Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rovira: "Se sabía lo del 3% pero nadie quería decir nada"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Poder Judicial duda de que la reforma penal de Gallardón encaje con la Constitución

El pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces avala el informe de la vocal Margarita Robles

PEDRO JIMÉNEZ   16-01-2013 - 13:56 CET

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el informe de la vocal Margarita Robles que duda de la constitucionalidad del anteproyecto del código penal que ha presentado el Ministerio de Justicia. El documento definitivo, que les adelantó la Cadena SER, ha salido adelante con alguna enmienda y se han anunciado votos particulares.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno- (EFE/Javier Lizón)

El pleno extraordinario del Consejo del Poder Judicial ha aprobado el informe de la vocal Margarita Robles que cuestiona la constitucionalidad de la reforma penal de Alberto Ruiz Gallardón. El texto definitivo ha salido adelante con seis enmiendas -una de ellas relativa a la despenalización de las faltas por imprudencia que afecta a la seguridad vial- pero se mantienen las dudas sobre el encaje en la Constitución de la prisión permanente revisable y de la custodia de seguridad. Algunos vocales han presentado votos particulares sobre algunos aspectos del informe.

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha explicado que la prisión permanente revisable es "una pena de prisión a perpetuidad que choca con los principios de legalidad y de seguridad jurídica". Bravo ha asegurado, sin embargo, que el pleno ha rechazado que esta figura no sea conciliable con la reinserción que proclama la Constitución. En este punto, seis vocales han votado en contra.

Sobre la custodia de seguridad, el Poder Judicial sostiene por 16 votos a favor y 5 en contra que es una "técnica que oculta" que el condenado pueda permanecer más tiempo en prisión, con lo que atenta contra los principios de legalidad y proporcionalidad.

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    leiko 16-01-2013 20:07:35h

    qué manía tiene el CGPJ de meterse en camisa de 11 varas. No está entre sus competencias valorar proyectos de ley. Para eso está el Consejo de Estado.

  • 10

    A. Durán 16-01-2013 19:53:35h

    este "delincuente" terminara por legalizar la tortura y y los homicidios con coche

  • 9

    c 16-01-2013 19:30:27h

    Y lo de el despacho de abogados donde trabaja su hijo, que ha sido el que ha tramitado el indulto del camikace que mato a un chico de 24 años? Tiene mal tufo?

  • 8

    Isidra 16-01-2013 16:26:15h

    Pues mejor si no encaja. A ver si así el CGPJ es tolerante en otros temas que no sólo dicen que no encaja sino que directamente es anticonstitucional. Me refiero a la consulta sobre la independencia de Catalunya.

  • 7

    ahyquejodersecoño 16-01-2013 15:23:49h

    Hay que joderse con las dudas. Yo no tengo ninguna, es anticonstitucional y punto. No hace falta ser jurista, sino ciudadano y conocer derechos y obligaciones joder!

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana