Hora 14 Fin de Semana

Escucha Hora 14 Fin de Semana en directo

Hora 14 Fin de Semana

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El PSOE propone la dación en pago y suspender durante tres años la ejecución de desahucios

La portavoz socialista ha dicho que el decreto del Gobierno "no da ninguna solución", es "muy limitado" en cuanto a sus beneficiarios

AGENCIAS   29-12-2012 - 14:57 CET

El PSOE ha registrado en el Congreso una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley del Gobierno sobre los desahucios, que contempla la dación en pago, paralizar el desalojo tres años y un parque público de viviendas de alquiler social con activos de los bancos nacionalizados.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La portavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, ha registrado esta enmienda al decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 15 de noviembre, que paraliza dos años los casos que afectan a colectivos sociales vulnerables, una norma que actualmente se tramita como proyecto de ley en el Congreso con la finalidad de incluir iniciativas de los grupos parlamentarios.

En declaraciones a los periodistas, la dirigente socialista ha dicho que el decreto del Gobierno "no da ninguna solución", es "muy limitado" en cuanto a sus beneficiarios y sólo contempla la paralización del lanzamiento, pero no evita que, finalmente, el deudor pierda la titularidad de su vivienda y pierda su casa.

Por el contrario, la propuesta socialista, ha explicado, va dirigida a las necesidades que tienen las familias que han caído en una insolvencia sobrevenida y que tienen dificultades para pagar su casa, para lo que proponen una suspensión durante tres años del proceso de ejecución de la hipoteca (y no sólo el lanzamiento) para las familias en situación de especial vulnerabilidad.

Las familias que pueden acogerse a esta iniciativa serían las que presenten un sobreendeudamiento sobrevenido y no doloso, que tengan una renta familiar inferior tres veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y cuya cuota hipotecaria supere el 50% de sus ingresos netos, ha señalado Rodríguez.

Las familias que hayan perdido su casa podrán renegociar y reestructurar su deuda para liberarla mediante una quita o la dación en pago (con su posterior arrendamiento como alquiler social), ha dicho, antes de destacar que otros colectivos que podrán beneficiarse de esta medida son los autónomos y los avalistas.

La propuesta del PSOE propone asimismo la eliminación de las cláusulas suelo en las hipotecas y habilitar a los jueces para que puedan actuar de oficio contra las cláusulas abusivas en las hipotecas, pudiendo además dictar un auto denegando la ejecución en caso de que así lo consideren.

Los socialistas, según ha explicado Rodríguez, proponen también la eliminación de las tasas judiciales para las personas físicas, la rebaja del 50% de los costes notariales y registrales, y limitar al 2 % el incremento de los intereses de demora sobre el capital pendiente del préstamo.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Angel 30-12-2012 09:03:50h

    Quien devolverá el dinero de los de la dación en pago? Otros 100.000 millones de rescate? Me parece bien que se den facilidades, pero las deudas hay que pagarlas. Si se aprueba la dación en pago con efectos retroactivos, nadie devolverá lo créditos por una sencilla razón: las casas valen ahora menos dinero que cuando se compraron. Si esto es todo lo que se le ocurre al PSOE, entonces nos esperan muchos años de este gobierno horrible de derechas.... Que pena, tener que elegir entre lo malo y lo horrible

  • 3

    Alfredo fot el camp,home. 30-12-2012 01:52:57h

    ¿Y no proponen que la gente olvide 7 de los ultimos 8 años?Sin eso,es dificil no perderle el respeto al PSOE,o como quiera que se llame eso.

  • 2

    Mario 30-12-2012 00:58:59h

    Cuando ellos gobernaban no habian desahucios ? . P¿SO?E.

  • 1

    renovación softcialista 29-12-2012 21:07:33h

    ¿sólo "proponen"? si fueran los populares, hubieran orquestado una campaña propagandística inmensa para obligar al gobierno. Pero estos softcialistas, con cuatro declaraciones consideran su trabajo hecho y su sueldo ganado, y el resultado queda en el viento. Dejen los cargos los poderosos socialistas a la energía e ideas jóvenes porque su inefectividad diària nos ha hundido en una destrucción social apocalíptica.

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana