar gastos, aumentar horas de personal, quitarles sueldos, comprar equipamiento se tercera clase y otra porción de marranadas que he visto, personalmente, tanto en USA como aquí en los hospitales privados madrileños. En defensa de los profesionales que me cuidan, y para los que sigo queriendo una vida digna, debo oponerme con todas mis fuerzas a que la salud sea NEGOCIO para nadie. Y recuerde, cobrar un sueldo digno por un trabajo (particularmente duro en todos los sentidos para los sanitarios, fisica y emocionalmente) NO es negocio. Quedarse con un margen de "beneficios" por recortar costes pase lo que pase a los enfermos si es negocio, pero es un negocio infame.

  • 40

    Raul 10-12-2012 13:05:43h

    ANIMO HASTA EL FINAL, Y GRACIAS!!!

  • 39

    galan garcia 10-12-2012 09:17:11h

    Bien esta que " algunos "médicos votantes del PP y todos los demás" defiendan " la sanidad publica al igual que los maestros " defiendan " la enseñanza publica y también hoy mismo los rectores " defiendan " la universidad publica ,pero ¿ donde estaban todos ellos , médicos , enfermeras , profesores , rectores hace años ¿ porque la sanidad publica a pesar que se ha vendido que es la mejor del mundo mundial , no es del todo cierto , largas listas de espera para ir al especialista , para hacer determinadas pruebas ,, listas de larga espera para ciertas operaciones y el trato personal " no siempre " era el correcto ,de las colas en urgencias de horas ni comentarlo , en cuanto a la enseñanza al informe Pisa me remito que siempre ha puesto a este pais en la cola y universidades se construyeron muchas pero no siempre como y donde debían , ? donde estaban estos que ahora con " parte " de razón se manifiestan , que ha cambiado de entonces a ahora ?

  • 38

    Desde Euskadi 10-12-2012 08:41:37h

    ANIMO

  • 37

    Democracia Participativa, Transparente y 10-12-2012 07:32:23h

    SALVO ERROR-- DESDE EL FRAUDE ELECTORAL TOTAL ESTAMOS EN MANOS DE UNOS DE LOS FACHAS PEORES DE EUROPA , LOS MÁS CORRUPTOS Y RETORCIDOS POR LO TANTO EN UNA ESPECIE DE DICTADURA ENCUBIERTA JUNTO CON SUS SOCIOS DE LA IGLESIA S.A. ; Y MIENTRAS NO SURJA LA DERECHA DEMOCRÁTICA , HONESTA Y LEAL LA CUAL TENÍA QUE HABER SURGIDO DURANTE LA TRANSICIÓN ( CUANTOS AÑOS PERDIDOS !!!! ) OPINAMOS QUE TODO VA A SER INÚTIL . NO OLVIDEMOS QUE " ESTOS DEMÓCRATAS " LA MAYORÍA HAN MAMADO LA CRUELDAD Y EL SIN ESCRÚPULO ALGUNO , Y POR SI FUERA POCO HAN RECIBIDO LA CRUEL Y CORRUPTA MALA EDUCACIÓN DEL NACIONAL-CATOLICISMO LA CUAL NOS QUIEREN IMPONER OTRA VEZ .

Página 1 de 9

La tercera 'marea blanca' recorre Madrid

ATLAS - 09-12-2012

Miles de personas se manifiestan hoy en Madrid en defensa de la Sanidad Pública. Es la cuarta "marea blanca" en la que el personal sanitario de la Sanidad Pública se ha echado a las calles para luchar contra, lo que dicen, es la privatización de la misma.Protestan por el plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de los hospitales públicos de la Comunidad. Algo que, dicen, dilapidará el modelo actual.

Webs de PRISA

cerrar ventana