Especial informativo

Escucha Especial informativo en directo

Especial informativo

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

"Mi matrimonio se rompió porque mi mujer vio un vídeo''

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Ordóñez afirma que planeaba destituir a Rato cuando Economía le arrebató el control

El exgobernador del Banco de España ha declarado este jueves como testigo durante tres horas y media ante el juez del caso Bankia

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   14-02-2013 - 22:08 CET

El exgobernador del Banco de España critica la "insuficiente experiencia" de Rodrigo Rato en la banca y afirma que tenía pensado desposeerle de sus funciones pero se le adelantó Luis de Guindos que le quitó "totalmente el control" de la crisis de Bankia. Ordóñez no ha explicado por qué nunca reprobó públicamente la gestión de Rato si no tenía su confianza

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez en las dependencias de la Audiencia Nacional

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez en las dependencias de la Audiencia Nacional- (EFE/Javier Lizón)

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha declarado este jueves como testigo durante tres horas y media ante el juez del caso Bankia, Fernando Andreu, que el ministro de Economía, Luis de Guindos, arrebató "totalmente" al regulador el control sobre la crisis de Bankia el siete de mayo de 2012, cuando tuvo lugar la dimisión de Rodrigo Rato, y se produjeron las acciones que acabarían desembocando en la nacionalización de la entidad.

MAFO ha dicho que no reprochó a Economía que le hubiera quitado las riendas sobre la gestión de los problemas financieros de Bankia "por responsabilidad", para colaborar en un momento tan complicado para el sector financiero. No ha desvelado si pensó en dimitir al ser desautorizado por el ministro de Economía. En cualquier caso, no ha reprochado a De Guindos que presentara otro plan mucho más agresivo para la recapitalización de Bankia que el aprobado por el entonces gobernador del Banco de España, que acabó provocando la dimisión de Rato. Ha manifestado que aquel plan del ministro era "razonable".

De hecho, Fernández Ordóñez ha sido especialmente duro con Rodrigo Rato, de quien ha manifestado que no confiaba en él para dirigir Bankia porque "no tenía suficiente experiencia en el sector" por lo que intentó negociar con él que permaneciera como "presidente no ejecutivo". MAFO ha apuntado además que ya tenía en mente a su sustituto: el actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. Durante su declaración, Fernández Ordóñez no ha explicado por qué nunca emitió reproche público alguno sobre la gestión de Rodrigo Rato ni puso trabas a que fuera el presidente de Bankia, si carecía de la experiencia suficiente en gestión bancaria.

El exgobernador del Banco de España también ha sido crítico con la gestión de quien fuera número dos de Rato en Bankia, el exconsejero delegado Francisco Verdú. Lo ha descalificado al asegurar que su único mérito había sido tener responsabilidad en "un banquito" en referencia a su puesto como consejero delegado en Banca March.

Rato: "Olivas no me coge el teléfono"

Fernández Ordóñez también ha afirmado que tuvo que mediar entre el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, y Rodrigo Rato para que la fusión que conformó Bankia llegase a buen término porque Rato le dijo que "Olivas no le cogía el teléfono".

El exgobernador del regulador también ha rechazado las críticas de Rato sobre las presiones denunciadas por éste para que Bankia fuera conformada por las siete cajas que la componen. MAFO ha aseverado que Rato "estaba con el sueño de que le bastaban cinco cajas". Una pretensión que a su juicio era imposible.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    pablo 15-02-2013 11:30:05h

    Menuda vista tuvo ZP al poner a este golfo en el Banco de España. En lugar de controlar y supervisar a la banca, se dedica a dar consejos sobre la reforma laboral. No entiendo como no está imputado en esta gran estafa.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana