Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El responsable del aparato logístico-militar de ETA es detenido en el suroeste de Francia

Según Interior, Oroitz Gurruchaga es el jefe del aparato militar y de captación de ETA

ANA TERRADILLOS   27-05-2012 - 17:02 CET

Los detenidos son Oroitz Gurruchaga y Javier Aramburu. Según el ministerio del Interior Oroitz Gurruchaga es actualmente el jefe del aparato militar y de captación de ETA. A Javier Aramburu se le encuadra en labores de captación y se está comprobando la sospecha de que pudiese estar intentando captar miembros para la logística de la banda terrorista a pesar del anuncio de cese definitivo de la violencia lanzado por ETA el pasado 20 de octubre.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los dos iban armados en el momento de su detención. Llevaban una pistola y un revólver. Según fuentes de la lucha antiterrorista las armas pertenecen a la partida que se robó en Vauvert (Francia) en el año 2006.

Las detenciones se han producido en la localidad gala de Cauna, en el suroeste francés. La operación ha sido ejecutada a las 15:30h de esta tarde por parte de agentes de la unidad policial francesa SDAT y con información de la policía española, de la Comisaría General de Información. Los dos presuntos terroristas circulaban por en un coche robado con matricula falsa.

Oroitz Gurruchaga nació en Rentería el 8 de julio de 1981. Ingresó en ETA en el año 2008 y rápidamente ascendió en la estructura de la organización. Actualmente según el ministerio del Interior era el responsable del aparato militar y de captaciones y se encargaba de reclutar nuevos miembros para reforzar las filas de la banda terrorista.

Xabier Aramburu nació en Bilbao el 13 de septiembre de 1979. Huyó a Francia en el año 2010 tras la desarticulación del talde ilegal 'tontor', el presunto autor material de diversos atentados cometidos con artefacto explosivo en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya durante el año 2008. Entre estos actos terroristas destaca la colocación de un coche bomba contra las instalaciones de la Ertzaintza en la localidad de Ondarroa (Vizcaya) que causó múltiples heridos y cuantiosos daños materiales.

La operación sigue abierta. En principio no se esperan más detenciones pero podría haber registros en las próximas horas.

19 arrestados desde el anuncio de cese definitivo de la violencia

Son las primeras detenciones que se producen en Francia desde que llegó al poder Francois Hollande. El recién nombrado ministro del interior francés, Manuel Valls, se comprometió con el ministro del Interior español a no variar la política antiterrorista de colaboración que Nicolas Sarkozy mantuvo con España. El próximo martes Manuel Valls mantendrá un encuentro bilateral en Madrid con el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.

Con las detenciones de este domingo ya son 19 las personas arrestadas por su presunta pertenencia a ETA desde el anuncio de cese definitivo de la violencia del pasado 20 de octubre. Once de esas detenciones se han producido en Francia, dos en Bélgica y dos en España. De todas éstas la operación más importante desde la llegada del PP al poder fue la que realizó la Guardia Civil en Francia el pasado 15 de enero. Fueron detenidos tres etarras armados al sur de París y entre ellos Jon Etxeberria, uno de los terroristas más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Jose Ignacio. 28-05-2012 09:55:55h

    Desde que ETA dejó abandonó la violencia. Todo lo que sean, detenciones, o los movimientos de los miembros de esa organización, ya no debería ser considerado noticia relevante. Creo que los medios de comunicación, siguen bajo influidos por una inercia que ya no existe, y dándole una importancia que ya no le da la mayoría de la población.

  • 2

    labajos 27-05-2012 19:41:29h

    pero bueno, esto debe ser un error, si eta estaba derrotada ya por zp, ¿os acordais de las lágimas de lópez?, ahhhhhhhhh, que era una mentira mas. ahora lo entiendo.

  • 1

    VICTOR 27-05-2012 19:05:58h

    Y QUE SIGA LA FIESTA DE LAS DETENCIONES...CUANTOS MAS MEJOR

Página 1 de 1

Oroitz Gurruchaga y Xabier Aramburu son los dos detenidos este domingo en Francia

Webs de PRISA

cerrar ventana