Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

RUIZ-GALLARDÓN

Lo que hay que oir

RUIZ-GALLARDÓN

"Anuncio mi dimisión como ministro de Justicia"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

PP y UPyD rechazan reconocer los "avances sociales" de la II República

Izquierda Unida lamenta que el PP "siga sin asumir un periodo democrático de la historia"

GLÒRIA MENA   14-04-2013 - 08:49 CET

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) intenta sacar adelante sin éxito una Declaración Institucional para reconocer "los avances políticos, sociales y culturales producidos durante la II República", con motivo de su 82 aniversario

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El texto presentado por la Izquierda Plural pretendía que se reconocieran "en justos términos" los logros alcanzados durante la Segunda República para que "nunca más se produzcan retrocesos sociales, políticos y económicos, como los que se iniciaron con el fin violento de la misma".

PP y UPyD han impedido que la Declaración Institucional pudiera salir adelante ya que necesitaría ser apoyada por todos los partidos de la cámara.

El diputado de IU José Luis Centella subraya que con esta declaración no querían entrar en el debate monarquía/república, pero sí "dejar claro que la II República significó un avance democrático, en derechos civiles y que supuso un paso adelante en la vida social y política de este país. Y remarcar que el avance fue frenado de forma violenta".

"Lamentamos PP siga sin asumir la historia. Los populares siguen lastrados por elementos franquistas que todavía conviven en su seno y que le impiden reconocer que la república fue un periodo histórico democrático", añadía Centella.

Desde el PP, recuerdan que ellos son monárquicos y que nunca han sido partidarios del reconocimiento de la República. UPyD cree que esta iniciativa es un "fraude" y que los diputados no se han elegido para "ponerse a jugar a que son historiadores". "Dedicarse a hablar del pasado es una cortina de humo que significa que no hay ideas sobre los problemas actuales", explica Carlos Martínez diputado de UPyD.

Tanto el PSOE como ERC apoyan esta declaración. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodriguez, calificaba la propuesta de IU de acertada y oportuna, "estamos de acuerdo con su contenido y contará con nuestro apoyo".

"La instauración de un sistema democrático y parlamentario, con reconocimiento de la libertad ideológica y de pensamiento. El reconocimiento del sufragio universal con el consiguiente derecho a voto para las mujeres por primera vez en la historia y del principio de igualdad entre hombres y mujeres. El derecho a divorcio y al aborto. La consolidación de la Sanidad Pública. La eliminación de la censura en los medios de comunicación" son algunos de los hechos que se produjeron durante la República y que la Declaración pretendía reconocer.

Comentarios - 33

Página 1 de 7

  • 33

    Lorenzo 15-04-2013 09:41:11h

    UPyD demuestra a las claras ser lo que es, un partido inventado por un grupo mediático editorial, nacido con la clara y obsesiva intención de sustituir al PSOE como alternativa, y con declaraciones así retrata su nivel. Negar el papel del conocimiento crítico y profundo del hecho histórico por parte de los políticos, fundamental entre otras cosas para entender la configuración de los estados, de las ideas que rigen sus normas y leyes fundamentales, el avance en derechos individuales, sociales y aún de los sistemas económicos con que se han dotado, negar en definitiva la historia en cuanto disciplina científica, y entenderla sólo como crónica, narración o relato, marca perfectamente la diferencia entre lo que debieran ser políticos de altura de lo que sólo son políticos diseñados para la ocasión. En la España actual, sin duda les irá bien.

  • 32

    Olga 14-04-2013 22:16:52h

    Parece que la obsesión de la gente que escribe aquí, es polarizar a toda costa la opinión. Vamos a ver, yo NO soy franquista, pero LEYENDO Historia es muy fácil percibir que la II Rep. Española NO fue un periodo de avance social, paz ni felicidad para todos...sino mas bien todo lo contrario. Y no tengo que votar a ningún tipo de Jefe de Estado, mis padres ya lo hicieron por mi con mas perspectiva historica y menos adoctrinamiento.

  • 31

    carlos 14-04-2013 21:42:23h

    Ellos están más de acuerdo con los avances sociales del franquismo: terminó con el paro entre los suyos poniéndolos al frente de un régimen corrupto y con el paro entre lo clase obrera con el exilio y el paredón.

  • 30

    Juan Manuel 14-04-2013 20:28:31h

    PP y UPyD, mismo fascismo esHonor a la Segunda República !Y que venga pronto la Tercera !

  • 29

    UPyD_NO 14-04-2013 20:07:08h

    A los de UPyD cada vez se les ve más el plumero. La gente, en lugar de dejarse lavar el cerebro por su estilo populista, debería darse cuenta de lo que oculta en realidad: una formación política mucho más afín con la derecha rancia, que con la izquierda en cualquiera de sus formas. Cualquier persona en su sano juicio y con un mínimo de cultura y de valores solidarios, debería recordar lo que fue la república, y más importante aún, que fue liquidada por los fascistas con la fuerza de las armas de Franco (ya que con cerebro era imposible hacerlo, por carecer de él toda esta tropa). No os dejéis engañar, no seáis amebas. El PP todos sabemos que todo él está formado por hijos del franquismo. Pero UPyD es muy muy peligroso, porque mucha gente no sabe lo que oculta.

Página 1 de 7

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana