La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

ARTUR MAS

Lo que hay que oir

ARTUR MAS

"El proceso catalán sigue adelante"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

BARÓMETRO DE ENERO DEL CIS

El PSOE se colocó a 4,8 puntos del PP antes del estallido del caso Bárcenas

El PP volvería a ganar las generales con un 35% de los votos frente al 30% de los socialistas, según el CIS

SONIA SÁNCHEZ   06-02-2013 - 13:59 CET

El paro, los problemas de índole económica, los políticos y la corrupción encabezan las preocupaciones de los españoles recogidas en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado antes de que se publicaran las informaciones relativas a los supuestos sobresueldos en el PP y los llamados "papeles de Bárcenas".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La distancia entre el PP y el PSOE se recorta hasta los 4,8 puntos, según refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. El PP ganaría de nuevo las elecciones generales con un resultado del 35% de los votos, frente al 30,2% que obtendrían los socialistas. IU lograría el 9,4, UPyD el 6,8 y CiU el 3,6%.

Respecto al último sondeo del CIS esto supone una bajada del PP de casi un punto y una subida de 1,6 por parte del PSOE. IU se mantendría igual, mientras UPyD baja medio punto. Si comparamos los números con los resultados de las últimas elecciones generales, el PP habría perdido 9,62 puntos respecto al 20-N y los socialistas descenderían 1,47. IU crecería 2,48 puntos desde las últimas elecciones y UPyD aumentaría en 2,11.

Rosa Díez se consolida como la mejor valorada entre los políticos, con una nota del 4,33. Rajoy sube ligerísimamente hasta el 2,81. Rubalcaba le supera, pero baja levemente hasta el 3,4.

Muy bajas son también las notas del Gobierno. El ministro mejor valorado pasa a ser el de Agricultura, Miguel Arias Cañete (en lugar de Gallardón) con una puntuación de 3,34, seguido de García Margallo y Sáenz de Santamaría. A la cola José Ignacio Wert y en el segundo peor puesto a él Fátima Báñez.

El sondeo se realizó entre el 4 y el 14 de enero, un par de días antes de que estallaran las primeras revelaciones sobre presuntos sobresueldos en el PP y días antes también de que se publicasen los llamados "papeles de Bárcenas". Aun así, los partidos políticos y la corrupción son la tercera y la cuarta preocupación más importante para los españoles. La lista sigue encabezada por el paro y los problemas de índole económica. Será muy importante comprobar cuál es el efecto de los últimos casos de corrupción en la siguiente encuesta del CIS, que se realizará el mes que viene.

Respecto a la organización del Estado, crece más de dos puntos el porcentaje de españoles que desearía unas comunidades autónomas con menor autonomía. En cualquier caso, la opinión mayoritaria es que el Estado autonómico debe permanecer tal y como está.

Comentarios - 21

Página 1 de 5

  • 21

    arnaldo 06-02-2013 22:44:08h

    Bipartitocracia clara: tenemos lo que nos merecemos. 2 grandes partidos salpicados de corrupción hasta en lo más hondo de sus entrañas, sin excluir a los "separatistas" de CIU y la gente vota lo mismo.. No hay solución

  • 20

    Jose Miguel 06-02-2013 22:00:46h

    La izquierda revolucionaria, la izquierda anticapitalista, decimos NO HAY CRISIS, lo que hay es muy ladron y mucho sin verguenza suelto. Pero no solo eso, tambien hay demasiados incultos dispuestos a seguir siendo robados.

  • 19

    Anabo 06-02-2013 20:11:27h

    es que alguien con algo de sentido común todavía está dispuesto a votar al pp???? aparte de ellos mismos y sus beneficiados??

  • 18

    Sonia 06-02-2013 19:34:27h

    Para 4 no quiero: Que ingenuo eres. ¿Has olvidado que el progreso, la igualdad en España ha llegado de la mano de los gobiernos del PSOE? Hay muchos motivos para estar cabreado, pero el cabreo, no nos puede dejar ciegas. No olvides: Un pueblo que olvida su historia, tarde o temprano la vuelve a vivir.

  • 17

    Serrano 06-02-2013 19:15:49h

    El PSOE está prácticamente con el mismo apoyo que en las pasadas elecciones generales donde cosechó, con diferencia, el peor resultado electoral de su historia, es lógico que empiece a recuperar algunos votos, sobre todo porque ha quedado demostrado que ha sido peor el remedio que la enfermedad. La mayoría de ciudadanos empiezan a echar de menos muchos de los servicios que el PP ha recortado y es lógico que algunos empiecen a pensar que para recuperarlos puede ser bueno apoyar a quienes se los facilitaron. Las condiciones de la clase trabajadora han empeorado sustancialmente con la reforma laboral, aumento del paro, rebaja de la prestación por desempleo, desaparición de la subvención a la Seguridad Social a mayores de 60 años, subida del IRPF, IVA, IBI, etc. por lo que también es lógico que algunos votantes empiecen a querer ser gobernados por alguien que nunca se atrevió a tanto. El PSOE apenas si ha subido en intención de voto, pero si es capaz de ofrecer al país una alternativa coherente, económicamente viable, sin tensiones territoriales, que profundice en la democracia y la trasparencia de lo público puede tener un potencial de crecimiento importante.

Página 1 de 5

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana