Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

PUNTO DE FUGA

Lo que hay que oir

PUNTO DE FUGA

Refugiados del Estado Islámico y Boko Haram

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Las protestas del 15M vuelven a las calles de 21 ciudades españolas

Se han convocado acampadas en 21 ciudades españolas tras el desalojo de la Puerta del Sol. La plataforma 'Democracia real ya' las apoya, aunque dice no estar detrás de la convocatoria

CADENA SER   17-05-2011 - 20:27 CET

Las manifestaciones del 15M se han reeditado este martes en toda España, principalmente en la Puerta del Sol de Madrid tras el desalojo este martes de los jóvenes acampados para reivindicar que los políticos den solución a sus principales problemas, la falta de trabajo, casa y oportunidades. La convocatoria se ha extendido a una veintena de ciudades españolas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Concentración en la Puerta del Sol tras el desalojo este martes de los jóvenes acampados

- (JOSÉ MANUEL ROMERO)

La protesta en la Puerta del Sol arrancaba con la asistencia de miles de personas, no sólo jóvenes "indignados", sino también ciudadanos de mediana edad que han querido sumarse a la iniciativa. "Se necesita recuperar la esperanza", decía una mujer de 50 años, "Es necesario un cambio en la ley electoral y no se puede mantener el actual modelo económico y social".

"Necesitamos partidos nuevos para que crezca la Democracia", gritaba otra mujer. También se han repetido los cánticos contra la crisis, los banqueros, los sindicatos y "los de siempre". El sentir general es que la ciudadanía no se siente representada, por lo que han llevado a cabo una cacerolada contra la clase política.

Si este lunes la protesta se situaba junto a la salida del Cercanías de la plaza, este martes se centra frente a la sede de la Comunidad de Madrid. Frente al edificio hay ocho furgones policiales que custodian la sede del Gobierno regional. También se ha colocado una pancarta en el momumento con la estatua de Carlos III.

En torno a las nueve de la noche, se han reunido en asamblea. "Somos el pueblo y tenemos derecho a expresarnos. Nuestra lucha es abierta, pacífica y válida", aseguran. Han votado a mano alzada pasar allí la noche y al grito de "No tenemos casa, nos quedamos en la plaza" han inaugurado la acampada.

Una chica, perteneciente a la plataforma 'Democracia real ya' asegura que hay gente dispuesta a acampar allí hasta el domingo, día de las Elecciones: "He traído el saco de dormir, nos quedamos hasta el domingo mínimo".

Los miembros de la plataforma, reunidos en asamblea, han creado diferentes comités y los portavoces van rotando, para que no se personifique la protesta. El trabajo de los comités también se realiza de manera horizontal, sin jerarquías.

Juan Cobo, uno de los portavoces de 'Democracia real ya', ha explicado a la SER que no temen al posible desalojo de esta noche porque "creemos que vamos a tener mucho más diálogo". Respecto a la influencia que puede tener esta movilización pueda tener sobre las elecciones, la plataforma no lo va a valorar en ningún momento y reitera que se trata de una protesta apartidista.

Otras concentraciones

Centenares de personas se han concentrado también en la Plaza Catalunya de Barcelona, donde han acampado de forma indefinida. En Valencia, cientos de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento, y llevarán a cabo acciones hasta el domingo.

Hay concentraciones similares convocadas en una veintena de ciudades españolas. Por ejemplo, en Alicante, alrededor de 200 personas han respondido a la convocatoria, varias decenas se plantean acampar en la Plaza del Pilar de Zaragoza, hay un centenar en la Plaza Porticada de Santander y unas 250 han protestado en Valladolid.

Estas acampadas en toda España han recibido el respaldo de 'Democracia Real Ya'. La plataforma ha emitido un comunicado en el que asegura que el domingo salieron a la calle más de 130.000 personas. Rechazan además los incidentes violentos ocurridos después de las manifestaciones aunque también critican la actuación "desmedida" de las Fuerzas de Seguridad. En el comunicado, los responsables de 'Democracia Real Ya' aclaran que la plataforma no llama a la abstención sino que se mantiene neutral ante las elecciones del domingo.

Comentarios - 247

Página 1 de 50

  • 247

    alvaro 26-05-2011 22:46:22h

    yo estoy de acuerdo con esa decision de que esten hay tantos dias por que si no tienen trabajo algo tendrian que hacer y lo han echo muy bien para asi intentar cambiar y que puedan tener trabajos porque todo el mundo tendra que pasar por esa edad y si no cambia ahora cuando los que pasen por esa edad van a estar en la misma situacion

  • 246

    sinda 21-05-2011 05:16:46h

    Deseo que esto que habéis empezado tenga sus frutos.Soymadre de 5 hijos, y yo les comenté que de alguna manera habría que hacer una revolución. Y VOSOTROS , LOS JÓVENES LA ESTÁIS HACIENDO. ENHORABUENA...SUERTE. Yo tengo 71 años y he estado con vosotros por la tarde.

  • 245

    maria del carmen 19-05-2011 15:48:05h

    tengo 58 años y estoy muy orgullosa de que los jovenes por fin salgan a manifestarse llevaba un tiempo pensando que como era posible que los jovenes que estan sufriendo tanta desigualdad social con unos sueldos de rrisa sin trabajo jovenes con estudios muy preparados sin esperanza por poder consegir una vivienda digna estuviesen pasivos estoy muy contenta y los animo a continuar aun mas alla del 22 de mayo anico no decaigais vosotros soys los unicos que podeis cambiar este paiis en el cual no os sentis identificados ni sindicantos ni politicos hacen nada por nadie solo desean el poder

  • 244

    CalicatexXXI 19-05-2011 09:42:22h

    Eso de que puede afectar a los resultados electorales, ¿"es un brindis al sol"? , de la Junta Electoral ... Los que siguen, en la pura Virtualidad fuera de la recetita para mentecatos no son nada. Con estos altares, no cabe la menor duda de la Virtud que encierra su profanación. Y de lo urgente de desarbolar tanto santismo mal encajado. La sociedad civil chirría y se postulan unos tontos para ponerles puertas al campo. Es la hora de la política. La política, la de verdad, la están haciendo los ciudadanos. Por ejemplo, en Sol. Lo otro son trampas seduceas contra las personas

  • 243

    barni 18-05-2011 23:38:01h

    Hemos pasado en 35 años de una DICTADURA a una DEMOCRACIA DICTATORIAL. Otro ejemplo mas es la orden de la Junta Electoral al servicio del PP y Psoe, como la Policia, la Justicia, los sectores productivos, etc.

Página 1 de 50

Fotogaleria: La protesta del movimiento #15M en la Puerta del Sol

Vista aérea de la concentración en la 'Puerta del Sol': ''¡Esta mierda no es democracia!''

JUAN LUIS SÁNCHEZ / PERIODISMO HUMANO - 17-05-2011

Miles de personas se concentran en Madrid dos días después de las protestas del #15M (Vídeo: Juan Luis Sánchez / Periodismo Humano)

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana