Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Claves del nuevo curso: ¿de qué hay que estar pendiente?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ELECCIONES ASTURIANAS

El PSOE gana las elecciones en Asturias pero la gobernabilidad dependerá de los pactos

El partido de Álvarez Cascos (FAC) y el PP podrían gobernar juntos si pactaran

CADENA SER   25-03-2012 - 20:59 CET

Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE ha ganado las elecciones en Asturias. Los socialistas logran 16 diputados, Foro Asturias 13, PP 10, IU 5 y entra, con 1, UPyD. Los socialistas confían en lograr un escaño más en la circunscripción occidental en detrimento del FAC cuando se recuenten los votos de los emigrantes. La gobernabilidad del Principado dependerá de unos pactos que se antojan muy complicados. FAC y PP podrían gobernar juntos Asturias si lograran llegar a un acuerdo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los socialistas consiguen 16 de los 45 diputados de la cámara asturiana, uno más de los que tenían, mientras que Foro consigue 13 y se sitúa uno por delante del PP, que obtiene 10.

Foro pierde así tres representantes, mientras que los populares mantienen el mismo grupo parlamentario

Con este porcentaje, IU consigue 5 diputados en la Junta General del Principado, dos más de los que consiguió en los comicios del mes de mayo. UPyD, al que las encuestas daban entrada con uno o dos diputados, logra uno.

Sin embargo, el escrutinio del voto emigrante podría deparar una sorpresa. El escaño número 13 que el FAC logró en la circunscripción occidental lo consiguió por muy pocos votos de diferencia. Los socialistas confían en enjugar esa diferencia cuando se cuenten los votos de los residentes ausentes. Si lo logran, el escaño sería para el PSOE, que entonces podría intentar un acuerdo a tres bandas con IU y UPyD. La duda se resolverá esta semana.

La participación ha sido del 56%, casi once puntos menos que en las autonómicas del año pasado.

La gobernabilidad del Principado será complicada. FAC y PP, cuyas desavenencias provocaron precisamente la convocatoria anticipada de elecciones en Asturias, podrían formar gobierno si pactaran. El PSOE, pese a ser la fuerza más votada, no conseguiría la mayoría absoluta ni sumando a IU y UPyD.

Así ha sido el minuto a minuto de las elecciones asturianas y andaluzas

Comentarios - 14

Página 1 de 3

  • 14

    ¿Sera asi?. 26-03-2012 14:22:37h

    Q digo yo q ya q UP y D dice q defiende la democracia ,en caso de tener q decidir elegira q gobiernen los q mas votos han conseguido del pueblo asturiano¿no?.

  • 13

    Curros 26-03-2012 01:12:05h

    Aún cuando apenas se habla de Asturias yo apuntaría que también es relevante un hecho trasladable a la escala nacional: es imperativo para la izquierda una derecha dividida. Y lo es también para la propia sociedad, que merece una derecha desglosada de una vez por todas en derecha y extrema derecha.

  • 12

    Paene Servorum (Casi Exclavo) 26-03-2012 01:11:04h

    Y esto con un 56% de los votos, los que no votan, normalmente, el 80% votaria izquierda... lo unico que podemos hacer por cambiar la deriva neoliberal que tomamos el 20N... luego son los que mas afectados son por los desmanes politicos.

  • 11

    Maria 26-03-2012 01:09:48h

    ASTURIANOS eso es saber votar inteligentes, sabios, y no os DEJAIS engañar de un partido P P corrupto GURTEL, y esa derechona tan RETROGADA GRACIAS PORQUE VUESTRO VOTO LO HABÉIS DADO AL PARTIDO SOCIALISTA PSOE ,Y ESO ES QUERER QUE VUESTRA COMUNIDAD VAYA Y PROSPERE PARA ADELANTE QUE ASI SERA GRACIAS GRACIAS GRACIAS YSUERTE SUERTE Y MUCHA SUERTE SABIOS Y INTELIGENTES ENHORABUENA ASTURIANOS

  • 10

    victor 26-03-2012 00:10:32h

    Atencion en la circunscripción electoral de occidente sólo hay una diferencia de 57 votos para que psoe saque 3 y foro sólo 1. cuidado con el voto de emigrantes

Página 1 de 3

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, tras su comparecencia esta noche en la sede socialista en Oviedo, después de conocer su victoria electoral

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana