El PP presiona al Gobierno para que presente otro candidato o convoque elecciones

Dirigentes de la oposición ven viable la moción de censura si continúa el "desgaste" de Zapatero y los nacionalistas se desmarcan del PSOE

CADENA SER / AGENCIAS   04-02-2010

En el PP son cada vez más las voces que hablan de la urgencia de un cambio de Gobierno. Esa es la estrategia con la que trabaja el principal partido de la oposición: presentar una moción de censura, pero sólo si tienen garantías de victoria.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     3 votos
  • compartir
    • 11 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    "Creo que lo más sensato es que el Gobierno hoy por hoy presente otro candidato a la presidencia del Gobierno y, si eso no puede ser, que se convoquen elecciones", ha dicho el portavoz del PP, Esteban González Pons. Miembros del Comité Ejecutivo del PP han coincidido en asegurar que Mariano Rajoy no se ha planteado en serio presentar ahora una moción de censura en el Congreso, pero sí forma parte de una estrategia de "presión" al Gobierno, a la que se suma la petición de elecciones anticipadas.

    En medio de la grave situación económica, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a poner encima de la mesa la opción de la moción de censura. Ha subrayado que su partido no descarta esta medida para pedir elecciones anticipadas ante un "Gobierno noqueado".

    Sin embargo, la sede madrileña de Génova no se plantea en serio llevar a la Cámara Baja una moción de censura en este momento porque es consciente de que no tienen los apoyos parlamentarios suficientes. "Es más bien una medida de presión ante la situación de parálisis por la que atraviesa el Gobierno", resume un dirigente de la dirección nacional. "No deja de ser una hipótesis de trabajo pero no hay voluntad real de afrontar con seriedad la moción de censura", añade otro cargo del PP.

    "Efecto boomerang"

    Dentro de los dirigentes del PP consultados hay quien alerta de los riesgos de presentar en este momento una moción de censura porque podría "dar oxígeno" al Gobierno (sólo necesita seis votos para derrotarla) y tener un "efecto boomerang" para Mariano Rajoy.

    Por eso, coinciden en que lo mejor es que el PP "actúe ahora con prudencia" y dedique todos sus esfuerzos a presentar su alternativa a los ciudadanos y despegarse todavía más del PSOE en las encuestas, dicen las mismas fuentes, que ven factible que el partido aumente su ventaja sobre el PSOE ante la "crisis interna" que empieza a aflorar en las filas socialistas.

    Comentarios - 11

    Página 1 de 3

    • 11

      Bobby 05-02-2010 09:12:10h

      Es decir, que UPyD e IU tendrán en su mano dar continuidad o no a un gobierno progresista. Será interesante ver cómo juega sus bazas Rosa Díez. Desde luego se está asentando en una posición muy ventajosa.

    • 10

      AsReflexions 05-02-2010 06:47:41h

      El PP que todo lo usa. El dolor, el miedo, el terrorismo, la unidad de España, el paro, los atentados, las guerras, a Obama, la sanidad, los inmigrantes, a Felipe González, las anchoas de Revilla... da igual, el caso es subir en las encuestas. Les saldrá mal.

    • 9

      carolo 05-02-2010 01:06:30h

      en los presupuestos generales del estado incluian una partida de apoyo a una moción??????jejeje

    • 8

      antonio garcia 05-02-2010 00:48:58h

      Sigo buscando y no lo encuentro lo que se afirma en este articulo "...y los nacionalistas se desmarcan del PSOE", creo que el grupo Prisa está pasando al Presidente Zapatero la factura por no someterse a ssus dictados.

    • 7

      melli 05-02-2010 00:25:52h

      No se qué deciros pero si se es realista, el presidente no ha estado muy acertado últimamente y aunque la oposición no tenga clara la alternativa ni el proyecto, basta con alimentar el ansia de cambio para poder ganarse el apoyo necesario. La sociedad reclama cambios y ese es el bastión por el que va a luchar la oposición. La hoguera ha sido encendida, sólo queda ver hasta dónde se propaga.

    Página 1 de 3

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana