Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

DIARIO DE LA CRISIS

Lo que hay que oir

DIARIO DE LA CRISIS

¿Nos conformamos cobrando 2 euros la hora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El rey: "Me preocupan las intransigencias que conllevan políticas rupturistas"

Don Juan Carlos pide "el mayor consenso" y "recuperar la esperanza y la confianza" para salir de la crisis

CADENA SER   04-01-2013 - 22:17 CET

En la víspera de su 75 cumpleaños, el rey ha concedido una entrevista en TVE a Jesús Hermida en la que ha repasado los momentos más destacados de su reinado. Don Juan Carlos también ha valorado la situación actual por la que atraviesa el país y ha lanzado un mensaje de "ilusión" a los españoles "para conseguir una España más igualitaria y justa".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Entrevista al rey Juan Carlos en TVE

El rey, con Jesús Hermida durante la entrevista en Zarzuela-

Tras una breve introducción del director de informativos de TVE, Julio Somoano, empezaba la entrevista que se ha grabado, como el último mensaje de Navidad, en el despacho de trabajo del monarca. Don Juan Carlos ha asegurado que a sus 75 años se encuentra "en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante" y lograr los retos a los que se enfrenta el país. En este sentido, don Juan Carlos ha pedido el "consenso de los españoles", receta para afrontar retos como el de la crisis económica, uno de los problemas que más le preocupan porque "ha llevado a que millones de personas no puedan vivir con dignidad y eso hace que los jóvenes tengan que salir fuera de España a buscar trabajo, a buscar lo que puedan, a trabajar fuera. A mí me duele muchísimo".

En el diagnóstico de la situación actual de España también ha señalado como una de sus mayores preocupaciones las "intransigencias que conllevan maximalismos y políticas rupturistas". El rey ha apuntado que este tipo de políticas "no nos conviene nada" y que lo que interesa es "que estemos todos unidos a un futuro y a una idea".

En esa línea, don Juan Carlos ha dicho que para afrontar la crisis económica tenemos que buscar la unidad: "Juntos podemos. Hay que recuperar del todo la esperanza y la confianza en nosotros mismos y en España".

El rey también ha marcado algunos retos que debería encarar el país. Ha dicho que todavía "queda camino por recorrer en la igualdad de los españoles y en la vertebración del Estado" y ha recordado que "aunque hemos conseguido muchas cosas, todavía falta por conseguir una España más justa". "Lo que hay que recuperar del todo es la esperanza y la confianza en nosotros mismos y, sobre todo, la confianza en España. Y que juntos podemos, hemos salido de otras muchas cosas, imagínate en 37 años lo que no hemos visto y que juntos, todos estos años hemos vivido muchas cosas", afirma y destaca que de todos esos años en la monarquía una de sus mayores insatisfacciones "es haber tenido que aguantar tantos años la violencia terrorista".

El rey ha recordado emocionado la figura de don Juan, del que ha dicho que fue "padre, amigo, consejero y leal a España" y ha tenido palabras para el príncipe de Asturias, a quien ha descrito como "persona encantadora, de gran honestidad intelectual, muy preparado y muy trabajador; podemos tener confianza y seguridad".

Sobre su propia figura, don Juan Carlos ha dicho que pertenece a la "generación de la libertad", a la de aquellos españoles que lograron "pasar de un sistema a otro". Y ha asegurado que le gustaría que le recordaran "como el rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía".

Comentarios - 28

Página 1 de 6

  • 28

    Joven Flanagan 05-01-2013 11:45:57h

    Ya, ya se le ve muy preocupado por la situación del país...

  • 27

    Me es igual 05-01-2013 11:44:37h

    Si hay monarquía o república, me es indiferente, pero si quiero un estado social, tipo Europeo de hace unos años (no ahora), si este hombre tira en esa dirección pues vale, si no pues fuera

  • 26

    Ave María 05-01-2013 11:30:03h

    Me parece una despedida.No quisiera creerlo."Aún le queda mucha vida si DIOS lo quiere"No se me muera SM Rey de España D/ Juan Carlos..Nadie es perfecto. Ayudanos a todos/as los Españoles a "levantar" ESPAÑA. Al respecto a la Naturaleza y a la concordia.

  • 25

    Andrés 05-01-2013 11:16:00h

    Para qué queremos una monarquía: es una institución anacrónica. Los problemas del país no los resuelve, supone un gasto innecesario. Además com ha dicho otro mensaje: las palabras se las lleva el viento. Este modelo de sociedad está agotado: millones de parados, desahuciados, pérdida de derechos laborales todos los días, los ricos cada día más ricos, los pobres aqniquilados, la clase media destruída. La constitución pisoteada. Vaya ruina de país. Estos políticos no nos sirven. Hay que hacer algo. Vivimos en una dictadura encubierta. No hay democracia, no hay libertad, mucha represión. Adónde vamos así. No queremos ser esclavos de cuatro mangantes.

  • 24

    Ciriaco Cateura 05-01-2013 10:35:52h

    Las palabras se las lleva el viento, la miseria y la perdida de derechos se quedan para siempre. Salud Majestad.

Página 1 de 6

Webs de PRISA

cerrar ventana