Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

María: "El 95% de los hombres son infieles"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

OBSERVATORIO DE LA CADENA SER | EL DRAMA DEL DESEMPLEO

El paro provoca que el 25% de los desempleados abandone su hogar

La mitad de las personas que no tiene trabajo, casi tres millones de españoles, cae en la depresión y el paro es además el gran culpable del aumento de la desconfianza en la política

CADENA SER   25-01-2013 - 08:00 CET

El paro ha provocado que el 25% de los desempleados haya tenido que abandonar su hogar y posponer decisiones vitales relevantes como tener hijos, según el ObSERvatorio que elabora la empresa MyWord para la Cadena SER. Entre los que se han visto obligados a abandonar su vivienda habitual, el 49% ha cambiado de domicilio a uno más barato; el 44% se ha trasladado a la residencia de amigos o familiares; y el 7% ha perdido su casa debido de una ejecución hipotecaria.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Gráfico 1: Entre los que se han visto obligados a abandonar su vivienda habitual

El 49% de los parados ha cambiado de domicilio a uno más barato; el 44% se ha trasladado a la residencia de amigos o familiares; y el 7% ha perdido su casa debido de una ejecución hipotecaria-

La crisis y la situación de desempleo también han llevado al 25% de los parados a posponer decisiones vitales relevantes, como formar pareja o tener hijos. La proporción alcanza a casi la mitad de la población desempleada entre 25 y 34 años. El paro también ha transformado las pautas de consumo. El 36% de los desempleados intercambia ahora productos que antes compraba, el 14% ha dejado de comer carne o pescado, el 10% ha vendido su coche y el 5% recurre al banco de alimentos.

Bienestar personal

El paro también incide negativamente en el bienestar personal de quienes lo sufren. La mitad de las personas que no tienen trabajo -es decir, casi tres millones, según la Encuesta de Población Activa de ayer- cae en la depresión. Además, el 40% de los parados han perdido la confianza en sí mismos, tienen dificultades a la hora de dormir, mantienen relaciones tensas en su hogar o con su familia y cuidan menos su aspecto físico. Para el 30%, el paro les ha hecho perder contacto con sus amigos y tener relaciones sexuales con bastante menos frecuencia. Todas estas consecuencias se incrementan conforme aumenta la duración de la situación de desempleo y hace estragos entre quienes ya no tienen subsidio.

Desafección política

El desempleo es, además, el gran culpable del aumento de la desconfianza en la política, en las instituciones e incluso en la propia democracia en general. Casi nueve de cada diez parados afirman que la crisis y su situación de desempleo han reducido su confianza en los políticos, en el Gobierno y en los bancos. Ocho de cada diez desconfían ahora más que antes de las empresas y siete de cada diez de la Unión Europea. Ese desapego se hace extensivo a la democracia en general, en la que confía menos que antes el 66% de los parados.

Tan inquietante como la desconfianza en el sistema es la desconfianza en la sociedad en sí misma. El 37% de los parados admite que en esta situación confía menos en la gente. Son mayoría, no obstante, un 46%, los que afirman que su confianza en los otros no ha cambiado.

Perspectivas laborales

Los parados son muy pesimistas. El 70% cree que le será poco o nada probable encontrar trabajo en los próximos doce meses así como lograr en el futuro un empleo con un nivel de cualificación y/o ingresos similares a los que tenía. Además, el 92% de los desempleados cree que la crisis tendrá impacto en su capacidad para lograr a largo plazo las metas profesionales que se había propuesto.

Con este horizonte tan oscuro... ¿Qué salidas se plantean los parados? Tres de cada diez parados afirman que tienen intención de irse a trabajar al extranjero en los próximos doce meses. El prototipo de parado que podría irse fuera de España es hombre, joven (entre 25 y 34 años), de clase media alta, con estudios superiores, en paro desde muy recientemente, sin subsidio de desempleo y que vive solo.

Dos de cada diez parados dicen tener intención de crear su propia empresa o negocio en el próximo año. En este caso, el prototipo de parado con espíritu emprendedor es también hombre, de clase media alta y con estudios universitarios. Sin embargo, en comparación con el que quiere irse al extranjero, es más mayor (entre 45 y 54 años), lleva uno o dos años en paro, cuenta con un subsidio de desempleo y ha trabajado anteriormente.

Comentarios - 37

Página 1 de 8

  • 37

    Manuel 26-01-2013 00:15:54h

    Con todo el dolor de mi corazón, de esta desesperada situación a que nos han llevado la impresentable casta política que nos gobierna solo podremos salir con violencia. Estos sinvergüenzas han tensado tanto la cuerda que al final se romperá y cuando la cuerda se rompa, no lo hará de forma suave.........supondrá toda una conmoción y si no, tiempo al tiempo.

  • 36

    Marcos Agea 25-01-2013 20:04:28h

    Tremenda situación la que sufren los parados en España, 6 millones de personas. El paro y la miseria son mayores cada día. La situación de desespero en tantas y tantas familias cada vez es mayor. Y mientras, la corrupción política sigue en alza y se sigue ahondando en los recortes y en paralizar el movimiento económico. El estallido social cada vez está más cerca.

  • 35

    De Norte a Sur 25-01-2013 19:05:45h

    Si un empresario contrata a trabajadores y no son eficientes los despide y ahora con más facilidad. ¿A qué esperamos? Todos los españoles somos la mayor empresa que contrata a tipos que no saben hacer su trabajo y encima mienten y hacen trampas. Necesitamos quitarnos la losa de la casta política que nos expolia y saquea impunemente. No vale que engañando a los incautos se hagan con el poder y lo conviertan en un descomunal negocio. Entre todos tenemos que hacerles ver que no nos representan, no les demos descanso: abucheo constante de momento que no falte.

  • 34

    El Mad Max está cerca 25-01-2013 13:42:23h

    Yo estoy preparado para un futuro postapocaliptico madmaxista. Tengo mi casa en pueblo, combustible para generadores, comida procesada de larga furación, paneles solares, armas y munición y demas suministros como semillas para plantar. Os animo a hacer lo mismo porque la lucha por la supervivencia está cerca y la desaparición de los estados y el orden establecido, muy cerca. Somo muchos y no estamos locos.

  • 33

    JOAN 25-01-2013 13:38:29h

    El estado del bienestar se sustenta en el reparto del trabajo. Si las nuevas tecnologías facilitan que sólo sobrevivan empresas con menos trabajadores y las empresas con tecnología obsoleta cierran o tienen que recortar salarios la mano de obra disminuye, aumenta el paro y baja el consumo, el bucle perfecto para que el capitalismo salvaje muera de éxito. Miremos como están los dos puntales de una sociedad moderna: las pymes cerrando y la clase media en regresión y empobrecimiento. Los muy ricos no pueden sacar del que no tiene. Esa es la terrible paradoja con la que nos encontramos, hasta la gurú alemana Merkel ve en su país indicios de estancamiento, normal a quién le quiere vender su tecnología, al que cada día tiene menos?

Página 1 de 8

El 66% de los parados confía menos en la democracia que antes de la crisis

El 70% cree que le será poco o nada probable encontrar trabajo en los próximos doce meses así como lograr en el futuro un empleo con un nivel de cualificación y/o ingresos similares a los que tenía

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana