El presidente del Congreso, Manuel Marín, abandonará la política activa

No se presentará en las listas socialistas de las próximas elecciones generales

CADENA SER   15-11-2007

Tal y como ha adelantado la Cadena SER, el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, abandonará la política activa al concluir la presente legislatura. Marín no irá en las listas del PSOE en las próximas generales, así que no optará a un segundo mandato como presidente de la Cámara Baja. Ahora dedicará su tiempo a luchar contra el cambio climático en el ámbito universitario y a defender la necesidad de construir un modelo de desarrollo económico sostenible y renovable.

  • Estadísticas
  • Enviar
  • Imprimir

Marín se marcha "satisfecho" de la política, pues, aunque le ha costado "mucho", ha logrado "ser independiente" en una legislatura "muy difícil" como la presente, en la que se ha visto obligado, incluso, a expulsar del hemiciclo a un diputado por su comportamiento.

La noticia no se esperaba entre los grupos parlamentarios, aunque tampoco ha sorprendido. Desde la dirección federal del PSOE se ha mostrado respeto por esta decisión y se ha subrayado que si Manuel Marín hubiese querido podría haber encabezado la lista del PSOE por la provincia de Ciudad Real. El portavoz de CiU en el Congreso, Durán i Lleida, le ha calificado de "político de talla", que puede retirarse "con la cabeza muy alta".

Diputado en las primeras elecciones democráticas y 'hombre de Europa'

Manuel Marín (Ciudad Real, 1949) es uno de los políticos españoles en activo con más trayectoria. Fue elegido diputado por su provincia en las primeras elecciones democráticas de 1977 y repitió en las de 1979 y 1982, con la mayoría absoluta de los socialistas.

Fue precisamente con la llegada de Felipe González al poder cuando Marín comenzó a desempeñar puestos de responsabilidad en una de sus pasiones, Europa. En diciembre de 1982 fue nombrado Secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, puesto desde el que trabajó activamente para la adhesión de España a la Unión Europea (1985). Dentro de las instituciones europeas, Marín ha ocupado distintas carteras, desde la vicepresidencia pasando por pesca, cooperación al desarrollo o relaciones con los países del Mediterráneo.

Marín regresó a la política española en 2000, siendo elegido de nuevo como diputado por su provincia, puesto que volvió a asumir en las elecciones de 2004. En abril de ese año fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados.

Comentarios - 0

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 5605

© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00

©PRISACOM S.A.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00 | Una empresa de PRISA