El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

EL VIRAL

Lo que hay que oir

EL VIRAL

'Soy tu príncipe azul, pero eres daltónica'

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

PP, PSOE, CiU, IU y PNV reconstruyen la unidad parlamentaria para gestionar el final de ETA

Casi todos los partidos redactan una enmienda de sustitución a una moción de UpyD reconociendo que se ha abierto un nuevo tiempo

JORDI FÀBREGA   21-02-2012 - 12:01 CET

El Congreso de los Diputados debatirá esta tarde una moción de Unión Progreso y Democracia que reclama la ilegalización de Amaiur y Bildu. Una moción que probablemente no saldrá adelante porque cuatro de los cinco principales grupos parlamentarios han redactado una enmienda de sustitución en la que reconocen que Euskadi ha entrado en una nueva etapa tras el cese definitivo de la violencia por parte de ETA y en la que instan al gobierno a velar porque se cumpla la ley.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El acuerdo, promovido por el PP, lo ha explicado el diputado socialista Ramon Jáuregui que ha detallado sus tres ideas principales. La primera es la constatación de que ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada y la afirmación de que este paso abre una nueva etapa en Euskadi. El segundo punto del acuerdo es el de instar al diálogo entre el gobierno español, el vasco y el navarro para exigir a ETA su disolución y para que las víctimas sean el eje central a la hora de construir el relato. Y por último la enmienda insta al gobierno español a velar por el cumplimiento de la ley.

Jáuregui ha destacado que esta moción "deja en evidencia la soledad demagógica" de UPYD y a la vez "reconstruye la unidad del arco parlamentario" sobre esta cuestión. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha anunciado que sus cinco diputados respaldarán el texto alternativo presentado por PSOE y PP. El texto de la moción lleva también la firma de Izquierda Unida y los diputados de Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias. En total, 331 diputados de los 350 que tiene el Congreso. Solo no la respaldan, por ahora, UpyD, Amaiur, Esquerra Republicana, Compromís y BNG

Pese a que el acuerdo lo suscriben formaciones que tienen una amplísima mayoría de diputados en el Congreso, es probable que el texto no se llegue a votar. UpyD, que es la formación que registró primero una moción pidiendo la ilegación de Amaiur y Bildu, tiene que aceptar retirar su texto y someter a votación la enmienda que han presentado PP, PSOE, CiU y el PNV.

Tras conocerse el acuerdo entre estas formaciones, la portavoz de UpyD y promotora de la moción, Rosa Díez, ha lamentado que "los dos partidos mayoritarios están más interesados en aislar a UpyD que en aislar a Amaiur". Rosa Díez cree que la moción pone de manifiesto que PSOE y PP están negociando como afrontar "lo que eufemísticamente llaman un nuevo tiempo" tras el cese de la violencia por parte de ETA.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Brum 21-02-2012 17:26:52h

    Me alegro mucho de esta noticia. En el PP no tanto, le va a restar votos este pacto...

  • 6

    Riojano 21-02-2012 17:08:42h

    Una gran noticia. El acuerdo y el consenso dignifica la política y a los políticos. No creo que el PSOE deba cometer la misma indignidad que cometió el PP en sus años de oposición. La lucha anti-terrorista debe ser una Política de Estado que jamás esté al servicio de los intereses partidistas. Lástima que el PP sólo lo practique cuando gobierna. Por suerte para España aún queda algo de grandeza en la política.

  • 5

    perdido 21-02-2012 15:59:29h

    Enhorabuena a UPyD.No os importe lo que hagan los demas.Hay que salvar los principios democráticos del Estado y las leyes en vigor.No puede ser que los representantes de los ciudadanos se muevan por intereses acomodaticios.Que los ciudadanos sepamos ETA sigue existiendo y no es tolerable que se le haga ningun tipo de favor mientras no se disulevan.En cuanto al PP y al PSOE ellos sabrán lo que votan, y se lo explicarán a los ciudadanos.

  • 4

    m_blazquez 21-02-2012 15:34:13h

    Haber si de una vez por todas esta unidad hoy plasmada en una moción, sigue siendo tal unidad en el quehacer diario de los firmantes hasta conseguir la desaparición total de los fascistas y la paz definitiva y no se vuelve a utilizar partidariamente este tema según conveniencia electoral, como ya nos tienen acostumbrados tanto el PP como el PNV

  • 3

    paupau 21-02-2012 14:17:18h

    ¿Porqué sólo puede haber acuerdo en materia antiterrorista cuándo el PP está en el gobierno?. Lo que debería hacer el PSOE es pagar con la misma moneda a esta panda de fachorros

Página 1 de 2

Rosa Díez: "PSOE y PP tienen más interés en aislar a UPyD que a Amaiur"

AGENCIA ATLAS - 21-02-2012

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha denunciado esta mañana en los pasillos de la cámara baja que el "PSOE y PP quieren aislar a UPyD y no a Amaiur" en el Congreso.Tras enterarse por la prensa de la enmienda transaccional a su moción contra Amaiur, Díez, se ha mostrado muy molesta. "Cada cual elige sus socios y sus tiempos. El Gobierno de la Nación y el PSOE han elegido sus socios y sus adversarios y de ello tendrán que responder ante los ciudadanos", ha advertido.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana