¿Qué se podría hacer para acelerar la búsqueda de los niños robados durante el franquismo?

Esquerra Republicana e Iniciativa van a presentar el martes que viene una Proposición no de Ley en el Congreso para empujar al gobierno a que ponga en marcha herramientas que permitan la búsqueda de niños robados

MARTA DEL VADO   20-02-2011

La Proposición No de Ley "urge la intervención pública" para que las personas que denuncian robo de niños o adopciones ilegales desde los años 50 hasta entrados los 80 puedan encontrar a su familia biológica.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El texto, impulsado por los diputados Joan Tardà y Joan Ridao, diputado y portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana-IU-Iniciativa respectivamente, propone la modificación de las leyes que sean necesarias para facilitar estas búsquedas, como por ejemplo, la ley de protección de datos. Además, dice Tardà en declaraciones a la SER, se pide la creación de una comisión subparlamentaria y, al gobierno, "que inste a la Fiscalía General del Estado a actuar", después de que el Ministerio Público dijera el pasado 2 de febrero que "no había motivo para la instrucción de una causa general y que debería investigarse de manera individual en los juzgados de los lugares donde se hubiera producido el hecho".

Tardà espera que la iniciativa salga adelante con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. El texto subraya que el objetivo es tener información suficiente para satisfacer a las víctimas "al margen de otras responsabilidades que pudieran desprenderse", ya que "todavía sobreviven personas que pudieron participar en el entramado, directa o indirectamente, con ánimo de lucro o sin pretenderlo". La Proposición no de Ley se va a presentar este martes.

Reencuentros entre niños robados y sus familias biológicas

Ayer se hizo público que una mujer de 40 años que fue dada en adopción de forma irregular a los tres días de nacer, encontró a su madre, tras hacerse las dos unas pruebas de ADN.

Es otro caso de reencuentro de familiares desde que se denunció una posible trama de niños robados durante el franquismo en nuestro país. Hace tres años se reencontraron una madre y su hijo, cuando éste tenía 32 años. Ya en el 2010 se encontraron dos hermanos que se buscaron durante tres décadas. Y ese mismo año otra mujer de 38, encontró a sus padres biológicos a los que empezó a buscar cuando sospechó que fue adoptada de manera irregular en la clínica O'Donnell de Madrid.

Comentarios - 12

Página 1 de 3

  • 12

    joaquin 24-06-2011 20:33:11h

    8 federico se nota que a ti tegusta mas la juticia de cuba de corea de venezuela en fin de los paises civilizado y domesticados a punta de fusil menudo demscrata este pais esta lleno de democratas como tu

  • 11

    joaquin 24-06-2011 18:06:14h

    lo mismo que con los de moscu el psoe y pce que entregen una lista de donde estan y los franquistas que agan lo mismo y asuto resuelto

  • 10

    moriche36 22-06-2011 19:56:16h

    Lo que se tenga que hacer hay que hacerlo antes que termine esta lesgislatura, cuando lleguen los fachas y vuelvan a mandar los cura se cierra todo, porque todo este tinglao fue montado por esta gen.... porque hasta los anos 80? pues porque aun seguian (y siguen) mandando .

  • 9

    RTeresa 20-03-2011 20:47:39h

    a quien puedo recurrir para saber de la desaparición de un bebé de Maternidad en Santander, donde todos son impedimentos y no hemos podido encontrar la certificación de defunción? Gracias. Manuela

  • 8

    FEDERICO YAK42 TRILLO 21-02-2011 00:56:33h

    Lo primero que hay que hacer es modificar la LEY DE MEMORIA HISTORICA, todos sabemos lo que se quiere, lo que hay que hacer, pero sin ambigüedades, o se hace bien o se deroga, y luego que LOS JUECES DE ESTE PAIS, POR ESCRITO, QUE CONDENEN EL TERRORISMO FRANQUISTA, el que no lo haga, se le aparta, se le pone de pasante y a otra cosa, con esta justicia no llegamos ni a la esquina, con el caso Garzon lo dejaron bien claro, A SUS ASESINOS NO LOS ENJUICIA NADIE, Señores de Esquerra cuenten con mi apoyo para hacer las cosas bien y aprieten al gobierno.

Página 1 de 3

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Webs de PRISA

cerrar ventana