Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Danza para huir con Ernesto Alterio

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Poder Judicial pone la alfombra roja al Gobierno para que pueda renovar el órgano parcialmente

El pleno ha avalado con once votos a favor y cinco en contra la suspensión de los artículos de la ley que fijan el procedimiento a seguir para renovar a la Institución

PEDRO JIMÉNEZ   14-02-2013 - 14:00 CET

Un pleno del Consejo General del Poder Judicial dividido ha avalado la decisión del Gobierno de suspender los artículos de la ley que marcan el camino a seguir para renovar a los vocales del órgano de gobierno de los jueces. El aval ha salido adelante con once votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones. Con esta decisión se abre la puerta para que el consejo pueda renovarse por partes y no en un solo acto como marca la Constitución Española. La presidenta de la comisión de estudios, Margarita Uría que ha votado en contra, ha acusado al Gobierno de "manipular por razones interesadas el ordenamiento jurídico".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Pleno del Consejo del Poder Judicial se ha alineado con el Ministerio de Justicia y ha dado luz verde a la decisión de suspender la vigencia de los artículos que establecen el procedimiento a seguir para renovar a los miembros del órgano de gobierno de los jueces y que fue aprobada en Consejo de Ministros. De esta forma se podrá proceder a la renovación parcial de la Institución, tal y como quiere el Gobierno.

El apoyo ha salido adelante con once votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones. En contra han votado la vocal que elaboró el durísimo informe en contra de la reforma de la ley que proyecta Justicia, Margarita Robles, y los vocales Manuel Almenar, Inmaculada Montalbán, Félix Azón y Margarita Uría.

Uría, presidenta de la comisión de estudios, ha incorporado al acta del pleno un documento muy crítico con esta intención del Ejecutivo. Considera que choca con los artículos 9 y 81 de la Constitución Española porque el Gobierno "utiliza un instrumento normativo por razones manifiestamente interesadas, una técnica chapucera que manipula el ordenamiento jurídico, dando prácticamente efectos retroactivos a una norma que todavía no existe" porque la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aún no ha sido aprobada.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Juantxo 14-02-2013 18:35:53h

    De quién fue la frase, "Montesquieu ha muerto"?. De Alfonso Guerra. Cuándo la pronunció y a santo de qué?. Cuando Felipe González cambió la Ley Orgánica del Poder Judicial y cambió la forma de elección de los miembros del Conejo General del Joder Judicial. ¿Separación de Poderes? Se la cargó el P$O%u20AC.

  • 2

    Asco de derecha 14-02-2013 17:14:31h

    El nivel de trapacería de la asquerosa y repugnante derecha de este país no tiene parangón en toda Europa. Por culpa de esta gentuza este país cada día da mas asco. ¿Veremos algún día a la asquerosa derecha de este país respetar las normas y las leyes con arreglo a la letra y el espiritu con que se hicieron?

  • 1

    Jesús 14-02-2013 16:54:02h

    Por qué los afines a Gallardón del CGPJ están frenando la investigación del caso NOOS. Jueces puestos por políticos, fiscal general del Estado nombrado por Gallardón. Todos los casos en los que presuntamente estén implicados ellos nos los comeremos con patatas. La justicia es un circo lleno de payasos sirvieno a otros payasos que son los políticos. ¿Quién puede creer en ella?

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana