Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

LA VENTANA

Lo que hay que oir

LA VENTANA

El humor de El Recreo: El retorno del Yoyas

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Análisis

El PSOE y la huelga... sí pero no

El análisis de Sonia Sánchez, jefa de Política de la Cadena SER

SONIA SÁNCHEZ   14-03-2012 - 20:56 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Es complicado vender la idea de que la huelga general está totalmente justificada y, al mismo tiempo pedir a tus cargos públicos que no la secunden. En ese difícil equilibrio se encuentra el PSOE. Sus diputados, senadores, alcaldes y demás cargos públicos tendrán que ir a trabajar por orden de la Ejecutiva del partido.

El PSOE no hará, por tanto, huelga... aunque sus cargos públicos sí podrán acudir (y seguramente acudirán) a las manifestaciones de protesta. La dirección considera que ese día su obligación estar en las instituciones presentando alternativas contra una reforma laboral que los socialistas insisten en calificar de injusta y muy agresiva.

En todo caso, el régimen especial de los parlamentarios siembra bastantes dudas acerca de que tengan realmente derecho a ir a la huelga. Los diputados y senadores no tienen una relación laboral con las Cámaras de las que forman parte, no son trabajadores por cuenta ajena, de manera que el Congreso o el Senado no les pueden descontar el dinero de su jornada de trabajo si secundan el paro.

A pesar de eso, parlamentarios de IU, ERC o el BNG ya han anunciado que irán a la huelga el día 29. Lo que se suele hacer en estos casos es donar el importe de su día de trabajo a alguna ONG. Así lo hicieron los que se sumaron al paro general de 2010 cuando gobernaba Zapatero. Ese día los socialistas sí fueron a trabajar y harán lo mismo ahora si finalmente Rajoy tiene también su primera huelga general.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Mafito 15-03-2012 11:52:22h

    PUES VALE EL PSOE NO HACE HUELGA, YO SÍ, PERO DE AHORA EN ADELANTE LE VA A VOTAR SU PADRE¡¡¡¡

  • 4

    Una oportunidad 15-03-2012 07:47:26h

    Entre los azules y amarillos( PP-PSOE) refuerzan el bipartidismo que nos ha llevado a la ruina, pensar IU..., se merecen una oportunidad

  • 3

    Antonio 14-03-2012 22:36:17h

    Está claro, tienen el derecho de no secundar la huelga, pero también está claro si no lo hacen no deberían ir a ninguna manifestación, no se puede jugar con dos barajas, es mezquino, no están con los más necesitados y van a seguir cayendo hacia abajo, para derechas ya está el PP. En tanto que os necesitamos sres. del PSOE. ¡nos vamos al traste!. GRACIAS.

  • 2

    fernando 14-03-2012 21:40:41h

    los que si van a ir a trabajar, por un dia, son los liberados sindicales. Ellos, que son 300.000, mas o menos, mas bien mas que menos, con sus pancartas y sus banderolas, ese dia trabajharán "en lo suyo". Aunque al medio dia se dedicarán a "vivir y a tomar cervezas" según exortación reciente de un lider sindical. que sabe lo que les gusta a los suyos. En las terrazas donde se sienten, además de usar malos modales y , eso si, despues de tomarse las cervezas, les dirán a los camareros que son unos esquiroles, y se iran a comer y luiego a la siesta.

  • 1

    Ramiro 14-03-2012 21:37:37h

    No me preocupa. Estoy seguro que al final los piquetes informativos de los sindicatos les convencerán de que conviene y es coherente ir a la huelga si estás en contra de la reforma laboral. Hasta un niño de 5 años lo entendería.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana