El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

PUNTO SER PARTIDO

Lo que hay que oir

PUNTO SER PARTIDO

¿Por qué se elige a Gala León como seleccionadora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

|    Noticias     |    Fonoteca     |    Resultados     |    El color de Andalucía     |

PULSÓMETRO | ELECCIONES ANDALUZAS

El PP alcanza la mayoría absoluta en Andalucía

Todos los líderes políticos suspenden, pero Arenas supera a Griñán en valoración. El escándalo de los ERES perjudicará al PSOE y la reforma laboral, al PP. El paro es, con mucha diferencia, el principal problema para los andaluces

CADENA SER   16-03-2012 - 06:36 CET

Con un 46,7 % en intención de voto, el PP le saca 10,7 puntos al PSOE, lo que le permitiría gobernar en solitario. El PSOE se desploma y se queda con un 36%. IU sube hasta 8,8. El PA podría volver al Parlamento andaluz al superar el 4%. UPyD se quedaría fuera.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Javier Arenas abre campaña en Sevilla

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas (3-i), durante el acto de apertura de campaña de las elecciones generales acompañado por los cabezas de lista del PP de Sevilla al Congreso y el Senado, Cristobal Montoro (4-i), Maria Eugenia Moreno (2-d) y José Luis Sanz (c), ademas del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (4-d)- (EFE)

Intención de voto

El PP alcanza la mayoría absoluta en Andalucía. Con el 46,7 % de voto decidido, saca 10,7 puntos al PSOE, lo que le permitiría gobernar la Junta en solitario. El PSOE se desploma y se queda con un 36% de los apoyos. IU con el 8,8% subiría 1,7 puntos. El Partido Andalucista (PA) sube al 4,1 y podría volver al Parlamento, a diferencia de UPyD que se queda con un 2,8.

Este posible vuelco electoral se asienta también en tres indicadores: un 71% de los encuestados que considera que Andalucía necesita un cambio de partido en el Gobierno andaluz, un 65% que cree que el PP ganará las elecciones y un 60% cree que Javier Arenas será el próximo presidente de la Junta.

En caso de que el PP no lograra mayoría absoluta, los andaluces prefieren una coalición PSOE-IU que el PP con UpyD o con el PA. Todos los líderes políticos andaluces suspenden, pero se produce un cambio sustancial: Javier Arenas pasa a ser el mejor valorado con un 4.33, seguido de Griñán con un 4,28 y Diego Valderas con un 4,05. Con todo, un 47,4 % de los andaluces no creen que Javier Arenas sea el líder idóneo del PP andaluz después de haber perdido tres elecciones.

Otros indicadores políticos

Un 76% de los andaluces considera que el escándalo de los ERE pasará factura al PSOE y también 3 de cada 4 encuestados cree que la crisis interna socialista perjudicará a Griñán en las elecciones. Asimismo, los andaluces suspenden con un 4,25 la actuación en esta legislatura de la Junta, que, según 2 de cada 3 andaluces, defiende poco o nada los intereses de los andaluces. Así las cosas, un 54% suspende la gestión de Griñán, a quien dan la nota de un 4,16, y suspenden también con un 4,12 la labor del PSOE andaluz.

Por su parte, un 63% considera que la reforma laboral perjudicará al PP andaluz y un 67 que el Gobierno de Rajoy está retrasando deliberadamente los presupuestos generales del Estado para que Arenas no pierda votos. Los andaluces también suspenden la oposición del PP y de Arenas, a quien dan la nota de 3,99 esta legislatura.

Con estos datos, el 38% de los andaluces prefiere que el PP gane las elecciones por un 30% que se decanta por el PSOE.

Otros indicadores socio-económicos

Un 86% de los andaluces encuestados tilda de muy mala y mala la situación económica de Andalucía. El mismo porcentaje que sitúa al paro como el principal problema andaluz, seguido por la corrupción política y la economía. Por último, una mayoría de andaluces, casi un 59%, aplaude que la Junta haya convocado las oposiciones para 2.400 plazas de profesores de secundaria pese al recorte de personal planteado por el Gobierno central.

Comentarios - 146

Página 1 de 30

  • 146

    Diego G 18-03-2012 19:12:44h

    El PP ha mentido con 5 mentiras que negaba ante de las eleciones. 3 mentiras más despues de las elcciones andaluzas ni fu ni fa para el puebl español adormilado y de resaca despues de los botellones.

  • 145

    andaluz real 18-03-2012 01:56:04h

    Las mayorias absolutas regaladas por la corrupta Ley electoral sin haber sacado mas del 50% de los votos del pueblo que se han dado griñan en Andalucia y Rajoy en España nos han machacado. Lo UNICO claro es A QUIEN NO HAY QUE VOTAR.Ni a PP ni a PSOE. Para los andaluces el voto util es a andalucistas e izquierda unida que son los mas autonomistas y antirreforma laboral

  • 144

    carlos 17-03-2012 18:54:49h

    Soy andauz porlos cuatro costados, uno delos que en los 60 tubo que salir hay en contra demi voluntad,pues apesar detantos años nome olvido demi andalucia, ala que tanto amo y quiero, la causa de salir demi querida andalucia no fue voluntaria fue hechado porlos señoritos de esos como arenas,los que quedasteis osquedasteis un poco mas clareados y teniais algo demas vidilla pero al fin y al cabo miseria miseria amanta queles debeis vosotros andaluces demi sangre a esos explotadores explotadores, vosotros sois los que habeis hecho una andalucia grande llendo y viniendo conla maleta ahorrando para clavarlo hay,no os dejeis engañar, olo dice un andaluz que vive en el pais valenciano, que lleva 16 años bajo el yugo ila tirania estos no saben gobernar son los de siempre los de el ordeno y mando, eso vosotros nolo habeis conocido desde quetenemos libertad ni puñetera falta que os hace UN ABRAZO ANDALUS MUY FUERTE Y SALUT

  • 143

    Andalucista 17-03-2012 18:46:00h

    Andaluces, despertaos!! Los únicos, repito, los únicos que defienden los derechos e intereses de los Andaluces son el PARTIDO ANDALUCISTA. El resto está al servicio de partidos nacionales que sólo pretenden gobernar una comunidad más. Por favor, leed el programa del PA; haced un esfuerzo por escuchar a sus candidatos Pilar González, Antonio Manuel... y os daréis cuenta de que el PA tiene que estar en el Parlamento.

  • 142

    SergiMALAGA 17-03-2012 08:49:13h

    Creo que va siendo hora que haya un cambio en Andalucía, ya son muchos los años que el PSOE lleva mandando en esta tierra y es buena una alternancia. El partido socialista ha convertido la Junta de Andalucía en su cortijo y todos los días en la calle te enteras de un nuevo caso de corrupción o enchufismo, o cosas menores que no llegan a los medios pero también te hierven la sangre tal y como están las cosas hoy día. No sería malo dar una oportunidad a otra opción política que no sea el PSOE. Si lo hacen mal estos cuatro años pues ya le castigaremos en las urnas

Página 1 de 30

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana