SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

HOMS

Lo que hay que oir

HOMS

"Hay argumentos sólidos para convocar la consulta"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Análisis

Recortes por sorpresa

El análisis de la Jefa de Política de la Cadena SER

SONIA SÁNCHEZ   09-04-2012 - 21:33 CET

Una nota de prensa de La Moncloa anuncia un recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y en educación. Ningún representante del Gobierno comparece para concretar dónde se metera la tijera. Rajoy prometió en campaña no tocar ni la sanidad, ni la educación, ni las pensiones

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

A las 5 y 17 minutos llegaba por correo electrónico una inesperada nota de prensa remitida desde La Moncloa bajo el poco llamativo título "Reunión del presidente con su equipo económico". Hay que leer hasta el cuarto párrafo para encontrar la novedad relevante: que el presidente Rajoy además de reunirse con sun equipo económico, lo había hecho también con los ministros de Sanidad y Educación. Su objetivo: "definir el Programa Nacional de Reformas" y ahorrar la importantísima cifra de 10.000 millones de euros.

Y eso es todo. La Moncloa decidía que ningún representante del Gobierno diera la cara para aclarar ese recorte en dos campos tan sensibles como la sanidad y la educación.

Estamos hablando de 10.000 millones de ahorro tan solo diez días después de que se presentasen los Presupuestos y sus 27.300 millones de euros de recortes. ¿Qué está pasando? Parece evidente que el Gobierno está lanzando un mensaje de calma a los mercados. La prima de riesgo en máximos, por encima de los 400 puntos, indica que el recorte que se anunció hace poco más de una semana no ha sido suficiente para los inversores y especuladores internacionales.

En La Moncloa no dan muchos más detalles aparte de lo que leemos en la nota de prensa. Solo admiten que España quiere demostrar, a toda costa, que va a cumplir con sus compromisos de reducción del déficit... Y para ello, si es preciso, realizará, como ahora, ajustes adicionales. La preocupación de los mercados y de Bruselas se centra en las Comunidades Autónomas y por eso, aseguran fuentes del Gobierno, esta medida de ahorro forzoso se exige precisamente a las autonomías.

El problema es que ese mensaje de calma hacia los mercados crea una enorme inquietud en los demás. Inquietud por su indefinición...El Gobierno anuncia la cifra global de 10.000 millones, pero no concreta.

Sí parece claro que Mariano Rajoy se desdice de la rotunda afirmación que hizo en campaña electoral: "meteré la tijera a todo salvo a las pensiones, sanidad y educación".

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    eduardo 10-04-2012 21:36:54h

    No querian un cambio, pues ahi lo tienen, si en cien dias nos estan haciendo esto , ¿còmo quedaremos con cuatro años?. Enhorabuena a todos los que votaron al PP, se han cubierto de gloria, a ver si son capaces de explicarse.

  • 6

    hrk 10-04-2012 10:35:03h

    ¡qué estulticia nacional! seguro que muchos de los que ahora se quejan, son los artífices de la victoria del PP en las municipales, autonómicas y nacionales. A ésos quiero yo ver ahora, indignados por algo que ellos han creado y que se vuelve contra ellos. Ahora no queda otra que la dieta del Ajo y Agua. Para todos menos para los del BBVA, BSCH, CEOE, CX, y demás letras sin gran corazón, pero con gran bolsillo.

  • 5

    Rene Perle 10-04-2012 02:47:48h

    GOBIERNO DIMISIÓN! O paramos esto o nos dejan en cueros. Van a terminar en dos días con las conquistas de décadas. Es un Gobierno de filibusteros presidido por un cobarde. Da la cara, sinvergüenza!

  • 4

    diego 09-04-2012 23:31:29h

    En que corto tiempo se pierde lo luchado en años. Felicidades a todos los votantes del pp.

  • 3

    Elbosco67 09-04-2012 23:29:03h

    ...y el IVA, para cuando? ...el día que lo suban al 21% lo dirán por twitter, con nocturnidad y alevosía, descuida!!!

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana