Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

EN SERIE

Lo que hay que oir

EN SERIE

Y después del verano, ¿qué series vamos a ver?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Patxi López defiende publicar el IRPF de los dirigentes del PSE

El secretario general del PSE-EE asegura que el 'caso Bárcenas' pone en cuestión el sistema democrático

EFE   09-02-2013 - 13:08 CET

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha defendido en Bilbao el estado federal y ha propuesto hacer pública la declaración de la renta de todos los miembros de la ejecutiva del PSE-EE y el presupuesto del partido.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En un discurso de una hora ante el plenario del séptimo congreso del PSE-EE, López ha presentado tres propuestas de resolución sobre crecimiento económico y empleo, lucha contra la corrupción y modelo territorial.

Al referirse a la corrupción, López ha destacado que el caso Bárcenas "no sólo daña al PP", sino que pone en cuestión el propio sistema democrático, por lo que ha criticado al presidente del PP y el Gobierno, Mariano Rajoy, por no asumir sus responsabilidades y "jugar al ''y tú más'".

Entre las medidas que ha propuesto para evitar la corrupción figura que los tribunales de cuentas analicen de oficio el patrimonio de las cargos institucionales y orgánicos de las formaciones políticas y que se aparte de forma "automática" de sus responsabilidades a quien sea imputado por la Fiscalía.

Ha apostado por la generalización a todas las administraciones de las medidas de transparencia que aplicó el Gobierno Vasco, que incluyen todas las contrataciones públicas y el perfil de las empresas adjudicatarias; elaborar leyes de transparencia a nivel estatal y autonómico, así como una ley con un código de conducta del cargo público y un régimen de incompatibilidades que regule el tránsito entre el sector público y el privado.

A nivel interno, ha propuesto que se hagan públicas las declaraciones de la renta de todos los miembros de la ejecutiva del PSE-EE, así como el presupuesto de ingresos y gastos, y su liquidación, del partido.

Estado federal

En cuanto al modelo territorial, del que ha dicho que para la izquierda no es un fin en sí mismo sino un instrumento para la igualdad, la libertad y la solidaridad; ha defendido el modelo de estado federal y ha considerado que el sistema autonómico necesita una revisión después de treinta años.

Así, ha pedido el reconocimiento de los "hechos históricos", terminar con la invasión competencial del Estado dando "estabilidad y seguridad" al sistema, cerrar un modelo de financiación para las autonomías y la administración central. También se ha inclinado por integrar a las comunidades en la corresponsabilidad y la gobernanza del "Estado común compartido".

Todo ello combinado con el principio de que el autogobierno es un "ámbito de garantía de la libertad de identidad, no una herramienta de uniformización" nacionalista, y el compromiso de fortalecer "la lealtad" territorial y la democracia "para todos".

"Estos objetivos tienen un nombre: Estado federal, es lo que defendemos y no nos vamos a perder en otras cuestiones que no son las nuestras", ha sentenciado.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    jm 09-02-2013 19:15:42h

    Si, porque los responsables de hacerla vélida no lo hacen, todo lo contrario la desmantelan más todavía con sus vergonzosas actuaciones. La democracia nace del pueblo y para el pueblo y él es el que tiene todo el derecho de levantarse contra aquellos que la lapidan.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana