El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

PUNTO SER PARTIDO

Lo que hay que oir

PUNTO SER PARTIDO

"Llevo muchos antibióticos y dolor de estómago"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Ningún partido quiere realmente listas abiertas

El PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, CIU y ERC son partidarios de listas desbloqueadas

ERNESTO ESTÉVEZ   09-02-2013 - 15:49 CET

La apelación a las listas electorales abiertas es uno de los recursos que las fuerzas políticas suelen utilizar en momentos de desafección ciudadana como el actual, según revelan las encuestas del CIS.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los ejemplos nos han llegado esta semana desde el Partido Popular. Según la ex-presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, hay que cambiar la Ley Electoral porque "la lista cerrada y bloqueada da poco poder al ciudadano y poca relación entre el elegido y sus electores".

El presidente extremeño, José Antonio Monago, del PP, es partidario de "listas abiertas o listas desbloqueadas, de modo que el votante pueda expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas por las formaciones políticas".

Listas abiertas

¿Listas abiertas o listas desbloqueadas? No es lo mismo, aunque a veces se confundan. Listas abiertas serían aquellas elaboradas con candidatos propuestos por colectivos y ciudadanos, y no por los partidos políticos. Solo lo proponen movimientos como el 15M o Democracia Real Ya.

El diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, advierte de que pedir listas abiertas suena muy bien, pero sería fundamental añadir fórmulas compensatorias. "Estamos ante un sistema político muy rígido, que se caracteriza por las listas cerradas elaboradas por los partidos. Hay que flexibilizar, pero solo con listas abiertas no se soluciona nada" afirma Garzón, quien considera fundamental establecer mecanismos compensatorios que garanticen que cualquier ciudadano que quiera hacer política pueda presentarse en igualdad de condiciones económicas que los demás candidatos.

"Yo apostaría -añade Garzón- por unas listas más flexibles, más abiertas, que pueden incluir las primarias en los partidos para hacer el sistema más participativo. Las listas abiertas serían un elemento más, dentro de un rediseño completo del sistema político español".

Listas cerradas pero desbloqueadas

Luego están las listas cerradas, pero desbloqueadas. Es el actual sistema de elección para el Senado. Los ciudadanos eligen entre los nombres de una lista previamente elaborada por los partidos. Es el modelo de Bélgica, Holanda, y de países nórdicos como Suecia y Dinamarca.

El PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, CIU y ERC son partidarios de desbloquear las listas. Los socialistas tienen pendiente hasta la Conferencia Política de octubre su propuesta sobre listas desbloqueadas para el Congreso, en las que los votantes elegirían el orden de los candidatos. Un modelo preferencial, parecido al de Alemania.

El Partido Popular, apuesta a día de hoy por seguir con las listas cerradas. "A pesar de lo que diga Esperanza Aguirre", según fuentes parlamentarias del PP, que se remite a las medidas de regeneración democrática que piensa anunciar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación los próximos 20 y 21 de febrero. Cualquier reforma electoral necesitaría de un consenso mayoritario, y el apoyo imprescindible del PP.

Comentarios - 16

Página 1 de 4

  • 16

    galan garcia 10-02-2013 14:02:20h

    El " tema " no es si los partidos quieren esto o aquello , el tema es si nosotros queremos " estos " partidos

  • 15

    No quieren caldo? 10-02-2013 13:05:16h

    Pues si no quieren listas abiertas, VOTO NULO, a ver si saben leerlo, ya que el voto en blanco no se lee como debe. Y todos a tomar por saco, hasta que se den cuenta.

  • 14

    Además curriculum 10-02-2013 12:30:31h

    Yo no solo querría listas abiertas, sino que exigiría que los candidatos que se presenten hagan público un curriculum completo y desarrollado bajo juramento de su vida personal y laboral, para saber qué ejemplares tenemos que ir a votar.

  • 13

    inaceptable las listas cerradas 10-02-2013 11:17:31h

    Tenemos que adaptar la constitución a los tiempo que nuevos, no puede ser que haya que votar a personas de todos conocidas, que sean CORRUPTAS, y para eso tienen que ser las listas abiertas, no es de recibo lo que mucho dicen sobre este particular, solo machacar que no debemos votar a CORRUPTOS de todos conocidos...

  • 12

    El zorro 10-02-2013 11:00:11h

    Los partidos tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos, ya no vale decir a los ciudadanos que con su voto se puede hacer lo que los políticos quieran hasta que termine sus cuatro años de mandato. Los ciudadanos cada vez quieren participar más, el asociacionismo que fue desintegrado por los partidos parlamentarios, comienza a resurgir. Solo falta que comience a resurgir la capacidad de movilización que había en los 70. El partido que no se sume, tendrá que luchar contra ello.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana