El PSOE ha pedido la reprobación en el Congreso del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, por el conjunto de sus decisiones y declaraciones, al considerar que sus palabras sobre "españolizar" a los alumnos catalanes son la gota que ha colmado un vaso que estaba casi lleno.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano ha precisado que la reprobación a Wert es por el conjunto de su gestión y sus declaraciones desde que asumió el Ministerio de Educación y Cultura, un cargo para el que, a su juicio, no está capacitado, pues carece de la sensibilidad que debe tener el titular de esa cartera.
Y es que, a su entender, la referencia a "españolizar" es "la gota que ha colmado un vaso que ya estaba bastante lleno", con decisiones "erróneas" desde que accedió al cargo hace menos de diez meses, acompañadas de declaraciones "poco afortunadas".
Los socialistas ven en Wert a "una persona incapaz de dirigir la política educativa que, si estaba ya degradada a consecuencia de los recortes que ha decidido, ahora estará bajo la continua sospecha de obedecer a intereses adoctrinadores", lo que le "inhabilita" para seguir ejerciendo el cargo de ministro.
Así las cosas, le reprueban por su reiterado "desprecio" hacia los valores, los principios y los derechos que proclama la Constitución; por ir contra de la calidad y la equidad de la enseñanza pública; por reducir los recursos destinados al sistema educativo; por promover un reforma regresiva, segregadora y excluyente, y por la subida del IVA cultural.
Y es que, según el diagnóstico de los socialistas, Wert se ha caracterizado por "un ataque continuado y sin precedentes" contra la educación pública, con una aplicación sucesiva de recortes de recursos materiales y humanos que está causando un "descenso irreparable" en la calidad y la igualdad de oportunidades.
Recuerdan además que el ministro ha desarrollado "la mayor regresión en igualdad de oportunidades" en materia universitaria, con una subida de tasas combinada con una reducción de ayudas y becas y del presupuesto general de las universidades que deja a estas instituciones en una situación financiera "muy comprometida".
En cuanto a las declaraciones del ministro en estos meses, el PSOE hace una relación de algunas de ellas y le acusa de falta de respeto institucional, de sensibilidad y de tacto.
Sus palabras sobre "españolizar", señala la propuesta de reprobación del PSOE, demuestran "escandalosa y sobradamente" que su propósito "está muy lejos de formar ciudadanos mediante una educación de calidad", sino que su actuación está determinada por "una profunda carga ideológica, que atenta contra el modelo de Estado y el reparto competencial en materia educativa".
En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, se mostraba indignada en la Cadena SER. ''Lo de ayer es el final de un largo recorrido y debería dimitir, ha quedado desautorizado. No lo va a hacer, ha sido muy claro y hoy registraremos una petición de reprobación'', ha explicado la socialista, que cree que las palabras del ministro reproducen la ''peor derecha centralizadora, uniformadora y totalitaria''.
España está pasando por una crisis preocupante y, cuando se necesita el apoyo de todos los políticos, aparece este señor y su antónimo Mas diciendo bobadas.¡Políticos de feria!
Para mi lo peor que ha hecho Wert es rubricar la Ley Sinde que devuelve la censura a este pais, pero de eso el PSOE no dice nada porque lo unico que hizo el hombrecillo penoso este es terminar lo que los anteriores dejaron a medio hacer. Sobre el tema educativo aqui si que hay que darle la razon al PSOE porque este señor es posiblemente el peor ministro del ramo que hemos tenido en la historia de la democracia. ¿Pero que esperais de la derecha? Ya lo decia mi abuelo son el atraso de un pueblo. Y si en tan poco tiempo ha hecho tanto y tan mal, de aqui a final de mandato tendremos de vuelta la imagen del caudillo inaugurando canales de regadio para que todos volvamos a recolectar tomates al campo que sera lo unico que nos quede despues del paso de la derecha. Los mas afortunados que todavia puedan pagarse una tele podran seguirlo en el NODO.
Cada día que pasa me da más miedo este gobierno.
Durante la 2ª G.M. ingleses y alemanes se bombardearon a mansalva, pero la guerra termino y durante unos años los vencedores en su propaganda realizaron numerosos documentales para justificar la dura represion contra los vencidos a los que ponian como monstruos, todo esto es lógico del comportamiento humano. Hoy alemanes e ingleses son buenos amigos y todo aquellos tiempos tan oscuros ya se han olvidado. TVE-2 desde hace un tiempo incluye en su programacion nocturna, repitiendo una y otra vez lo mismo, estos documentales tan nefastos en estos tiempos convulsos que vivimos en Europa, la historia es la historia pero lo que hace TVE-2 es insensato, y teniendo en cuenta la gran cantidad de personas jóvenes extranjeros que viven en España logicamente debe molestar a alemanes tanto como a ingleses, no es la forma(repetir y repetir lo mismo) ni el momento. Uno se pregunta si tratandose de una TV estatal no hay una autoridad por encima del jefe de produccion o quien sea que ponga a estos botarates que manejan TVE-2 en su sitio, es decir en el topmanta o algo asi.
Cada vez que habla sube un independentista...cuales son los méritos de semejante persona para ser ministro?... Por favor...si ya solo le falta gritar. Viva Franco!