La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

RAJOY

Lo que hay que oir

RAJOY

"Seguiremos estudiando fórmulas para el consenso"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Obama agradece el "papel extraordinario" de Clinton en su primer mandato

Barack Obama y Hillary Clinton han protagonizado esta madrugada una insólita entrevista conjunta en la televisión CBS en la que no ha aclarado si optará a la presidencia de los Estados Unidos en 2016

EFE   28-01-2013 - 06:46 CET

Nunca antes un presidente de los Estados Unidos había compartido micrófnos, plató y focos con un subordinado. Pero Hillary Clinton, no es una cualquiera. Tras disputarle la candidatura a la presidencia en 2008 y, a punto de abandonar ahora su cargo como Secretaria de Estado, muchos analistas ven en esta entrevista una muestra de apoyo de Obama a Clinton de cara a las elecciones que se celebrarán en 2016

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"Lo principal es que yo simplemente quería tener la oportunidad de decir ''gracias'' públicamente", dijo Obama, en extractos divulgados por el programa "60 Minutes" de CBS, al explicar por qué aceptó hacer su primera entrevista conjunta con Clinton.

El presidente la citó como una "amiga sólida", una gran colaboradora en los últimos cuatro años, reconoció que la va a echar en falta y que le hubiera gustado que se quedara.

En la entrevista, grabada el pasado día 25, Clinton reconoció que una entrevista conjunta como la de hoy hubiera sido "improbable" hace unos años debido al enconado proceso de primarias demócratas de 2008, cuando ambos se disputaban la candidatura presidencial de su partido.

Clinton recordó, a su vez, que, en sus giras como jefa de la diplomacia estadounidense suele decir que "en la política y en la democracia, algunas veces ganas elecciones y algunas veces pierdes, y yo trabajé muy duro pero perdí" la candidatura en 2008.

"Ésta ha sido una oportunidad extraordinaria de trabajar con él (Obama) como socio y amigo, para hacer lo mejor posible en nombre de este país que ambos amamos, y es algo que echaré mucho de menos", manifestó Clinton.

Así, la suya es una historia de antiguos rivales convertidos en aliados cercanos, y Obama subrayó que Clinton jugó "un papel extraordinario" durante su primer mandato y que "muchos de los éxitos que hemos tenido a nivel internacional han sido gracias a su ardua labor".

Obama, quien se confesó un "gran admirador" de Clinton antes de las batallas primarias de 2008, la nombró secretaria de Estado tras ganar ese año, convirtiéndola en la tercera mujer que ocupó ese cargo, después de Madeleine Albright, durante la presidencia de Bill Clinton, y Condoleezza Rice, bajo la de George W. Bush.

Según explicó Clinton, Obama le asignó de inmediato la tarea de encargarse del frente internacional mientras él bregaba con la "gran crisis económica" que acercaba a EEUU a una depresión.

Durante sendas audiencias en el Congreso el miércoles pasado sobre el ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi de septiembre pasado, Clinton señaló que su labor la ha llevado a 112 países, en un período dominado por la lucha global contra el terrorismo, el proceso de paz en Oriente Medio y la guerra en Afganistán, entre otros asuntos de envergadura mundial.

Clinton ha dicho en reiteradas ocasiones que quiere descansar y pasar más tiempo con su familia, y nuevamente descartó en el programa de CBS una posible campaña presidencial en 2016, aunque matizó que ni ella ni Obama pueden hacer predicciones sobre el futuro.

La ya exsecretaria de Estado dejará el cargo a finales de este mes y se prevé que el Senado de EEUU confirme a su reemplazo, el senador demócrata por Massachusetts, John Kerry, previsiblemente esta misma semana.

Comentarios - 0

Barack Obama jura su cargo como Presidente para su segundo mandato

ATLAS - 21-01-2013

Con la mano izquierda apoyada sobre dos biblias, la de lincon y la de martin luther king....ha jurado su cargo de presidente para un segundo mandato...esta vez sin equivocarse aunque con una pequeña vacilación. 21 cañonazos para conmemorar una nueva página de la historia norteamericana. Totalmente entregadas frente a el ochocientas mil personas coreando su nombre para escuchar un discurso con un mensaje central....todos los ciudadanos tienen los mismos derechos. America no puede salir adelante, dice obama, si sólo a una minoría le va bien....la prosperidad debe apoyarse en la clase media. Reconocimiento a la importancia de las minorías en el discurso y en toda la ceremonia donde los hispanos han tenido un papel protagonista. La primera jueza latina del tribunal supremo ha tomado el juramento a joe biden. Por primera vez un poeta hispano y abiertamente homosexual ha sido elegido para leer un poema. A cargo de la súper estrella negra Beyoncé , el himno norteamericano...ya estamos en la segunda parte de la era obama.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana