Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

DE GUINDOS

Lo que hay que oir

DE GUINDOS

''Se actuó tarde en la banca, por eso fue doloroso''

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los partidos catalanistas reprueban las declaraciones de Morenés en la Pascua militar

Tanto el PSC, como ERC, CiU y CDC critican las palabras del ministro que dijo que las Fuerzas Armadas cumplen con su deber "sin atender a absurdas provocaciones"

AGENCIAS   07-01-2013 - 18:17 CET

Durante la celebración de la Pascua Militar presidida en Madrid por el Rey en el Palacio Real, Morenés destacó que los miembros de las Fuerzas Armadas mantienen el ánimo firme y sereno y cumplen su deber "sin atender a absurdas provocaciones". Aunque sin citarlo expresamente, el ministro de Defensa pareció referirse al debate originado sobre el papel de las Fuerzas Armadas ante las ambiciones soberanistas expresadas por algunos partidos catalanes y la Generalitat.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha preguntado este lunes al ministro de Defensa, Pedro Morenés, si cuando habló en la Pascua Militar de "absurdas provocaciones" se refería a políticos o a algunos militares que han hablado de la situación política de Catalunya en los últimos meses.

"No sabemos si se refiere a políticos o a miembros de las fuerzas armadas que se han dedicado a opinar sobre la vida política del país", ha sentenciado el portavoz del PSC, Jaume Collboni en la rueda de prensa posterior a la reunión del Secretariado de los socialistas catalanes.

Collboni ha considerado que el papel de las fuerzas armadas está "perfectamente definido" en la Constitución Española, por lo que ha afirmado que su partido no sabe cómo interpretar las palabra del ministro de Defensa.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, cree que las declaraciones de Morenés "no debe preocuparnos" en Cataluña, pese a verlas como una "cierta provocación", y ha animado a seguir adelante con el "proceso" de la consulta soberanista.

La presidenta de la cámara catalana ha dicho, en una entrevista con TV3, que si las afirmaciones de Morenés iban dirigidas "al proceso que Cataluña ha iniciado", la reacción desde Cataluña debe ser dialogar. "Todo esto de los militares no debe preocuparnos", ha añadido De Gispert, para quien "desde Cataluña hay pocas provocaciones o casi ninguna". "Lo que intentamos es no escucharlas o hacer ver que no las escuchamos", ha añadido.

Por su parte, ERC por medio de la vicesecretaria de Acción Política de ERC, Anna Simó, ha afirmado que su partido no se siente aludido por las palabras del ministro de Defensa y ha apelado a una "profundización democrática" en el contexto del debate soberanista en Cataluña. "ERC no se siente aludida cuando Morenés habla de provocaciones absurdas... no sé a qué se debía referir, si a aviones que sobrevuelan bajo en el Ripollés (comarca de Girona) o no sé a qué se refería", ha dicho Simó en rueda de prensa.

La dirigente de ERC ha señalado que el Estado debería mostrarse favorable a que el pueblo catalán se exprese en una consulta para "profundizar en la democracia". "Si se refiere al hecho de que una mayoría del pueblo de Cataluña quiere ser preguntado de manera democrática, con garantías, en las urnas, sobre cuál debe ser su futuro político dentro de la Unión Europea, no lo encuentro una provocación absurda, sino una profundización democrática en toda regla", ha sentenciado.

También CDC se ha referido a las declaraciones de Morenés. Su secretario general, Oriol Pujol, ha asegurado que es "absurdo" que el ministro de Defensa vea provocaciones en el resultado electoral del 25 de noviembre en el que una mayoría de catalanes apostaron por el derecho a decidir. "Lo que no es nunca absurdo es el pronunciamiento inequívoco de los ciudadanos cuando votan en las urnas, como pasó el 25 de noviembre en que más de dos millones de persones optaron por el derecho a decidir", ha concluido.

Los nacionalistas vascos también se han referido a lo dicho por Morenés. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que las manifestaciones del ministro de Defensa están "fuera de lugar" y "más que apaciguar seguramente están para estimular lo que aparentemente pretenden soslayar".

"Me parece una referencia innecesaria. No sé si lo que quería con esas palabras era articular él mismo una provocación, pero yo las he encontrado fuera de lugar", ha dicho el también consejero vasco de Administración Pública y Justicia en una entrevista a ETB.

Comentarios - 36

Página 1 de 8

  • 36

    Berto 08-01-2013 17:30:18h

    Como queréis que en catalunya no haya nacionalista, después de leer todos los comentarios. Visca Catalunya independent. Y que os vaya muy bien, VECINOS

  • 35

    antonio 08-01-2013 14:27:30h

    me alegro que pienses asi, Guille, coincido contigo, y como nosostros muchos, la mayoria de españoles de buena voluntad. Todos unidos volveremos a hacer una España mejor en todos los aspectos. No creo en politicos, empresarios y banqueros corruptos que son los causantes de esta crisis que nos embarga a todos. Yo creo y espero fervientemente que si el separatismo, venga de donde venga, no respeta la constitución y quiere imponer su credo y su ley, el ejército, como siempre, sabrá estar a la altura de las circunstancias y defender la unidad de nuestro pais. Viva España y viva el ejército español.

  • 34

    manel 08-01-2013 08:32:58h

    Miedo me dan estos obsoletos nacionalistas catalanes cuando abren la boca. Solo es para insultar y amenazar a los que no piensan como ellos, Me recuerdan otras épocas que es mejor olvidar.

  • 33

    BRUCH 08-01-2013 08:28:52h

    DON BALDOMERO ESPARTERO TIENE RAZON CUANDO DICE "HAY QUE BOMBARDEAR BARCELONA POR LO MENOS UNA VEZ CADA CINCUENTA AÑOS"

  • 32

    masamasamasa 08-01-2013 07:49:41h

    Yo cuando leo ó escucho declaraciones como las que ha hecho este hombre , siempre pienso en lo mismo : ¿¿ Le han dicho que lo diga ?? , ¿¿ Es ese su pensamiento ?? , ¿¿ Es consciente de lo que ha dicho ?? y después , yo mismo me respondo : Es un inútil . Estamos rodeados . Es increible que un elemento así sea Ministro , pero claro , teniendo en cuenta como es el Presidente , pues tampoco es de extrañar . En fin . Pais .

Página 1 de 8

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana