Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

GARRETT WALL

Lo que hay que oir

GARRETT WALL

"No esperaba poder vivir de la música en España"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La preocupación de los españoles por la corrupción se duplica

La lucha contra el paro y la corrupción son los principales retos que debe afrontar el país en los próximos cinco años, según el barómetro del CIS

ERNESTO ESTÉVEZ   04-01-2013 - 13:04 CET

Aumenta ligeramente el pesimismo de los españoles sobre la situación económica, según el barómetro del CIS de diciembre. Según los encuestados, la lucha contra el paro y la corrupción y el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, como sanidad, justicia y educación, son los principales retos que debe afrontar España en los próximo 5 años.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Para el 91,5% de los ciudadanos la situación económica general de España es mala o muy mala. Aumenta en casi dos puntos y medio el porcentaje de encuestados que piensa que la situación es peor que hace un año. Y también sube en casi 3 puntos, hasta el 50%, quienes piensan que dentro de un año seguirá empeorando.

Sube también seis puntos el porcentaje de españoles que piensa que la situación política general es muy mala, y también aumenta quienes piensan que es peor que hace un año.

El paro es el principal problema, según el CIS, para el 77,1% de los encuestados. Seguido de los problemas de índole económica. En tercer lugar, con casi un 30% se sitúa a los políticos en general y a la política como principal problema y en cuarto lugar la corrupción y el fraude, que casi se ha duplicado en un mes. En un año también se ha disparado el porcentaje de encuestados que piensa que los políticos y la clase política constituyen un problema: ha pasado del 19,7% en diciembre de 2011 a un 29,8% en diciembre de 2012.

El CIS también pregunta a los ciudadanos cuál debería ser el principal objetivo de la sociedad española en los próximos cinco años. El 64,5% responde que la lucha contra el paro. En segundo lugar aparece la lucha contra la corrupción política y después el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, como la sanidad, la educación y la justicia.

El barómetro revela también que el 44,4% de los ciudadanos cree que debe mantenerse la actual organización del Estado de las Autonomías. El 24,6% es partidario de un Estado con un gobierno central sin autonomías y el 9,4% un Estado en que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 15 de diciembre de 2012 a 2.480 personas en sus domicilios mediante entrevista personal.

Comentarios - 38

Página 1 de 8

  • 38

    atapuerca 05-01-2013 11:16:13h

    Evidentemente, señor presidente, usted siempre va a otra cosa!! Salga de la burbuja y trabaje y haga trabajar al resto del equipo!! No nos mientan más y hagan algo de una vez por todas, para que no nos sigamos hundiendo más y más. Todo antes de que esto les estalle ante sus caras!!

  • 37

    El zorro 05-01-2013 11:09:34h

    A este paso van a tener que hacer un periodico solo para los casos de corrupcion del PP. Pero tranquilos voceros peperos que vosotros tendreis un lugar en la Ser para defenderlos. Verdad Teto

  • 36

    consuelo 05-01-2013 10:40:22h

    Mi mayor preocupación es como pierdo mi creencia en la democracia y sus instituciones, puesto que se están contaminando con las políticas actuales.Los políticos no están a la altura de nada ¿cabe la posibilidad que no entiendan que política va unida a dignidad?. Mi fe la tengo en los jóvenes ellos si que tienen mi respeto.! ellos son legales y sabrán castigar los corruptos.

  • 35

    Abuelo 05-01-2013 08:58:50h

    Nunca he visto a ningun partido con representacion parlamentaria , concejales u otros cargos con posibilidad de sacar pasta del erario público, que presente en su programa un punto relacionado con acabar con la corrupción política. Es decir, que reconozca que la corrupción es un problema grave y extendido y que se comprometa a meter mano a todos los corruptos. No volveré a votar hasta que no se aborde el problema. Si se comportan como en época de Franco, votaré como en la época de Franco.....Los asesores de los partidos son la nueva Falange Española y de las Jons

  • 34

    Fuera sanguijuelas 05-01-2013 02:21:58h

    ¿Esto que tenemos, se llama democracia? NOOOOOOOOOOOOO Actualmente hay una guerra de esquilmar los derechos del pueblo sin contemplaciones. Estos políticos, banqueros, empresarios, jueces, iglesia, casa real...están chupando de los recursos de todos con tal ansia que se lo quedan todo. Por eso la corrupción entre ellos y el daño irreparable que están causando nos hace sentir asco y desprecio hacia estos individuos de la palmadita en la espalda y todo vale ya que para ellos no existe ninguna norma. Esto está podrido y huele muy mal. Y para colmo quieren "regular" las manifestaciones. ¿Para qué necesitamos a estos chupasangres? Realmente son nuestro mayor problema. Por corruptos reincidentes sin pagar por ello y por llevar al pais a la ruina. ¡¡¡DIMISIÓN!!!

Página 1 de 8

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana