Milenio 3

Escucha Milenio 3 en directo

Milenio 3

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El PSC votará contra la declaración soberanista pactada por CiU y ERC

Los socialistas consideran que el texto es de "dudosa calidad democrática"

EFE   10-01-2013 - 19:43 CET

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha asegurado que su partido votará ''no'' a la declaración que CiU y ERC quieren aprobar en la Cámara catalana el día 23 porque confunde "derecho a decidir con independencia" al reclamar que Cataluña "sea un nuevo Estado en la UE".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, considera que el texto pactado por CiU y ERC es una declaración que "disfraza la independencia de derecho a decidir y prejuzga que el objetivo de la consulta sea conseguir un Estado propio. Es un texto de adolescentes, de dudosa calidad democrática".

El PSC defiende el "derecho a decidir" como principio democrático y la convocatoria de una consulta legal sobre la independencia pero es rotundamente contrario a la secesión, por lo que no es asumible para el partido la inclusión en el documento del objetivo de que Cataluña sea "un nuevo Estado en la UE".

Conscientes de este escollo para lograr el apoyo del PSC, ERC había expresado hace tan sólo unos días su intención de restringir esta declaración al "derecho a decidir", de manera que la declaración obtuviese el mayor respaldo posible de la Cámara.

Sin embargo, CiU y ERC ya han pactado el texto de la declaración de soberanía que aprobarán en el pleno del día 23, un documento de menos de tres folios, facilitado a los grupos que están a favor de la consulta, en el que sentencian su voluntad de "ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco de la UE".

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana