La popular Arantza Quiroga, elegida presidenta del Parlamento Vasco

Consigue mayoría absoluta, gracias al respaldo de PP y PSE-EE.- La candidata del PNV, Izaskun Bilbao, recibe 36 apoyos, de PNV, EA, EB y Aralar

AGENCIAS   03-04-2009

Arantza Quiroga (PP) ha sido elegida hoy presidenta del Parlamento Vasco para la novena legislatura por mayoría absoluta, con los votos de PSE-EE y PP. Pese a que EL pacto entre populares y socialistas garantizaba la designación de Quiroga, el PNV no ha renunciado a presentar la candidatura de Izaskun Bilbao a la reelección, que ha recibido 36 apoyos, los de PNV, EA, EB y Aralar. Además, UPyD ha votado en blanco.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • 7 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir
    La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, saluda a Patxi López

    La popular consigue mayoría absoluta gracias al voto de PP y PSE.- La candidata del PNV, Izaskun Bilbao, apoyada por los votos de EA, EB y Aralar- (REUTERS)

    Arantza Quiroga aseguró cuando fue elegida para el cargo por el presidente de su partido para que esperaba "representar a todos los vascos" y que "todos los vascos se sientan representados" en ella. Quiroga agradeció a su partido que haya apostado por su persona para ser la primera persona del PP en presidir el Parlamento vasco.

    Además, aseguró que la candidatura que representa aspira a que el nuevo Parlamento "represente a todos los vascos" y en el que "todos los vascos se sientan representados". Preguntada por sus conocimientos del euskara, Quiroga reconoció que tendrá que "desempolvar sus conocimientos" de esta lengua.

    El nombramiento de Quiroga fue muy cuestionado a raíz de sus declaraciones en una entrevista publicada en prensa sobre su rechazo al uso del preservativo y su adhesión a las afirmaciones realizadas por el Papa, Benedicto XVI, acerca de este tema. La nueva presidenta del Parlamento vasco se limitó a señalar que no se retracta en lo dicho, a lo que añadió que ya ha hablado "suficiente" sobre su vida privada y hasta ahora ha desempeñado su labor como parlamentaria "sin que estas cosas salieran" y aspira a "hacerlo así".

    Comentarios - 7

    Página 1 de 2

    • 7

      Para Maribel 03-04-2009 14:41:47h

      A Maribel. No hay una mayoria que quiera no quiera ser nacionalista. Hay una mayoria parlamentaria, no de votos.

    • 6

      Maribel 03-04-2009 13:14:27h

      Espero que todo se haga de manera pacifica y que el PNV reconozca que hay una mayoria que no son tan nacionalistas, ni se quieren separar de España (o como allí se denomina Estado Español). Animo a todos los Vascos y Vascas.

    • 5

      Todo está perfecto 03-04-2009 13:10:04h

      En estas elecciones más que un gran vencedor, lo que ha habido es una "gran derrota". Patxi López no ha ganado las elecciones aunque sí ha conseguido su objetivo, pero esto no le da el cartel de "gran vencedor".El PP ha perdido un tercio de sus votos y un 60% de los de hace 8 años, eso es muy preocupante. Estan conformándose con sólo la presidencia del parlamento porque su gran baza es enemistar al PNV con Zapatero, pero se han quedado fuera del gobierno y corren el riesgo de que el PSE en dos años pueda aliarse al PNV (lo que quiere la mayoría) y le dejen fuera de juego.La GRAN DERROTA es para Ibarretxe y su discurso soberanista. Todos sabíamos que era mentira, peero mantener una gestión durante 8 años basada en una mentira le pasa factura "incluso" al PNV.

    • 4

      Javier 03-04-2009 13:09:47h

      Si, claro que comienza a retratarse. ¿Por qué hay que apoyar al duo PSE-PP si ellos no quieren tu apoyo? Máxime cuando no han aceptado discutir propuestas para incorporarles a su pacto de gobierno sin que UPyD haya pedido nada ha cambio. Sabia decisión la de votar en blanco.

    • 3

      rafita 03-04-2009 13:03:44h

      Es el comienzo de una NUEVA etapa. Les deseo a la nueva coalición, mesura, sensatez, altura de miras, negociación equidad, no les pido mucho, en dos palabras, "sentido común ". Que no la "lien" como UM en Balears.

    Página 1 de 2

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana