Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

"En unas horas empiezo un viaje maravilloso"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Rajoy contradice a De Guindos y admite que el déficit del 5,3% mermará el crecimiento

Rajoy comparece en el Congreso para informar sobre el nuevo objetivo de déficit

CADENA SER   14-03-2012 - 08:58 CET

El presidente del Gobierno está compareciendo a petición propia este miércoles para explicar los resultados del último Consejo Europeo. Rajoy se ha declarado "entendido y apoyado por instituciones", que a su juicio han dado un aval a su "principio de ajuste realista y equilibrado" pero ha reconocido que reducir el déficit mermará el PIB.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Mariano Rajoy, en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escucha desde su escaño una de las intervenciones durante el pleno del Congreso de los Diputados- (EFE/JuanJo Martin)

El ministro de Hacienda y Administración Pública confirmó este martes en el Pleno del Congreso que el Estado será quien asuma el 0,5% extra de reducción del déficit impuesto por el Eurogrupo, con lo cual las comunidades autónomas mantendrán su límite en el 1,5%. Previamente Luis de Guindos había manifestado tras la reunión del Ecofin que el reparto sería equitativo entre la administración central y las regiones. Este miércoles, Mariano Rajoy contradice esas palabras de De Guindos y admite que esa reducción extra del déficit del 0,5% mermará el crecimiento y ha hecho un llamamiento a comunidades y ayuntamientos para que se aprieten el cinturón.

"La zona euro está afectada por la incertidumbre", decía Rajoy. "El único camino para volver al crecimiento pasa por recuperar la confianza", comenzaba el presidente su intervención en el Congreso.

El presidente del Gobierno afirma que la agenda de España es la misma que la de Europa: "La disciplina fiscal y puesta en marcha de reformas estructurales. Es una agenda difícil, pero ineludible" porque, como explicaría posteriormente al final de su intervención, el Gobierno coincide en la apuesta por la austeridad de la UE: "Creemos que, aunque difíciles, son las políticas adecuadas", asegura.

Mariano Rajoy afirma que muy pronto contaremos con una ley de estabilidad presupuestaria, y recuerda que "los objetivos de déficit y deuda son objetivos que deben acercarnos a nuestro objetivo último, que es el crecimiento". Y añade: "El propósito del gobierno es el cumplimiento estricto del Pacto de Estabilidad".

Es la primera intervención pública de Rajoy después de que el Gobierno aceptara este martes respetar el objetivo de déficit impuesto por el Eurogrupo del 5,3%, cinco décimas inferior al planteado por el Ejecutivo (5,8%): "Se ha admitido la modificación por una cifra más racional y asequible". Mariano Rajoy asegura que, con ese déficit, "se ha reconocido la solidez de nuestros argumentos" y explica que con este nuevo objetivo "se nos ha pedido un mayor esfuerzo este año y un menor esfuerzo el año que viene".

Por otro lado, el presidente señala la necesidad de una restructuración del sistema financiero: "Antes del próximo 30 de mayo las entidades deberán presentar sus proyectos de fusión y el resultado de este proceso será un sector bancario saneado". También ha vuelto a señalar que el Gobierno va a acometer una profunda reforma de las administraciones públicas"que garanticen el mejor uso de los recursos públicos". En una primera fase se producirá una reducción sustancial del orden del 20% en la que se evitarán duplicidades. Por último ha eludido a una futura Ley de Transparencia que sea ejemplar.

Rajoy ha detallado también algunas áreas en las que el gobierno va a trabajar para reactivar la economía del país: Por un lado dará un impulso al mercado único (especialmente en el sector servicios), creará un mercado único digital y un mercado único de energía y también se creará un área europea de investigación. Y por otro lado, se reducirá la carga administrativa y se sentarán las bases para un sistema robusto y financiero. "Este Gobierno va a hacer todas las reformas estructurales que precise la economía española en esta legislatura", afirma el presidente pero recuerda también que "para que las reformas tengan éxito resulta imprescindible contar con el nivel de liquidez necesario".

Rubalcaba propone recortar antes en Defensa que en derechos sociales

El líder del PSOE ha comenzado su intervención reprochando a Rajoy que "es la segunda vez que acude a Bruselas sin hablar con el principal partido de la oposición" y asegura que comparte las actuaciones del Gobierno en el llamado "cortafuegos europeo".

Rubalcaba ha sido muy aplaudido cuando ha propuesto bajar gastos en defensa, subir el impuesto a grandes fortunas o al alcohol o al tabaco antes que antes que implantar el copago sanitario. Recuerda que el Gobierno debe asumir sus decisiones y no echar la culpa a la herencia recibida: "Si decide subir el IRPF en vez de poner impuesto a las grandes fortunas o hacer un contrato de un año con despido libre, son decisiones del Gobierno".

Rajoy no ha respondido a Rubalcaba, como al resto de los portavoces, hasta el final del debate y le ha dicho que, antes de recortar en Defensa tendrá que saldar la deuda de 30.000 millones de euros que tiene ese ministerio.

CADENA SER

Comentarios - 80

Página 1 de 16

  • 80

    maria 16-03-2012 12:59:02h

    Y estos criticaban a zp porque se sometia a lo que decia la Merkel,pues ellos estan haciendo lo mismo y desmintiendo a los ministros,lo que tienen que hacer es promover el consumo,asi si que salimos y luchar contra el fraude

  • 79

    Daniel 15-03-2012 04:44:46h

    Es que ni entre ellos se aclaran, nos quedamos con la duda de quién miente más, el de la barba o el guindao. A ver si los andaluces y los asturianos son un poco más sensatos que el resto y echan a la calle a éstos espantapájaros.

  • 78

    emy 14-03-2012 23:04:34h

    Estos del PP son los que decían que Zapatero se sometía a los dictámenes europeos y resulta que ahora los que nos gobiernan son los alemanes de norte a sur, estos gobernantes no tienen personalidad propia ante la UE. De vergüenza.

  • 77

    Merdeux 14-03-2012 22:08:01h

    Fraude Electoral , Elecciones Anticipadas cuanto antes. Gracias.

  • 76

    Hablan para tontos 14-03-2012 21:43:43h

    Un una estupenda españa con deficit cero y casi todos muertos de hambre.

Página 1 de 16

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana