CRISIS EN EL CGPJ

El Poder Judicial vota el cese del presidente Carlos Dívar

El Consejo General del Poder Judicial celebra un pleno extraordinario para decidir sobre la dimisión de Carlos Dívar después del escándalo por sus viajes pagados con dinero público

CADENA SER   15-06-2012

El Consejo General del Poder Judicial tiene una cita con la historia. El órgano de gobierno de los jueces celebra un pleno extraordinario con un dos puntos en el orden del día muy claros. El primero instar la dimisión de Carlos Dívar, que han propuesto cuatro vocales de la asociación Jueces para la Democracia. El segundo, registrado por el vocal José Manuel Gómez Benítez, es pedir su cese. El motivo de ambas iniciativas está en la grave crisis abierta por los 32 viajes del Presidente sobre los que se proyectan dudas acerca de su carácter oficial y que costaron a las arcas públicas 28.000 euros. Sería la primera vez en Democracia que el Presidente del Poder Judicial es removido del cargo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Todas las probabilidades están abiertas y todo dependerá de las explicaciones del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y de las intervenciones de los 20 vocales que componen el pleno del Consejo. Carlos Dívar vuelve a estar en la picota por sus viajes pagados con dinero público a hoteles de lujo de distintos puntos de España en largos fines de semana. Cuatro vocales quieren que el órgano de gobierno de los jueces le pida que dimita para lo que hacen falta 11 de los 20 votos del pleno, aunque él siempre puede negarse a hacerlo. Un quinto vocal, José Manuel Gómez Benítez, pide su cese. Si 12 vocales apoyaran esta petición, Dívar dejaría de ser Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Las fuentes jurídicas consultadas ven improbable que cualquiera de las iniciativas prospere. Sin embargo, aseguran que en esta ocasión los cinco vocales que han venido pidiendo la salida del presidente desde que estalló la crisis no se quedaran solos. Vaticinan que la propuesta de pedir su dimisión podría reunir entre 7 y 9 votos favorables y alguna abstención, mientras que ese apoyo se vería reducido a la hora de votar su cese, aunque sin descartar que muchos vocales podrían abstenerse para no votar en contra.

Cualquier escenario es malo para Dívar. Es la primera vez en Democracia que un amplio sector del Consejo pide la dimisión de un presidente y cada día que pasa su imagen, la de la institución en particular y la de la Justicia en general se deterioran un poco más.

Comentarios - 49

Página 1 de 10

  • 49

    TATACHUN 16-06-2012 13:00:48h

    Este es un claro ejemplo de corporativismo protector de casta. En cualqueir sociedad medianamente justa y decente, este sujeto debería estar en la carcel y despojado de cualquier tipo de honor y privelegio, lo contrario es la evidencia de pais bananero.

  • 48

    Ballita 16-06-2012 12:59:32h

    No entiendo como un poder del Estado no se exige un comportamiento ético a si mismo, y más, cuando se trata del Consejo del Poder Judicial y de su presidente. Señores no se protejan, den ejemplo a los ciudadanos y ademas exijanlo, pero a todos por igual, nos dicen que la "JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS", demuestrenlo empezando por aplicarla entre sus propios miembros, asi creeremos en ella.

  • 47

    luuu 16-06-2012 12:55:26h

    45 y 44, creo maribel que estamos diciendo lo mismo, quizas yo no me explique bien,y 45 con todos y cada uno de ellos quiero decir todos los que esten implicados en corrupcion y que se gastan nuestro dinero, no todos los politicos y demas, toda aquella que persona que hace mal las cosas,verdad??y yo vivo en berlin no creo que que yo tenga mucha culpa de que la justicia sea como es, aqui estamos pidiendo la dimision de un politico ya que ha querido meter una alfombra sin pasarla por la aduana, asi que fijate, por las cosas que en alemania se pide la dimision de un politico, en Espana, no dimite ni este tipo que se ha gastado el dinero indiscriminadamente,y por doquier, yo no tengo la culpa de nada, solamente de pagar mis impuestos para que gente como esta se lo gaste en mariscadas, culpables son ellos y todos aquellos que sabiendolo se callaron,o no es cierto?

  • 46

    Lógico 16-06-2012 12:39:54h

    Y mientras estos y aquellos discuten quién lo propuso y quién tiene la culpa, Carlos Dívar se ríe de todos. Aquí hay un problema concreto con nombre propio. No hay más historia.

  • 45

    Ammmm 16-06-2012 12:35:49h

    Luuu41, ¿no estás seguro pero aún así deberían dimitir "todos y cada uno de ellos"? Pues por gente como tú está la justicia como está. QUe dimita el delincuente y sus cómplices que lo mantienen en el puesto. Punto.

Página 1 de 10

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

NOTICIAS

Webs de PRISA

cerrar ventana