A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

Programa especial en memoria de Gabo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER Catalunya

En directo

El PSC emplaza a España y a Cataluña a negociar para autorizar la consulta

Los socialistas catalanes presentan su propia resolución en el Parlament que incluye el derecho a decidir de forma legal y acordada

GEMMA TORRENTS   14-01-2013 - 20:43 CET

El texto presentado por el PSC también propone un Estado federal con "soberanías compartidas". El PSC esquiva así definir a Cataluña como sujeto político y jurídico.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La resolución del PSC recoge el referéndum en términos similares a los que ya incorporaba el partido en su programa electoral y rehúye definir Cataluña como sujeto político y jurídico. En este sentido se comprometen a promover las reformas "necesarias" para que los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer el "derecho a decidir, a través de un referéndum o consulta acordada, en el marco de la legalidad". Por ello insta a los gobiernos de Mas y Rajoy a negociar y acordar en el plazo de dos años las reformas pertinentes.

El PSC formaliza así la discrepancia con el PSOE, contrario a la consulta, y que ofrece a Cataluña la reforma federal de la Carta Magna como moneda de cambio. Una reforma que los socialistas catalanes también incluyen en el documento. Proclaman la necesidad de impulsarla para que España se convierta realmente en un Estado federal que "garantice al máximo el autogobierno, un trato fiscal justo y reconozca nuestra identidad y cultura". Dicen ser conscientes de que "un sistema de soberanías compartidas es la mejor forma de gestionar las interdependencias existentes en el mundo global".

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    galan garcia 15-01-2013 10:04:48h

    Los socialistas PSOE y PSC que van de mal en peor, si nos atenemos a los resultados de las ultimas elecciones de todas las clases , pues nada mas ni nada menos que se les ocurre EMPLAZAR a España y a Cataluña ( como sino fuera lo mismo ) . Cuando alguien esta perdido solo da tumbos hasta que se cae

  • 6

    ALFONSO 15-01-2013 09:10:37h

    Lo que tiene que hacer el PSOE es romper sus ataduras con el PSC y formar su propia federación en Cataluña. Veremos a ver quien vota a uno u a otro partido. A lo mejor los señores del PSC se llevan una sorpresa.

  • 5

    nico 15-01-2013 00:14:32h

    Yo me pregunto, ¿De dónde han obtenido y obtienen el País Vasco y Cataluña sus ingresos, su industria y su alto nivel de vida en comparación con otras autonomías?. Recientemente se han llevado la fábrica Chupa Chups de Asturias a Cataluña, incluso me he enterado de que la fabada Litoral ahora se hace allí. Así que, ¿de qué se quejan?, ¿no es justo que aporten una parte de sus ingresos al mantenimiento de otras autonomías más pobres?. Tal vez sea mejor que obtengan la independencia, será de la única forma que las fabricas retornen a la región de donde proceden.

  • 4

    carlos 14-01-2013 23:44:40h

    Que mal hacemos las cosas en España. Cada 40 años a destruir lo construido y a empezar de cero. Sucedió con la restauración (mal hecho), sucedió con el franquismo (bien hecho) y ahora quieren cargarse la democracia (malísimamente hecho). No tienen que tocar nada del modelo de Estado, los políticos tienen que llegar a pactos de Estado en materia de justicia, administraciones públicas, educación, empleo, industria, sanidad y fomento.

  • 3

    Maduixer 14-01-2013 23:15:14h

    Que calladitos que estan los vascos !! Y los independendsitas son mayuoria larga en el paralamento, Cataluña es y seré siendo solidadria sea independiente o esté dentro del Estado Español, no como Vascongadas, Navarra que no aportan nada sino todo lo contrario gracias a un injusto concierto e incluso y la Rioja que se benefician de las aportaciones de autonomias que tiene un dseficit espantoso. Logicamente si Catalunya es independiente no podran ir tirando del bote, ni ellos ni algunos otros.

Página 1 de 2

Webs de PRISA

cerrar ventana