Carrusel Champions

Escucha Carrusel Champions en directo

Carrusel Champions

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

El PP rectifica y acepta debatir la iniciativa popular para frenar los desahucios

El Congreso aprueba por unanimidad admitir a trámite la iniciativa popular que fomenta la dación en pago. El PP se opone a algunas de estas medidas

CADENA SER / EP   12-02-2013 - 14:57 CET

Todos los partidos políticos han votado a favor de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios y favor de la dación en pago y del alquiler social que se ha debatido y votado en el Congreso.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Varias personas, promotores de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios

Varias personas, promotores de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios- (EFE/JuanJo Martín)

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad admitir a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y la creación de un parque de vivienda en alquiler social con los pisos vacíos que están en manos de los bancos.

La propuesta ha llegado al Congreso acompañada de casi un millón y medio de firmas, y ya había recibido el respaldo explícito de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que hasta esta misma mañana seguía insistiendo en que votaría en contra porque ya se está tramitando un proyecto de ley para luchar contra el problema de los desahucios.

Sin embargo, poco antes de que concluyera el debate y por sorpresa, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha anunciado a los medios que votarían "sí" a la admisión a trámite de la iniciativa, que previsiblemente se tramitará de forma conjunta con el proyecto de ley para no retrasar la entrada en vigor de las medidas que están previstas.

Ya se retrasó la ponencia

De hecho, este mismo lunes los grupos parlamentarios ya habían decidido posponer hasta el jueves la Ponencia del proyecto de ley, un trámite en el que generalmente se incluyen las enmiendas del grupo mayoritario y las que se pacten con los partidos de la oposición, dejando el resto para la sesión de Dictamen de la Comisión de Economía, que ahora se celebrará la semana próxima.

Los 'populares' pretendían así alcanzar acuerdos sobre los pormenores del texto con la oposición; ahora deberá estudiarse cómo se acompasan los plazos de presentación de enmiendas y debate de la ILP para que ambas iniciativas vean la luz conjuntamente.

Fuera del Congreso, más de un centenar de personas han mostrado su respaldo a la iniciativa popular durante toda la tarde, con gritos de ''Sí se puede'' que también han coreado algunos de los promotores que han seguido el debate desde la tribuna de invitados.

De hecho, esos gritos han provocado su expulsión del Hemiciclo y la detención de uno de los jóvenes, que habría proferido insultos.

Comentarios - 40

Página 1 de 8

  • 40

    mario 13-02-2013 11:29:52h

    hoy han muerto dos personas mas en mallorca ,descansen en paz,el terrorismo ha vuelto y de alguna manera hay que enfrentarse a el cuando muera alguien por culpa del terrorismo hay que salir a la calle y decirle a los TERRORISTAS basta ya, sabemos donde estan lo unico que hace falta es movilizacion

  • 39

    Antonio E. 13-02-2013 10:11:49h

    ¿Cuánta más gente tiene que morir para que no haya un solo desahucio? Estos son sus muertos Sr. Rajoy.

  • 38

    juan 13-02-2013 09:52:46h

    Los impagos que tienen los bancos por hipotecas son el 3% del total de impagados, no creo que esto les plantee un gran problema a la hora de negociar moratorias en pagos y desahucios en sus beneficios. Todos los años han ganado muchísimo dinero a costa de intereses, comisiones, etc de forma que si ahora el pueblo se aprieta el cinturón es obligatorio exigirles que ellos también lo hagan. Cuando inflaban tasaciones de viviendas para conceder las hipotecas que indican algunos de 200.000%u20AC no habia problema así que ahora no venga nadie a decirme que la culpa es de la persona que lo pide y ninguna responsabilidad de quién lo concede. Nadie que tenga una hipoteca pretende dejar de pagar y seguir viviendo en esa vivienda, lo que pretenden es poder afrontar una situación de la que podrá salir sin tener que buscar un puente donde vivir con sus hijos. Algunos están simplificando todo esto metiendo miedo al decir que la hipoteca que no pague tu vecino la vas a tener que pagar tú, esto es mentira, lo que es cierto es que los activos toxicos de los bancos que se han intervenido esos si los estamos pagando todos y no veo a ningún banquero suicidandose por el dinero que han perdido ya que el gobierno los rescata con nuestro dinero y las consecuencias para ellos son nulas.

  • 37

    Miserio 13-02-2013 09:50:51h

    Lo que ha sido totalmente inaudito ha sido la actitud de la tercera autoridad del país, el Sr. Presidente del Congreso, instando a voces, y no muy exquisitas, el desalojo de la tribuna de invitados. Lamentable.

  • 36

    Hortensia 13-02-2013 09:42:30h

    Respuesta a Ger (25) La única mala educación fue la del presidente de la Cámara, que nos recordo, por desgracia, con sus palabras al horrible 23 F. Ahí están, en teoria los representantes del pueblo, asi que es donde debemos expresar el desacuerdo con lo el Gobierno está haciendo.

Página 1 de 8

Expulsados del Congreso los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

- 12-02-2013

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha sido desalojados de la tribuna de invitados del Congreso nada más terminar la intervención del diputado popular Teodoro García Egea

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana