Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PUNTO SER PARTIDO

Lo que hay que oir

PUNTO SER PARTIDO

"Llevo muchos antibióticos y dolor de estómago"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Patxi López cree que "no estaría mal" que el rey pidiera disculpas por su viaje a Botsuana

El lehendakari ha afirmado en la SER, en referencia a la cacería de elefantes del monarca, que "hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende"

AITOR ORDAX   16-04-2012 - 09:42 CET

Patxi López se ha sumado a las críticas al viaje del rey a Botsuana para participar en una cacería de elefantes. Aunque no ha sido tan duro como otro de los barones de su partido, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien aseguró que el monarca debe elegir entre "sus obligaciones o la abdicación", el lehendakari ha dicho en la SER que "no estaría mal" que Juan Carlos I pidiera disculpas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"Como todo el mundo, el rey tiene derecho a un espacio privado", ha explicado López, "pero es verdad que en los tiempos que corren hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende".

En este sentido, las palabras del jefe del Gobierno vasco han ido más en la línea de la valoración de uno de los siete padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba. El expresidente del Congreso de los Diputados ha calificado de "patinazo y error", unos minutos antes en Hoy por Hoy, la participación del rey en una cacería de paquidermos y el posterior accidente en el que Don Juan Carlos se rompió la cadera.

Más crítico fue este domingo el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien señaló que lo sucedido no es lo que esperaban "los españoles de la Casa Real en momentos de crisis".

Una situación enormemente delicada

Por lo demás, el lehendakari ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por su gestión de la crisis económica. López ha defendido un equilibrio del "el ajuste de las cuentas con el crecimiento". "El diagnóstico es compartido: la situación es enormemente delicada", ha matizado. "Lo que no tenemos compartido son las medidas que hay que hacer para resolver una situación complicada".

En cuanto a las dudas sobre la prima de riesgo española, Patxi López desconfía del comportamiento de los mercados. "Hoy intentamos calmar a los mercados", ha explicado, pero mañana nos van a decir que no se fían de España porque no creamos empleo".

El presidente vasco no ha pasado por alto el nuevo escenario de paz en Euskadi. "Espero que el presidente del Gobierno asuma una de las grandes políticas de Estado: consolidar el tiempo de la paz", ha señalado.

Sobre el papel que los presos de ETA tienen que jugar en ese nuevo escenario, Patxi López espera "que sean ellos mismos los que pidan la disolución" de la banda terrorista y que "asuman la responsabilidad de lo que ha pasado" en Euskadi.

El lehendakari también se ha referido a la muerte del joven aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas, quien falleció tras recibir el impacto de un pelotazo de la Ertzaintza. López se ha remitido a las palabras del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. "El consejero ya dijo que cuando se acabara la investigación", ha recordado, "se asumirían las responsabilidades oportunas, costara lo que costara".

Rubalcaba se escuda en la "lealtad institucional" para no comentar "los viajes privados del rey"

El secretario general del PSOE no ha querido entrar a valorar la oportunidad del viaje del rey a Botsuana. En una entrevista en TVE, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha escudado en la lealtad institucional hacia la monarquía para no comentar la agenda privada del rey.

Sí ha reconocido que "hay que cosas que" le "parecen bien, otras menos bien y otras mal" pero, pese a la insistencia de las preguntas, ha asegurado que trasladará su opinión sobre el viaje al rey cuando tenga oportunidad. Pero sí ha reconocido que "comprende las críticas" al viaje del monarca.

Rubalcaba ha recordado que los orígenes del PSOE son republicanos pero que tiene lealtad al consenso sobre la monarquía parlamentaria y que por eso no comenta la agenda privada del rey.

JORDI FÀBREGA

Comentarios - 75

Página 1 de 15

  • 75

    Marta 17-04-2012 20:32:46h

    En este momento la monarquia es prescindible. Ademas, que alguien disfrute matando un ser vivo aun lo empeora más.La familia real supone un alto coste económico que pagamos todos los españoles.

  • 74

    Araceliara 17-04-2012 11:13:26h

    Pues no,yo apoyo a la monarquía.Creo q tienen un papel muy importante en nuestro país y q siempre lo desempeñaron muy bien.Si ahora para algunos cometieron algún error pues...que pasa?Es que no nos equivocamos todos?Me parece de justicieros envidiosos este linchamiento contra la casa real.

  • 73

    Alba 17-04-2012 10:40:42h

    FUERA MONARQUÍA, EL PUEBLO LO GRITA, LO EXIGE, EL PUEBLO MANDA ¿O NO? (ironía)

  • 72

    Concha 17-04-2012 09:42:10h

    La monarquía me parece un gasto innecesario para un país...Y desde que se impuso yo no veo ningún papel relevante que no pueda hacer el gobierno...Y desde luego que creo que la casa real sabia y consentía todo esta corrupción del yerno y los demás implicados...el colo-fon lo pone la afición del rey a las cacerías, con la crisis que estamos sufriendo...A otrs por esa misma afición les costo dimitir.

  • 71

    No con mis impuestos 17-04-2012 08:44:18h

    ¿disculpas al elefante?, un poco tarde. ¿disculpas por decir en Navidad que el comportamiento de los representantes públicos ha de ser ejemplar mientras él hace lo contrario? ¿disculpas por quemar el dinero que le damos mientras a nosotros nos quitan la sanidad y la educación de nuestros hijos? No hay perdón, la Casa Real es un enemigo público de nuestro dinero, de hecho entiendo que Sor Aya excluyera las cuentas reales de la ley de transparencia, ella ya sabía que allí se hacían barbaridades con nuestro dinero. La Casa Real puede existir, pero ya no con dinero público ni con subvenciones, sus amigotes que les mantengan, es lo lógico.

Página 1 de 15

El lehendakari Patxi López asegura sobre el viaje del rey a Botsuana a cazar elefantes que "es una de las cosas que la ciudadanía no entiende"

Webs de PRISA

cerrar ventana