Aminatu Haidar está ya en El Aaiún. La clave ahora está en saber los detalles de como se cerró el acuerdo este jueves por la tarde. Muchas de las gestiones se hicieron desde la cumbre de Copenhague.
Más de una docena de llamadas telefónicas, dos correos electrónicos del secretario general de la Presidencia y una carta firmada por Miguel Ángel Moratinos, todo en un espacio de a penas tres horas de intensas negociaciones y comunicaciones con Haidar y su entorno para cerrar su traslado.
Así transcurrió la última tarde de Aminatu Haidar en Lanzarote mientras estaba aún en la UCI del hospital de la isla. Fuentes directas que han participado en la negociación han relatado a la SER como se gestó el acuerdo.
Primeras conversaciones
La primera llamada se produce en torno a las tres y media de la tarde hora canaria, los interlocutores Bernardino León y Zapatero juntos en Copenhage y en Lanzarote Pilar del Río. Fue a través del móvil de la esposa del Nobel José Saramago como se produce la primera conversación de Bernardino León con la abogada de Haidar, Inés Miranda.
En esa primera conversación el secretrario general de la Presidencia, Bernardino León traslada a Miranda que se ha cerrado un acuerdo al más alto nivel para proceder al regreso a El Aiún. Haidar le pide a través de su abogada que ese acuerdo se le entregue por escrito porque no tenía confianza en las palabras después del regreso frustrado de 14 días atrás.
Es más, León le añade que esta negociación ha sido avalada directamente por Estados Unidos, Francia y España con la rúbrica de Nicolás Sarkozy y Zapatero, que el traslado se haría de manera inmediata.
Durante la tarde se siguen cruzando llamadas ya directamente entre Bernardino León y la abogada. El secretario de Presidencia tuvo que trabajar mucho para convencer a la abogada de la activista de que en esta ocasión el acuerdo iba en serio y le envía un correo electrónico con los términos que condicionaban en el traslado, pero Haidar pide más garantias al gobierno de España y más tarde León tiene que volver a enviarle otro mensaje en el que amplia nuevos términos a petición de la abogada, se especificaban ya los aeropuertos de origen y destino y los acompañantes que irían en el avión, una cuestión en la que en todo momento fue vetada la presencia de la abogada.
En las primeras llamadas ni siquiera se recogía la posibilidad de que la hermana de Haidar fuera en el avión. Poco después, cerca de las seis de la tarde hora canaria llega el gesto definitivo, una carta firmada por el ministro de exteriores Miguel Ángel Moratinos oficializando el acuerdo para el traslado, que se produjo finalmente casi siete horas después de la primera llamada.
Sahara es marroqui para toda la vida comprendes los amigos espanoles !
Zapatero ha conseguido y está consiguiendo algo de peso internacional para España, del que hasta ahora nunca habíamos gozado. Este ejemplo de Aminatou y su tratamiento de tú a tú hacia USA y Corea en la presente cumbre de Conpenhague para que reduzcan sus emisiones de gases contaminantes así lo atestiguan, sin contar con el éxito de la presencia de España en el G-20. Nueva política y avances para quien lo quiera ver señores, gracias.
Me pregunto cuántas personas habrán en España como el comentarista número 1 (Joan). Primero se critica porque no se soluciona un problema, y luego, cuando se ha solucionado, se critica cómo se ha hecho. De pena.
A mi modo de ver el acuerdo ha llegado via Whashington-Francia-España-Marruecos. No olvidemos que el Sahara se entregó por parte de España por que así lo decidieron en su momento los USA. También decir que Francia ocupa un lugar privilegiado en sus relaciones con Marruecos, que ya lo quisieramos para nosostros los españoles. Si, si, aunque no lo parezca el Elyseo tiene muchisimo que ver con nuestras relacicones con Marruecos. Por ahí pasa todo. Ahora bien, la pregunta final que me hago es esta: ¿Por que han esperando mas de 30 dias en solucionar esta cuestion? Creo que en las respuestas a esta pregunta están las claves de todo este proceso.
Estoy completamente de acuerdo con Manuel y con Paco,si nos damos cuenta del comportamiento que se sigue en estas situaciones,vemos que en primer lugar es una NOTICIA la cual hay que cubrir,después vienen las exigencias al gobierno el cual tiene que trabajar dentro de las leyes para solucionar el problema.Como en este tiempo la costumbre es no fiarse del gobierno(a lo cual nos acostumbró el PP con sus mentiras y manipulaciones cuando gobernó) entonces empiezan las presiones de todo tipo con argumentos tendenciosos y sin valorar el comportamiento positivo de este gobierno que no tiene nada que ver con el del PP.Por ultimo se empiezan a dar gracias a todos los que han intervenido;MENOS AL GOBIERNO por supuesto que parece que lo que hace no sirva para nada.Entonces empieza la campaña mediatica de todos los partidos que no han colaborado en nada y que en estos momentos de éxito tienen que sumarse al carro para sacar beneficios políticos y procurar desprestigiar, como siempre al gobierno,que no hay duda de que ha sido el director de orquesta de la solución.YA QUISIERA YO QUE LA GENTE SE DIERA CUENTA DE QUE TODOS LOS PARTIDOS NO SON IGUALES.
Un acuerdo entre Francia, España y Marruecos permite el regreso de la activista a la capital del Sáhara Occidental