La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

RUTH TOLEDANO

Lo que hay que oir

RUTH TOLEDANO

"La Guardia Civil me llevó retenida con los activistas"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

La privatización de los análisis clínicos en Madrid "ha puesto en riesgo la vida de los pacientes"

Así lo han denunciado durante años los médicos que trabajan con el Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía. "Ha habido retrasos injustificados que han podido provocar la muerte de los pacientes porque la demora de los resultados nos ha podido llevar a fallar en el diagnóstico"

JAVIER BAÑUELOS   14-02-2013 - 07:32 CET

En el año 2009, el entonces consejero de Sanidad, Juan José Güemes privatizó los análisis clínicos de los seis nuevos hospitales. Desde ese año los médicos empezaron a sufrir problemas puntuales, retrasos en los resultados, pruebas que no se correspondían con las que habían solicitado e inclusos algunos análisis que tuvieron que repetirse porque después de meses de espera las pruebas ya no eran útiles, según figura en los partes de incidencias a los que ha tenido acceso la Cadena SER. La Gerencia del laboratorio estaba al tanto de estos problemas, pese a ello, la Consejería de Sanidad no ha sancionado a las empresas privadas que gestionan este servicio. La Comunidad de Madrid está obligado a ello, según se explica en el pliego de condiciones de la adjudicación de ese servicio.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
La entonces Presidena de la Comunidad de Madrid durante la inauguración del Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía

La entonces Presidena de la Comunidad de Madrid durante la inauguración del Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía- (COMUNIDAD DE MADRID)

El problema se arrastra desde hace cuatro años, fecha en la que se puso en marcha el Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía, un laboratorio público, pero que está gestionado por una UTE (Unión Temporal de Empresas), formada por el Laboratorio Balagué y BR Salud.

Desde su inicio, en el año 2009, los propios médicos que han trabajado directamente con estas empresas privadas han remitido a los máximos responsables todo tipo de cartas, mails, y partes de incidencias en las que advierten de la gravedad de los problemas que están sufriendo, principalmente, "retrasos injustificados con consecuencias muy graves", dicen en estos documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

¿Por qué hay retrasos?

El Laboratorio Balagué enviaba hasta ahora (antes de vender su parte a Unilabs) a Barcelona todas las pruebas que no se pueden realizar en el Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía, es decir, pruebas poco frecuentes, o poco demandadas, pero muy importantes, porque se trata de pruebas genéticas para descartar enfermedades muy graves. El problema de enviarlas a 620 kilómetros de Madrid, es que se multiplica notablemente el tiempo de respuesta, según han explicado a la Cadena SER varios médicos directamente relacionados con este servicio.

"Había todo tipo de retrasos, inclusos en pruebas rutinarias de bioquímica, por ejemplo, en pruebas de citratos, pruebas que tenían que tardar una semana, no llegaron en meses", según estas fuentes.

Situación grave

Uno de los casos más graves, se da en mayo del año pasado. Los médicos se enteraron de que el Laboratorio Balagué se había quedado sin reactivos (un elemento indispensable para realizar los análisis). Eso provocó que varias pruebas, algunas incluso muy dolorosas como las punciones lumbares tuvieron que repetirse porque las muestras para extraer 'líquido encefaloraquideo' ya no eran útiles después de tantos meses de espera.

Otro ejemplo. Un mes después. En junio de 2012 se abrió otro parte porque una paciente con leucemia, no tenía los resultados después de seis semanas, pese a que debería tenerlos. Su médico advirtió a la dirección del Laboratorio Central que ese retraso "pudo conllevar la muerte de la paciente porque la demora pudo llevarles a fallar en su diagnóstico y tratamiento".

Estos problemas se han repetido puntualmente durante cuatro años. En otros partes, los médicos, por ejemplo, denuncian que ha habido pruebas que "no se correspondían con las que se pidieron, muestras que se han degradado (han dejado de ser útiles) u otras que directamente ni se han llegado a realizar".

Los fallos que se han detectado en todo este tiempo han afectado principalmente a las pruebas no rutinarias, el resto, según las fuentes consultadas sí han funcionado con cierta normalidad.

¿Se ha hecho algo para resolver esta situación?

Desde hace cuatro años los médicos vienen denunciando esta situación. "Todos estos problemas se reportaron a la dirección de la UTE, pero no hicieron nada para solucionarlo", nos cuentan varios médicos. "La Consejería de Sanidad tampoco no ha hecho nada", el motivo que alegan desde la Comunidad de Madrid es que "no están al tanto de estos casos". Lo desconocen, pese a que la gerencia del laboratorio sí estaba informada de estos problemas por los propios médicos.

Según el pliego de condiciones, la Comunidad de Madrid debería haber sancionado a las dos empresas privadas que gestionan este laboratorio público por no haber respetado los plazos de entrega de los análisis. Eso supone una "falta grave", sancionada con hasta 90.000 euros de multa. Sin embargo, según admiten a la Cadena SER la Consejería de Sanidad, y fuentes muy próximas al laboratorio, en cuatro años nunca se ha multado a este centro, pese a tener documentadas varias incidencias muy graves.

Dimisión

Otra prueba más de la complicada situación que se ha vivido en este tiempo es que el destinatario de todas estas quejas que hemos relatado, el director por entonces del Laboratorio Central, Antonio Ballesta dimitió. Y lo hizo, según los médicos que trabajaban con él, "porque no encontró apoyo de los gerentes del laboratorio para resolver esos problemas".

Ahora Unilabs se ha hecho con este servicio, la Cadena SER ha contactado también con esta compañía, nos reconocen que están al tanto de todos estos problemas "precisamente con nuestra llegada estamos trabajando ya para subsanarlos".

COMUNICADO DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

La Consejería de Sanidad no desmiente la noticia adelanta por la Cadena SER. En un comunicado, el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty aseguran que "no ha tenido conocimiento de esos retrasos en las pruebas que ahora se denuncian", y añaden, que "sancionará cualquier comportamiento irregular o cualquier retraso injustificado en el procesamiento de muestras que sea puesto en su conocimiento con la documentación adecuada."

Desde la Consejería de Sanidad, añaden que "las incidencias se resuelven normalmente por las Gerencias de los hospitales correspondientes dentro de la relación normal entre las direcciones médicas y el Laboratorio, sin que se hayan reportado incidentes graves, negligentes o que tuvieran repercusión en el diagnóstico o tratamiento de los pacientes."

Termina el comunicado asegurando que "el funcionamiento del Laboratorio Central discurre con normalidad y que los tiempos de los análisis cumplen sus plazos."

Comentarios - 44

Página 1 de 9

  • 44

    Javier Poza Astorga 01-03-2013 12:08:45h

    #43Antes de nada le pido disculpas si le he podido ofender en algo. No conozco su problema obviamente, pero yo lo único que expuse fue mi caso y señalar que lo que Vd. comentaba podía ser un caso aislado y así parece que ha sido, pues se trata de un caso muy especial y no es habitual; en todas partes y en todas las profesiones se cometen errores y en especial cuando se trata de situaciones no frecuentes. Y me parece que el que esté privatizado o sea público, no evita errores o malos funcionamientos; creo que no sería la primera vez que la sanidad de alguna comunidad haya sido sancionada por algún error y en ese caso ha sido público.. Repito mis disculpas.

  • 43

    Febre 15-02-2013 16:49:28h

    En contestación al comentario 41.Sr.,Vd. no sabe ni conoce mi caso. No todos son iguales. Mi caso no en el normal de una operación, que yo también he tenido, y no sólo una sino varias operaciones. Soy un paciente con una enfermedad cónica y un tratamiento de por vida. No se puede confundir una exploración y una analítica para una intervención, con un tratamiento con unos medicamentos especiales y una analítica especial. Vd. no sabe nada de mi y mi enfermedad. Por favor un poco de educación y respecto a mi persona y sobre todo a un enfermo que sufre y padece una enfermedad de por vida. No entraré en más comentarios.

  • 42

    alicia 15-02-2013 16:48:59h

    Yo los analisis no los he tenido en el dia ni antes de 2009 ni despues, pero si por dos veces he tenido problemas y me los han tenido que repetir, cosa que antes no habia pasado nunca. Ni siquiera sabia que habian privatizado nada, me acabo de enterar ahora mismo, pero entonces ya se la causa de por que tantas negligencias, no fueron recortes fue mala gestion.

  • 41

    Javier Poza Astorga 15-02-2013 11:47:50h

    Me parece que puede tratarse de algún caso aislado, pues en mi caso yo he tenido los análisis no solo en el dia, sino en horas, me explico; el día 21 de Noviembre de hice unas pruebas preoperatorias, consistentes en Análisis, E.K.G. y Rayos, a eso de las 11 de la mañana del mismo día estaba en consulta con la anestesista y ya tenía los resultados, de tal forma que hasta me los entregó sacándolos del ordenador, pues me gusta conservarlos para comparar. ¿Eso es demora?. Hay que dar casos concretos y esplicarlos, cuando se generaliza ocurren estas cosas, que se "difama que algo queda".

  • 40

    sanguijuelas 14-02-2013 21:32:59h

    Existiendo estos informes o declaraciones, la justícia ha de actuar contra estas empresas privadas y al menos garantizar un mecanismo que inspeccione y garantice un comportamiento y unos gastos como mínimo iguales a los de la sanidad pública.

Página 1 de 9

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana