El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

DOCUMENTACIÓN

Lo que hay que oir

DOCUMENTACIÓN

La Cadena SER y el caso Fabra. Por Ángeles Afuera

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los rectores de toda España denuncian "la asfixia económica" del sistema universitario

Este lunes se ha presentado un manifiesto contra los recortes en conferencias de prensa celebradas al mismo tiempo en las respectivas instituciones universitarias

CADENA SER   10-12-2012 - 08:27 CET

Bajo el título, 'La Universidad, garantía de futuro', los rectores y rectoras de las universidades públicas españolas reivindican la labor de la educación para salir de la crisis en una conferencia de prensa que se ha celebrado al mismo tiempo en las respectivas instituciones universitarias.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
José Carrillo

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, durante la lectura de un comunicado, al mismo tiempo que casi todos los rectores de las universidades públicas españolas, en el que reivindica el valor social de la universidad y en contra de los recortes- (EFE)

"Las universidades somos plenamente conscientes de la complicada situación económica de nuestro país", comienza el comunicado. "Ahora más que nunca, estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, a pesar de los recortes presupuestarios que estamos sufriendo desde hace unos años. Hasta ahora, hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación", se puede leer el texto conjunto.

El manifiesto denuncia en concreto dos aspectos:

Por un lado, "la disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18% en Educación Superior, y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i, suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento".

Por otro, "los efectos del endeudamiento de las Comunidades Autónomas, junto con el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable. Esto se contradice con el discurso político, de que "nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento". Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas. Y, sin conocimiento, no habrá progreso".

Ante esta situación, los rectores de las universidades españolas solicitan lo siguiente: "Que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van intrínsecamente unidas entre sí, sean consideradas como una inversión y no como un gasto y que las universidades españolas, tal y como ha solicitado recientemente la Asociación de la Universidad Europea (EUA) a los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos".

Finalmente, los rectores advierten que si las universidades públicas pierden calidad, "también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación. No perderán solamente las universidades, sino que perderemos TODOS, el conjunto de la sociedad. Nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento".

Comentarios - 17

Página 1 de 4

  • 17

    Paloma 11-12-2012 08:13:19h

    Universidad viene de universal: para todos, si nos la cargamos volverá a ser todo lo contrario: de unos pocos privilegiados. ¿Se acuerdan cuándo ser médico, abogado, ingeniero era ser de otra casta? Pues a eso vamos.

  • 16

    desinformados con opinión 10-12-2012 16:45:38h

    Angel, por mi despacho no pases a las 8, ahora bien, si me quieres ver pasa a las nueve... de la noche. O el domingo por la tarde (anda si las horas extras no las pagan y yo no me he enterado... que despiste !!!)

  • 15

    zal 10-12-2012 16:20:30h

    El quejarse en natural lo importante es tener CREDIBILIDAD y estos Señores tienen credibilidad por Confianza en su gestion. El Gobierno no tiene ni credibilidad ni confianza excepto para los sectarios y los manipulables creyentes con cantos de sirenas. El PP vale para ocultar pelotear trepar, calumniar y difamar dentro de lo público. Como emprendedores cero patatero

  • 14

    investigadorquemado 10-12-2012 15:21:52h

    Para universidadesfuncionariales. A ver chaval, esto no es la universidad de los 70 y los 80, actualmente los profesores han de pasar una acreditación nacional (ANECA) a base de méritos con publicaciones internacionales, congresos, proyectos (nunca remunerados), no hay horarios, es decir, findes y fiestas currando por vocación, etc. Ahora te digo, que gente de derecho, económicas, ade y demás si son los de menor rendimiento investigador, pero de ahí a que somos funcionarios, los cojones. Dime tu si con los medios q tenemos, pagándonos los congresos, con tesis, con curriculum sin falsificar (no como en la empresa), trabajarías tu por 1042 euros de mierda. Además plantéate que nuestro trabajo solo lo pueden hacer unos pocos, puesto que las clases es lo de menos, en cambio nosotros podríamos hacer la mayoría de trabajos no cualificados de la gente que nos critica por desconocimiento. Antes de hablar entérate y si quieres modelo americano que nos paguen como allí y nos den los mismos medios.

  • 13

    Angel 10-12-2012 15:14:21h

    Creo que para quejarse, además de tener razón, que la tienen, hay que haber hecho los deberes. Y la Universidad española NO los ha hecho. En la universidad hay más de un 40% de profesores que no investigan y se limitan a impartir unas horas de clase a la semana (entre 8 y 12 como máximo, mira si sobra tiempo). La gestion de recursos es penosa, con líneas de investigación repetidas por motivos de afinidad personal.. El nivel de cumplimineto escaso ( solo hay quecir a las 8.00 y ver el panorama). La universidad está llena de carguillos (creo que hay uno cada 5 a 10 profesores, dependiendo del sitio). Lógicamente reciben prebendas en forma de suplementos y reduccion de clases. La calidad de la enseñanza es manifiestamente mejorable. Hay margen de maniobra para ser mucho mejores, pero qué se ha hecho?: nada. Bueno, sí, quejarse con la boca pequeña pero sin cambiar nada sustancial. No comparto en absoluto la política del PP, pero no arreglaremos nada si no se reconoce que algo se hizo mal para llegar a donde estamos y que los que nos han llevado ahí no van a sacarnos del agujero; los rectores de ahora, apalancados en su torre de marfil, tampoco. La universidad española no es ejemplo ni de transparencia, ni de servicio a la sociedad, ni de casi nada. Lo siento, pero estar en contra del PP no supone apoyar a todos los que ahora se quejan por sentir tocados sus privilegios

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana