Pasión por Sevilla

Escucha Pasión por Sevilla en directo

Pasión por Sevilla

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

El recuerdo sonoro a García Márquez

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El PP busca un pacto con el PSOE para suprimir mancomunidades y reducir los concejales

El socialista Gaspar Zarrías dice que "hay voluntad de acuerdo" pero se opone a eliminar mancomunidades que "cumplan con su papel"

MARIELA RUBIO   02-01-2013 - 08:43 CET

El Ejecutivo ultima un acuerdo con la oposición sobre la reforma de entidades locales, que contempla la supresión de mancomunidades y la limitación del sueldo de los alcaldes.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El ejecutivo trata de llegar a un acuerdo con la oposición sobre la reforma de entidades locales. Una reforma que el Gobierno pretende cerrar en las primeras semanas de este 2013 . El Gobierno quiere un pacto con el PSOE y lo quiere pronto para poder asi dar luz verde en un clima de consenso a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local ( incialemnte prevista para finales de 2012). Pero el PSOE considera que el acuerdo está todavía lejos. El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías considera que "a día de hoy ese acuerdo está muy muy lejano". desde su punto de vista, comparten "la racionalidad de las retribuciones de los electos locales"- tanto alcaldes como concejales- "pero no coincidimos por ejemplo en el papel que se les quiere dar a las diputaciones provinciales, ni con la eliminación automática de las mancomunidades"

"No eliminar ninguna mancomunidad que cumpla con su tarea"

El borrador de la reforma planteada por el Gobierno contempla la eliminacion de las cerca 1000 mancomunidades de municipios que prestan servicios a varios consitorios de una misma zona. El PSOE dice que se opondrá a que se supriman automaticamente todas las entidades de este tipo ya que hay "muchas de ellas" que prestan servicios de incalculable valor para la ciudadanía. "No se debe eliminar ninguna mancomunidad que cumpla su papel. Eliminar por eliminar, sin realizar una evaluación previa de que función cumplen nos parece algo que no podemos permitirnos y que hoy por hoy no comparte el Partido Socialista"

La reducción de concejales, el principal escollo

El principal escollo sigue siendo la reduccion del número de concejales que el gobierno cifro incialmente en un 30%. El PSOE considera que no debe reducirse ni un solo cargo electo ya que la medida no se traduciría en ahorro para las arcas públicas y sí "supondría una merma de instrumentos democráticos necesarios para los ayuntamientos".

Comentarios - 62

Página 1 de 13

  • 62

    Vaya partidos que tenemos¡ 04-01-2013 11:51:11h

    Ni PP ni PSOE, quieren eliminar las instituciones publicas que realmente sobran y que supondría un gran ahorro para la nación, estas instituciones son el senado, las diputaciones provinciales, las empresas públicas, los asesores en las diversas administraciones públicas, con la supresión de estas instituciones si que se ahorraría muchisimo dinero, pero claro en estas instituciones hay politicos de peso de los dos partidos que no van a consentir que se les termine el chollo, también están los colocados a dedo que se han quedado sin trabajos (militantes de los partidos, alcaldes y concejales de los partidos dosde ellos gobiernan). Por hacer algo, han decidido que como en las mancomunidades suelen agrupar a municipios pequeños, los politicos de estos pueblos no pesan tanto, pues vamos a eliminarlas. El ahorro no importa tanto, lo que importa es que vean que eliminamos algo que no nos va a dar muchos problemas dentro del partido y luego, las diputaciones que asumirán las funciones que prestan las mancomunidades tendrán que crear algo para prestar estos servicios que si prestan las mancomunidades y, por lo tanto el ahorro se habrá esfumado y el gasto será mayor.

  • 61

    OLEGARIA 03-01-2013 11:02:35h

    Las Mancomuniades son un "nido" de amigos, primos y familiares de los partidos políticos. Entran sin opositar y están de por vida con unos sueldos astronómicos.

  • 60

    manolo 03-01-2013 10:03:51h

    lo que se debe eliminar son las diputaciones, que para lo mismo ya estan las comunidades autonomas, en la rioja no tenemos diputacion y somos de las provincias que mejor estan.

  • 59

    Jose 03-01-2013 10:01:42h

    Las Mancomunidades son uniones entre pueblos, para realizar conjuntamente determinadas tareas, que por si solos son incapaces............Acaso quiere el Gobierno gobernar a los Ayuntamientos.........¿El Fin de la Democracia?

  • 58

    pepemari 03-01-2013 09:42:17h

    Y mientras al CARROMERO LO CONTRATAN COMO ASESOR EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, alguien debe esplicar por que.

Página 1 de 13

Webs de PRISA

cerrar ventana