SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

PLAY GASTRO

Lo que hay que oir

PLAY GASTRO

Hablamos del Sant Jordi con el chef Sergio Torres

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Rajoy endurece la posición frente a Marruecos en la nueva Estrategia de Seguridad

El Gobierno quiere aprobar la nueva Estrategia Española de Seguridad en el primer trimestre del año

MARIELA RUBIO   04-01-2013 - 08:05 CET

El texto, que recoge los principales riesgos para la seguridad nacional para la próxima década, es una revisión del documento elaborado por el exsecretario general de la OTAN Javier Solana y aprobado en la anterior legislatura.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La nueva Estrategia Española de Seguridad, al igual que la anterior, llevará la firma del Presidente del Gobierno, de ahí que haya sido el círculo más próximo a Mariano Rajoy quien se haya encargado de la revisión del documento socialista elaborado en la anterior legislatura por el ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana. De hecho, esta ha sido una de las primeras tareas encomendadas al recién creado Departamento de Seguridad Nacional de La Moncloa. Un departamento, que emana de las recomendaciones iniciales del texto de Solana, y que encabeza Alfonso de Senillosa, número dos del Jefe de Gabinete del Presidente, Jorge Moragas.

Este documento pretende ser un compendio de los principales riesgos a medio plazo para la seguridad y los intereses españoles; y aunque el PP ha considerado "válida" buena parte de la Estrategia aprobada por el Gobierno Socialista el equipo de Rajoy ha introducido varios cambios en texto que se ha distribuido ya a los principales ministerios para que planteen alegaciones.

Marruecos y La alianza de las civilizaciones

La nueva Estrategia Española de Seguridad cambia radicalmente el enfoque del 'Norte de África' (y en particular de Marruecos) con respecto a lo planteado en el texto de Solana.

La anterior Estrategia socialista evitaba menciones a Marruecos a quien subsumía en "la ribera meridional del Mediterráneo" y se limitaba a explicitar que "El Magreb es una zona prioritaria para España, por la proximidad y los lazos históricos y humanos entre ambas orillas". Sin embargo, en el texto revisado por el PP, el capítulo dedicado al "Norte de África" se ha revisado en sintonía con la Directiva de Defensa Nacional, aprobada el pasado mes de agosto, y que convertía la llamadas "amenazas no compartidas" (Ceuta y Melilla) en uno de los principales objetivos de la política de Defensa por "la singularidad de los riesgos propios" de nuestro país.

También en nuevo texto, se han eliminado las menciones a la Alianza de civilizaciones. Un capítulo que tenía incluso un epígrafe específico en la Estrategia de Seguridad aprobada por el Gobierno socialista.

Comentarios - 13

Página 1 de 3

  • 13

    le-gentil 05-01-2013 09:58:45h

    Vallense ya de tierra de Marruecos. No à la colonisation.

  • 12

    obdulio 04-01-2013 18:21:28h

    Decia Franco(militar dictador español) a los soldados españoles en Africa:"nunca salgas corriendo delante del moro". Si luego van a dar marcha atrás como frecuentemente estamos viendo mejor dejar las cosas como estan.

  • 11

    Kikilovem 04-01-2013 18:16:09h

    Rajoy hará lo que crea conveniente según su política y según sea aconsejado. Pero la realidad es bien distinta. España hará lo que crea conveniente, en este caso, Francia en particular y los USA en general.Recuerdo perfectamente la manera en que nos retiramos del Sahara Occidental, abandonando a su suerte al pueblo saharaui por que los USA así lo quisieron. ¿Que va a pasar con Ceuta y Melilla?. El Rey de Marruecos está muy seguro de la política que practica con España.

  • 10

    juan acabado con 22 años 04-01-2013 17:37:49h

    Para el comentario 8, como se nota que no has pasado HAMBRE. Yo con 22 años voy a por comida a las colas de Cáritas y la Cruz Roja, que a nosotros los oriundos para que me entiendas no nos dan los carros de comida de los que habla jose, y ya me han partido un par de veces la cara unos árabes que mas que solidarios parece que montan un negocio para no se que aran con la comida. YO SI LO HE SENTIDO EN LAS CARNES PASO HAMBRE Y COMPRENDO A JOSE, TIENES QUE PASAR HAMBRE Y DESPUES ME CUENTAS SI SIGUES PENSANDO IGUAL. EL QUE TIRÓ LA COMIDA DICIENDO QUE ERA MIERDA SEGURO QUE NO TENIA HAMBRE SI NO NO LO HUBIERA HECHO!

  • 9

    Gabriel 04-01-2013 17:13:38h

    A la persona del comentario nº 8 le tengo que decir que lo que explica José es totalmente cierto. José no te dejes amedrentar por nadie por explicar lo que pasa . No es racista álguien que vé la injusta realidad y lo expone en un lugar como este para que lo conozca el resto de ciudadanos. Yo desde mi ventana veo como pasan a recojer comida en un almacen de alimentos del ayuntamiento ( En el área metropolitana de Barcelona ) vecinos del barrio que para pagar la escalera, el material escolar , el comedor del colegio, la guardería o la comida dicen que no tienen pero a Marruecos se van varias veces al año y para eso si tienen

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana